Carros de fuego es una película dirigida por Hugh Hudson y estrenada en 1981. Basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.
Ficha Técnica
Director: Hugh Hudson
Año: 1981
Género: Deportes
Duración: 123 minutos
Reparto:
Ben Cross
Ian Charleson
Nicholas Farrell
Nigel Havers
Ian Holm
John Gielgud
Lindsay Anderson
Sinopsis:
Narra la historia real de dos corredores
británicos que compiten por el oro en los Juegos Olímpicos de 1924 en
París. Harold Abrahams, un motivado atleta de origen judío, compite para
superar los prejuicios y lograr la fama personal; su rival Eric
Liddell, un deboto misionero escocés, participa para celebrar la gloria
de Dios.
La película “carros de fuego” basada en hechos reales, y en las historias de dos corredores que participaron en los juegos olímpicos de 1924 los cuales tenían una cosa en común, pero diferencias en el porque realizan esta proeza como es ganar una medalla olímpica.
ResponderEliminarPrimero este Abrahams el cual, con ascendencia judía, buscaba en mi opinión demostrar algo a todos los demás y de ahí que rompiese con lo anterior y buscase una nueva forma de mejorarse a si mismo para poder superar a muchos otros corredores que el bien conocía y sabia de memoria incluso sus marcas, con el objetivo de ser el primer judío en conseguir una medalla olímpica no le importaba el cómo, tanto es así que los propios directores de la escuela dicen al principio que el entrenamiento amateur es el método, y tras ganar Abrahams, cambian de idea atribuyéndose el mérito, incluso sin tenerlo dando por hecho que el nuevo método que eligió uno de nuestros protagonistas era mejor tras demostrarse el resultado.
Por otro lado tenemos al gran corredor y católico Eric Lidell, segundo protagonista de nuestra película que a mi parecer es demasiado devoto, pero razón en una cosa tiene, y es el hecho de nacer con el don de correr, y una cosa de el que valoro es el hecho de que sus ideales los respeta y mantiene aunque estén equivocados, porque una persona a mi parecer lo ultimo que puede hacer es fallarse a si mismo, y el en ningún momento lo hace, si es verdad que hay un momento que pierde el bus y llega tarde a misa, pero sus creencias las respetaba en todo momento, es más su filosofía nombrada en la película varias veces es que dios le había hecho así de rápido para correr y que debía hacerlo en honor de él, y también nombran aunque menos veces que correr lo hace porque dios le ha hecho así pero ganar es honrarle, y la idea principal de la película y enfocada en el deporte creo que es, que dos corredores como son nuestros protagonistas, no ganan solo por esfuerzo, sino también porque tienen un objetivo en el fondo el cual quieren conseguir, mientras que los corredores estado unidenses aunque eran mejores y estaban mas entrenados, no consiguen ganarles, por eso mismo solo están entrenados sin un objetivo a parte de ganar la medalla.
Y por ultimo y lo que mas me gusta de la película es que creo que durante todo el tiempo se encuentra el guion remarcando la diferencia social que se podían encontrar, como por ejemplo cada vez que Abrahams considera que por ser judío es inferior que el resto y por eso quiere demostrar que no, y no solo son sus impresiones, el director de Cambridge dice que su padre seguramente seria prestamista porque era un trabajo mal visto en esa época si eras judío.
Mientras que lidell era un escoces el cual ni por hacer en honor del rey rompe sus bases morales, es decir pone en un estamento superior a dios que al rey porque el rey existe gracias a dios según Eric.
Enrique Urmente Lacunza 1ºCCAFD Grupo A1
La película "Carros de fuego" es una película inglesa, dirigida por Hugh Hudson, basada en hechos reales, sobre dos jóvenes británicos, uno cristiano y el otro judío, que participaron en los Juegos Olímpicos de París en 1924.
ResponderEliminarComo idea principal de la película podemos observar la constancia y perseverancia a lo largo de la película especialmente en el personaje de origen judío, Abrahams. En el minuto 50 Abrahams se encuentra desesperado al ver los resultados que está obteniendo y a pesar de ello, deja a un lado su frustración y empieza a trabajar con la ayuda de su entrenador Sam Mussabini con el que va a llegar incluso a ganar una carrera en los Juegos Olímpicos. Es decir, la idea principal que la película nos quiere transmitir es que por muy difícil y por muy lejos que se encuentre nuestro objetivo nosotros no debemos “tirar la toalla”, debemos ser constantes y exigentes con nosotros mismos para que consigamos cualquier meta u objetivo que nos propongamos.
Dentro de las ideas secundarias en la película “Carros de fuego” hay una que me ha llamado mucho la atención y es la gran vinculación que había entre el deporte y la religión. En más de una escena se hace referencia a la biblia y en el minuto 26 podemos observar como Nigel Havers, el otro joven corredor británico, comenta unas palabras bajo la lluvia a unos aficionados del atletismo y en todo momento vincula la religión con el deporte. Nigel Havers acaba la pequeña oratoria con “Si os comprometéis al amor de cristo entonces participareis en la verdadera carrera”
Tengo que decir que esta película creo que es la que menos me ha aportado de las cuatro que hemos visto, pero por ello no es la que menos me ha gustado. En base a la idea de la religión vinculada con el deporte me ha llamado la atención pero no me voy a quedar con ella ya que creo que en la actualidad hay mucha menos vinculación que antes. Me quedo con la idea del esfuerzo, de la perseverancia y del creer en uno mismo y sobre todo con la frase que dice Abrahams en la escena que se encuentra en la camilla mientras le hacen un masaje antes de disputar la carrera que terminará venciendo. “He conocido el miedo a perder, pero ahora estoy demasiado asustado para poder ganar”.
Javier Medel Vicente.
1ºCCAFD, grupo A2.
“Carros de fuego”, dirigida por Hugh Hudson, es una película de género dramático y deportivo en la que se muestra la vida de 2 atletas británicos, Harold Abrahams y Eric Liddell, con dos estilos de vida totalmente diferentes coincidiendo en el centro de estudios; la Facultad de Cambridge. La película está divida en dos partes; en la primera muestra la evolución de Abrahams y Liddell con el paso de los años, desde 1919 a 1923, y en la segunda parte se centra en los Juegos Olímpicos de París del año 1924. Durante toda la trama se puede apreciar que ambos personajes ponen sus ideales por encima de cualquier voluntad tanto ajena como propia, alcanzando finalmente lo que se habían propuesto.
ResponderEliminarHugh Hudson centra toda la película en ellos, intercalando dos vidas completamente diferentes. Se puede apreciar su evolución tanto profesional como personal, además de las relaciones con las personas de su entorno; amigos, parejas, profesores, entrenadores… Cada uno proviene de una cultura diferente, Abrahams es judío y Liddell escocés. Ambos corredores tienen unas ideologías diferentes pero con una misma meta, ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París y para ello están dispuestos a cualquier cosa antes que renunciar a sus principios; idea que queda muy clara cuando Eric Liddell se niega a correr en la prueba de clasificación de los 100m en los JJOO dado que era en domingo y correr ese día “iría en contra de la voluntad de Dios”.
La religión tiene un papel fundamental. Lidell es un predicador y un ejemplo para su comunidad escocesa, se puede apreciar que correr por fe y voluntad de Dios en frases como “sólo Dios puede escoger” o “Dios me hizo rápido, vencer es honrarle”. Todas las decisiones que toma están orientadas al mundo deportivo pero siempre con la voluntad de Dios por encima de todo.
Lo más remarcable de la personalidad de Harold Abrahams es la mentalidad que tiene; quiere ganar a toda costa y para ello pide ayuda a Sam Mussabini. Pero llega un punto que parece hasta obsesión dado que su único objetivo es la victoria. “Yo no corro para ser derrotado. Corro para ganar”, es una de las frases que dice a su pareja, poco después de perder una carrera. El atleta está convencido de que sus orígenes judíos le hacen tener que esforzarse más que los demás. Anteponiendo la cultura y prejuicios a las capacidades físicas.
Ambos personajes sufren un proceso psicológico muy duro, y hacen frente en la pista a atletas que supuestamente son superiores. Es sobre todo Abrahams al que más le afecta, no querer perder una carrera le frustra a tal nivel que no es capaz de entrar en razón, empezando en un bucle del que no sale hasta la prueba final. Natalia Correa afirma que “el deporte y la autoestima están íntimamente relacionados. La confianza en uno mismo o el autoconcepto influirán en la forma de actuación mientras se practica la actividad”.
Esta película es un claro ejemplo de que hay que ser siempre fiel a tus ideales para conseguir un objetivo. Antón B. (2015) “Puedo porque pienso que puedo” es una frase que también refleja muy bien una de las ideas de la película; lo más importante es tener una mentalidad positiva con una meta en mente y no dejar que nada, ni siquiera tus orígenes puedan impedirte conseguirlo.
Amaya Aguerri Del Valle
1º CCAFD – A2
Carros de fuego” es una película de cine inglesa dirigida por Hugh Hudson y basada en hechos reales. Esta película explica la vida de dos jóvenes universitarios británicos que participaron en los JJOO de Paris de 1924.
ResponderEliminarLa idea principal del texto es la superación personal con el fin de lograr el objetivo propuesto, que era participar en los JJOO de Paris de 1924. Por un lado, tenemos al joven atleta Abrahams, que era judío y piensa que no cuenta con la aprobación de los ingleses, por lo que desea llegar a lo más alto en el equipo británico de las olimpiadas, para conseguir su integración social. Por otro lado, tenemos a Liddell, el mejor corredor de esa época y su objetivo era llegar a lo más alto para complacer a Dios, porque es él el que le ha creado velocista.
Por otra parte, existen varias ideas secundarias. Una de ellas es las creencias de Liddell, su propia religión. En la película, aparece su mujer intentando convencer a Liddell de que evite la competición de los JJOO y que se centre en lo importante para él. Ella se refiere a la religión, ya que su mujer piensa que antepone las carreras a su familia y a Dios. Él, le dice que ha sido bendecido por Dios para participar en esos Juegos y para correr. Otra de las ideas secundarias, es el valor por luchar y defender a su país. El equipo británico honra el valor por luchar, la amistad y defender a su país sin tener en cuenta las clases sociales.
En cuanto a las escenas más importantes de la película, creo que se deberían de señalar tres. La primera es el comienzo de la película, donde aparecen todos los miembros componentes del equipo británico corriendo por la playa con la banda sonora de la película, que se convertirá muy famosa a lo largo de la película.
Otra de las escenas más importantes, es el momento en que el entrenador de Abrahams (Mussabini), le exige durante seis meses a una preparación muy exigente para la prueba de los 100 m en los JJOO. Ya que la exigencia ante trabajar su propio cuerpo fue lo que llevo a conseguir su objetivo.
La última escena, es el final de la película, donde aparece una iglesia católica de 1978, debido a la muerte de Abrahams, donde los dos atletas son recordados por su familia y amigos y además dice una frase peculiar: “Cuando uno ansia algo con afán lo consigue, ¿no es así muchacho?
Por último, en cuestión a las opiniones de otros autores acerca del tema tratado en esta película, he podido encontrar diferentes comentarios. Según Carbonell O. “Estuve a las puertas de ir a los Juegos de Pekín de 2008, era muy jovencita y la única junior que nadaba con el equipo y después competir en el preolímpico, después de competir en el europeo, finalmente la seleccionadora decidió que no fuera con el equipo. Para mi fue un palo muy duro, era mi segundo de bachillerato, me lo partí en dos. Esto me enseñó muchísimas cosas, en aquel momento caí, pero me levante más fuerte y evolucione como persona y deportista.”
Estoy muy de acuerdo con ella, ya que hay muchos malos momentos que te hacen pensar si abandonar el deporte, pero es cuestión de la autosuperación lo que hace el levantarte más fuerte.
Según Pineda P. “una sociedad con mejores valores, en la que la diferencia sea vista como un valor y no como un problema o defecto.”
También estoy muy de acuerdo con él, ya que son factores muy importantes como la igualdad los que hacen que la ciudadanía pueda afrontar sus propios desafíos (autosuperación).
Para finalizar, es una película que muestra unos grandes valores y un valor de autosuperación, llevado también hacia lo católico.
Sandra Martínez, 1º CCAFD-A1
Carros de fuego, es una película dirigida por Hugh Hudson, en el año 1981. Esta película tiene un género de Deporte y narra la historia real de dos corredores británicos que compiten por el oro en los Juegos Olímpicos de 1924 en París. La película comienza con el funeral de Harold Abrahams, un destacado atleta. Luego, retrocede en el tiempo y nos sitúa en el entrenamiento por la playa del equipo de atletismo británico, con la banda sonora Vangelis. Harold Abrahams, personaje principal es un atleta con grandes cualidades que las demuestra cuando bate el record de la universidad de Cambridge. Liddell, quien demuestra ser otro gran atleta es de origen Escoces, aunque nacido en China de padres misioneros y regresa a Inglaterra a estudiar. Los dos junto con un grupo mas de atletas son llamados para participar en los juegos olímpicos de Paris en 1924.
ResponderEliminarLa idea principal que transmite la película es Harold Abrahams, es judío y por ello se siente marginado por la sociedad Britanica que en ese momento acaba de terminar la primera guerra mundial, el quiere ganar para demostrar que es superior a los demás. Liddell, es un cristiano humilde y su razón para ganar es para complacer a dios.
Las ideas secundarias de la película son; Abrahams tiene un complejo de inferioridad por su condición de judío y quiere ser famoso, él tiene una novia famosa que es cantante. Otra idea secundaria es Liddell que es un cristiano muy querido y respetado por los niños y por los adultos, que va a ser misionero en China, pero antes de eso quiere participar en los juegos olímpicos para satisfacer a Dios, a su mujer le parece que al entrenar esta dejando de atender sus obligaciones con la familia y con la iglesia.
La escena más conocida de la película gracias a una gran banda sonora “Vangelis” es cuando el equipo de atletismo ingles entrena en la playa. Otra escena de la película es cuando dos de los profesores de la universidad observan la carrera, donde bate el record Abrahams, y ellos hablan de que es origen judío. Otra escena mas es cuando Liddell gana a Abrahams en una carrera y este se plantea dejar de correr definitivamente. Otra escena más es cuando están embarcando en el equipo de atletismo y un periodista le informa a Liddell de que las pruebas son el domingo y este no quiere participar porque el domingo no puede correr porque su religión no se lo permite. Por ultima escena es cuando regresan después de terminar los juegos olímpicos y regresan victoriosos.
He encontrado un articulo del ABC, que dice: “Hudson quiso firmar un canto al deporte con trasfondo cristiano y algo de vocación inspiradora para el olimpismo británico. Un filme basado en los dos caminos clásicos del deportista de elite: el talento frente al esfuerzo, una lucha de opuestos que actualmente simbolizan mejor que nadie Federer y Nadal. En el caso que nos ocupa, Eric Lidell frente a Harold Abrahams. Liddell es el talento, el elegido por dios, un buen cristiano complaciente y querido por los niños. Abrahams es el esfuerzo, hijo de judíos que se siente rechazado por la Inglaterra cristiana, un poco asocial, es un atleta que corre para demostrar así mismo que es mejor que los demás.”
En mi opinión me ha parecido que la película da una lección de vida no solo del mundo del deporte sino en la vida en general, ya que los valores que enseña de superación, sacrificio…, son muy importantes para todos los aspectos de la vida.
Javier Pola Anso 1ºCCAFD A1
Carros de fuego, es una película dirigida por Hugh Hudson, en el año 1981. Esta película tiene un género de Deporte y narra la historia real de dos corredores británicos que compiten por el oro en los Juegos Olímpicos de 1924 en París
ResponderEliminarLa idea principal de la pelicula es la superación personal con el fin de lograr el objetivo propuesto, que era participar en los JJOO de Paris de 1924. Por un lado, tenemos al joven atleta Abrahams, que era judío y piensa que no cuenta con la aprobación de los ingleses, por lo que desea llegar a lo más alto en el equipo británico de las olimpiadas, para conseguir su integración social. Por otro lado, tenemos a Liddell, el mejor corredor de esa época y su objetivo era llegar a lo más alto para complacer a Dios, porque es él el que le ha creado velocista.
Dentro de las ideas secundarias en la película “Carros de fuego” hay una que es la gran vinculación que había entre el deporte y la religión. En más de una escena se hace referencia a la biblia y en el minuto 26 podemos observar como Nigel Havers, el otro joven corredor británico, comenta unas palabras bajo la lluvia a unos aficionados del atletismo y en todo momento vincula la religión con el deporte. Nigel Havers acaba la pequeña oratoria con “Si os comprometéis al amor de cristo entonces participareis en la verdadera carrera”
Esta película además de dar una clase en cuanto al deporte también da una lección de vida, en mi opinión no es la que mas me ha gustado pero si que te hace pensar y tener en cuenta los valores de superación y sacrificio.
Álvaro Alamañac, 1ºB CCAFD.
La película carros de fuego nos narra la historia de dos muchachos que son atletas muy buenos. Sus vidas eran totalmente distintas, cada uno tenía un concepto de triunfo y unos ideales distintos. Ambos competirán por ganar en los Juegos Olímpicos.
ResponderEliminarUna de las ideas principales de esta película es el esfuerzo de superación que sobre todo podemos apreciar en Harold Abrahams que después de perder en una carrera contra un estadunidense, se entrena contratando a un entrenador profesional que le hace mejorar y así logra ganarle finalmente. También hay que destacar a Eric Lidell, que anteponiendo sus ideales de no competir el domingo por ser el día de descanso, consigue participar en una carrera y ganarla ayudado por otro atleta.
La idea secundaria es la información que nos ofrecen de porque Harold es atleta, lo sabemos cuándo tiene que hablar con la chica que le invita salir (minuto 41) y ella le pregunta “¿Por qué corres?” una pregunta complicada para él a la que responde: “utilizo el atletismo para huir de ser judío”, el tiene la idea de que a todos los judíos se les consideraban pobres. Otra de las ideas secundarias que cabe destacar de esta película es como el atletismo está por encima de otros deportes más famosos de la época, como pueden ser el rugby o el boxeo. El deporte es importante en la educación de un ingles (minuto 1h 3´), por eso en la universidad de Cambridge fomentan las actividades atléticas, porque consideran que alimentan el valor, la honestidad y la responsabilidad y a parte crean carácter. Para la escuela cuando Harold usa entrenador profesional para mejorar sienten que estos valores que ellos quieren transmitir los esta rompiendo. Aunque esos valores que ellos tanto critican al final de la película vamos a ver cómo tras la vitoria de Harold ser van a atribuir los méritos de haber sido ellos los que le han animado a competir por ganar.
Las ideas que cada uno tenían, para Harold, lo que ha conseguido lo ha hecho por su familia, por su universidad y por su patria. El cree en la búsqueda de lo excepcional no como Eric Lidell, él, Eric corre por su madre y para que su padre se sienta orgulloso. Renuncio al rugby y a su trabajo por poder competir en los JJOO y ha discutido con personas que aprecia porque decide dedicarle una victoria a Dios, no lo solo eso, por él decide no correr el domingo porque considera que así lo quiere Dios y eso es lo quiere que haga. Se puede apreciar como Eric tiene mucha fe en Dios (minuto 1h 34).
Para ir terminando creo que en esta película destaca el esfuerzo de superación de dos atletas que a pesar de competir en un deporte que todavía no estaba muy desarrollado y tener que luchar contra gente que no tenían sus mismos ideales, han conseguido participar en unos JJOO y ganar en sus respectivas modalidades. Termino opinando que me parece triste como la gente se aprovecha de los demás que lo hemos visto cuando los directores de la universidad se han atribuido la victoria de estos dos atletas.
Arístides Maurel Arana, 1º CCAFD A1
“Carros de fuego”(1981), es una película de cine inglesa dirigida por Hugh Hudson. Se trata de una historia basada en hechos reales, perteneciente al género dramático y al de deportes.
ResponderEliminarNos cuenta la historia de dos jóvenes completamente distintos pero con una meta en común, conseguir la medalla de oro en los JJOO.
Los dos residen en la misma facultad en Cambridge, uno de ellos es de origen judío y el otro escocés, el primero sufre una transformación muy importante, llega a un punto donde sólo quiere ganar y no existe nada más para él, se convierte en tal obsesión que llega a decir que todo su trabajo no serviría de nada si no lo conseguía. Por otro lado, el segundo hace girar todo su trabajo en torno a su religión y a Dios como su máximo representante, cree que mediante ello y un trabajo constante llegará a conseguir la meta propuesta.
La idea principal de la película nos muestra la superación diaria ante numerosos problemas y adversidades que van apareciendo por el camino, y que mediante trabajo constante día a día y teniendo siempre las ideas claras y usando la razón, todo se puede alcanzar. Para ello, el director nos representa en numerosas escenas problemas diarios de los deportistas, tales como el día que el joven judío pierde una carrera y cree que no ha servido de nada todo su trabajo, o cuando no lo aceptan por el hecho de ser judío.
Detrás de esta idea aparecen otras secundarias tales como, la importancia de la religión para el joven escocés dentro del contexto en el que se desarrolla la película, siendo siempre su máximo referente Dios y demostrando en muchas escenas que cree que con su ayuda conseguirá el objetivo. También nos quiere transmitir el deporte como una forma de vida, dónde todo es posible y dónde no siempre el mejor gana, sino el que realiza un trabajo constante y más centrado se encuentra en todo momento, el deporte nos transmite numerosos valores que debemos aprender desde niños.
El orgullo de defender y luchar por un país es uno de los ideales más importantes que aparecen reflejados en la película, su máxima expresión aparece reflejada en los JJOO.
Algunas escenas significativas son las siguientes :
-Escena en la que el joven judío confía en un prestigioso entrenador que le va a hacer más rápido y le va a llevar a conseguir el triunfo final, se vé como se intenta centrar en la victoria y recurre a una profesionalización máxima.
-La escena final, dónde nos enseña cómo todo el trabajo ha dado sus frutos y han obtenido la recompensa tan deseada
-Y sobre todo algunas escenas donde la ayuda externa, principalmente por parte de la novia de uno o del entorno del otro, consiguen guiar siempre por el buen camino a los deportistas.
Algunos autores o deportistas como Mike Tyson que dice “Mientras perseveramos y resistimos, podemos conseguir todo lo que queremos” o Sánchez Bañuelos que al definir el término deporte nos dice que este está relacionado con “Toda actividad física, que el individuo asume como esparcimiento y que suponga para él un cierto compromiso de superación de metas, compromiso que en un principio no es necesario que se establezca mas que con uno mismo”, nos muestran que hay algo importante detrás de la palabra DEPORTE.
“Sólo en el diccionario ÉXITO está antes que TRABAJO”, Nelson Vivas.
Raúl Guillén Crespo
1º CCAFD / Grupo A1
‘Carros de Fuego’ (1981) es una película basada en hechos reales que cuenta la historia de dos corredores británicos en su camino hacia el oro de los Juegos Olímpicos de París en 1924. Uno de los personajes es Harold Abrahams, de origen judío lucha por cambiar los prejuicios de la sociedad acerca del pueblo judío. El otro, es Eric Liddell, un escocés militar que participa en los Juegos Olímpicos para celebrar la gloria de Dios.
ResponderEliminarLa idea principal, en mi opinión, es la superación de Abrahams ante la adversidad. Podemos ver en la primera parte de la película, que ante los resultados negativos se frustra y se desanima, pero no deja de luchar para llegar a París. También aparece una figura externa que es vital en su lucha, su novia que lo apoya antes los malos resultados y es un pilar fundamental en su vida.
Como ideas secundarias podemos ver el trasfondo religioso que muestra la película, Harold Abrahams en la parte final de la película se niega a correr el domingo, al ir en contra de su religión. Mostrando así su devoción por la religión judía. Otra idea secundaria que vemos es la supremacía de los Estados Unidos ya en 1924, en aspectos deportivos. Para Gran Bretaña, son el rival a batir en todo momento, al ser favoritos en la mayoría de disciplinas.
La película es un gran ejemplo de superación para todos, puede hacerse larga pero conforme avanzas en la trama, te engancha y ves identificado en algunos de los personajes. Es una película que recomiendo porque a parte de aprender una gran lección, es una recreación de hechos reales y aprendes algo más de la historia del deporte y de los Juegos Olímpicos.
Alfonso Sanz 1º CCAFD B1
Carros de fuego es una película perteneciente al género deportivo ,del año 1981, dirigida por Hugh Hudson. El drama gira entorno a dos personajes principales Harold Abrahams, un inglés con un gran afán de superación de si mismo y, un Escocés de ascendencia judía ,Eric Liddel.
ResponderEliminarLa idea principal de la película es la superación, en Harold es un afán de superación de si mismo, un esforzarse en cada entrenamiento como si fuera el último, una persona muy competitiva con los demás y sobretodo consigo misma ,como el dice " yo si corro es para ganar, sino, no corro" y ahí es cuando entra esa decisión de contratar a un entrenador personal. En el caso de Eric es un sentimiento de correspondencia, el considera que si Dios le ha dado ese talento, esa velocidad, el debe responder a ello ganando las carreras y de ahí su superación.
La primera idea secundaria, la cual podríamos haber incluido en las primarias , es como según los principios de cada uno actúan siempre de acuerdo a ellos y siguiendo ese orden de prioridades sin excepción, un ejemplo claro es la escena en la que Eric decide seguir fiel a su religión y según esta dicta, se niega a correr un domingo pues en su religión esta establecido como el día de descanso. Este es un tema muy interesante viendo la sociedad de la primera mitad del siglo XIX en Inglaterra, una sociedad no excesivamente católica y como él consigue imponer sus principios y hacerlos respetar sin reblar ante ese pequeño sacrificio que le pedía el futuro dirigente de Inglaterra. Otra idea secundaria es la importancia que en Inglaterra,en esos años ,se le da al atletismo, como en ese colegio cuando llegan de lo primero que se habla es de ese récord de velocidad que tanto tiempo lleva sin batirse y Harold consigue, y como el director contempla la escena preguntando por la velocidad del alumno antes que de su expediente académico, ahí vemos la sociedad de esos años reflejada. Nada comparado con la actual en la que el deporte rey es el fútbol sin duda.
En cuanto al tema de la superación podemos citar a Arnold Palmer con su celebre frase "Haz siempre un esfuerzo total, aun cuando las probabilidades están en contra tuya" esta frase se puede aplicar perfectamente a la película. Como ambos atletas tanto Eric como Harold se lo dejan todo y luchan a pesar de que van a correr con los "más rápidos del mundo". Y en cuanto a los principios podríamos citar a Luis Amezaga “Para saber si de verdad eres un hombre de principios, he de ver cómo te comportas ante tu final. ” en esto se refiere a que está bien que hables de tus principios, pero si en el momento de defenderlos no eres capaz de ello no sirven para nada, y, esto lo llevaremos al caso de Eric ,como el habla y actúa según unos principios los cuales, después ,cuando hace falta, defiende.
A modo de conclusión ,simplemente, me gustaría destacar esa superación de ambos atletas y, ver como a través de ella consiguen sus objetivos, y luego, el como Eric ,en especial, es capaz de defender y anteponer lo que el considera lo más importante ,Dios, a correr que es en lo que a el le va la vida.
Juanjo Bibián Adillón
1º CCAFD Grupo A1
Carros de fuego es una película basada en hechos reales que cuenta la historia de dos deportistas que luchan por conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de París de 1.924.
ResponderEliminarAmbos atletas, Eric Liddell y Harold Abrahams querían ganar, pero cada uno por un motivo distinto. Liddell cristiano, corre para honrar a Dios, “Dios me hizo rápido y Dios se complace cuando corro, y vencer es honrarle”. Es muy religioso y todo su esfuerzo es por Dios, hasta el punto de que rechaza correr en la prueba clasificatoria de los Juegos Olímpicos porque eran en Shabat.
Abrahams corre para demostrarse así mismo y a los demás que es el mejor. Le dice a su novia que él corre para ganar, si no gana no corre. Está obsesionado con la victoria; como dice su amigo, nunca ha visto a un hombre tan obsesionado como Harold. Harold es judío y se siente discriminado por ello, dice que el correr es una defensa por ser judío. Inglaterra es cristiana y los que tienen el poder también, yo lucharé contra todos. Es un ejemplo de esfuerzo y lucha.
Son dos personalidades distintas, Eric es un hombre alegre y popular mientras que a Abrahams se le ve más preocupado.
La idea principal de la película es el deporte, el atletismo, la lucha por conseguir participar en los Juegos Olímpicos y ganar.
Como ideas secundarias, está la religión, la presencia de Dios en la vida de las personas y el motivo por el que luchar. También es importante el esfuerzo, la superación y la admiración que sienten ambos protagonistas, el uno por el otro aunque son rivales en el deporte.
Una escena que me ha gustado es cuando Eric subía al barco para ir París, a los Juegos Olímpicos y le dicen que las pruebas serán en domingo, día en que él no puede correr.
Otra escena que me ha llamado la atención es cuando los profesores de Cambridge le dicen a Abrahams que no está entrenando de forma amateur porque tiene un entrenador profesional y cuando él se va dicen, ahí va un semita, tiene un Dios distinto, una diferente meta.
Me ha gustado también el momento anterior a la carrera que va a competir Eric en los Juegos Olímpicos que da la mano sonriente a todos los rivales y les desea suerte.
La película me ha confirmado que con esfuerzo y lucha se pueden conseguir los objetivos, y que en el deporte no vale todo para ganar, y que cada persona puede tener distinto motivo para competir.
Javier Insausti
1CCAFD B2
"Carros de fuego" es una película dirigida por Hugh Hudson en el año 1981, y trata sobre los Juegos Olímpicos de 1924, en París, concretamente en la participación de Reino Unido, y el deporte en el cual se centra la pelicula es en el atletismo, concretamente en pruebas de velocidad, donde solo unos pocos eran los elegidos, como Abrahams o Eric de los cuales hablare más adelante, todos estos atletas tenían algo único, que les hacia destacar sobre el resto y ser ejemplo para las futuras generaciones, los británicos depositaron todas sus esperanzas en estos atletas.
ResponderEliminarEn cuanto a la idea principal, en mi opinión es, las diferentes características de los atletas y los diferentes puntos de vista de cada uno, los cuales te hacen entender y ponerte en situación sobre la época donde transcurre la película, la situación que vivía cada entorno, cada familia, las costumbres de aquellos tiempos, etc. Empezare hablando de Abrahams, era hijo de un inmigrante judío, competía con Reino Unido, y su país era Inglaterra, consiguió el record de dar la vuelta al patio, era un gran velocista, pero había un aspecto, el cual era muy negativo para él, me estoy refiriendo al aspecto psicológico, el mismo decía que solo corría para ganar, esa actitud para un deportista es totalmente errónea, hay que correr porque es lo que te gusta, para conseguir tus objetivos, y si una vez no lo consigues no hay que tirar la toalla y decir que no puedes, hay que levantar la cabeza, confiar en ti mismo, y seguir esforzándote para conseguir tus metas, esta actitud es la que debería haber tenido Abrahams, pero tuvo la suerte de que se enamoro de una mujer llamada, Sybil, la cual, gracias a su actitud positiva le supo ayudar a reponerse y aprender de las derrotas. El otro atleta que quiero mencionar es Eric, era un grandísimo corredor, procedente de Escocia, competía con Reino Unido, se le llamaba el escocés volador. Jenny, su mujer, no le apoyaba en su carrera de atleta, debido a que el servicio de misiones le había aceptado, y iba a regresar a China, pero el prefirió centrarse en entrenar para conseguir su objetivo, los Juegos Olímpicos de París de 1924. Ambos consiguieron triunfar en los Juegos Olímpicos alcanzando el triunfo, totalmente merecido debido al esfuerzo realizado, son un orgullo para todo el país.
La idea secundaria que yo considero, es todo lo que conlleva el deporte en este caso, el atletismo, no es solo entrenar duro para hacer el menor tiempo posible, las medallas,etc, el atletismo es un deporte increíblemente exigente, en 10 segundos se puede resumir el trabajo de un año, como sucede en la prueba de los 100 metros, pero sobretodo unas de las cosas más bonitas del atletismo es el orgullo de ver la bandera de tu nación ondearse en el cielo, a la vez que suena el himno, es uno de los momentos más emotivos del deporte y al alcance de muy pocos concretamente de los más grandes.
Como conclusión me quedo con el espíritu de superación que tenían los atletas, el ejemplo que daban a las futuras generaciones y sobretodo me quedo con 3 frases relacionadas con escenas de la película que me parecieron muy interesantes, la primera, de Abraham, “Soy semipobre, me llevan hasta el agua pero no me dejan beber” quería decir que al ser judío, aparentemente le tratan como un absoluto privilegiado cuando la realidad es muy distinta, y esto es algo que se sigue viendo tristemente actualmente, y que o debería ocurrir. La segunda “El deporte es indispensable para completar la educación de un inglés” me gusto ver que desde esos tiempos se valora el deporte como se merece, es decir, como algo fundamental. Y por ultimo “24 años y nunca he sentido la satisfacción, solo voy en búsqueda de algo y no sé el que” frase dicha por Abrahams, la cual afirmaba esa mala actitud que tenia tras las derrotas, es muy importante sentirse satisfecho por el trabajo bien hecho pero más importante es saber cuál es nuestra meta y qué hacer para conseguirla.
Pablo Aragón A1
“Carros de fuego” es una película dirigida por Hugh Hudson basada en parte de la vida de Harold Abrahams y Eric Liddel, dos atletas británicos que despuntaron en los JJOO de Paris en 1924. Comienza y termina con la misma escena, en una iglesia católica de Londres en 1978 dónde ambos son recordados por los dos únicos amigos del equipo que quedaban con vida dando una misa. Claramente la película se divide en dos mitades: la primera, se refleja la evolución de Abrahams y Liddell desde 1919 a 1923, mostrando su formación tanto deportiva como personal y las relaciones entre amigos y entornos sobre todo el religioso (Abrahams era judío y Liddell católico con un gran sentimiento y fe definiéndolo como un buen predicador y ejemplo para su comunidad escocesa; y la segunda compuesta por los JJOO de Paris de 1924 con su inauguración y el desarrollo de las diferentes competiciones con las emociones que producen. También no encontramos con el politiqueo que ya había en el Comité británico.
ResponderEliminarTanto uno como el otro, lo que quieren es ganar. Pero ambos tienen una motivación para hacerlo; para Liddell es la religión como le dice a su mujer “Yo creo que Dios me hizo con un propósito para ir a China pero él también me hizo rápido y cuando corro siento que se complace. Renunciar a ello estoy seguro que sería enojarle. Tenías razón, no es por simple diversión, vencer es honrarle” o cuando se queja porque su carrera es en domingo. Mientras que Abrahams su motivación es el esfuerzo, la capacidad de demostrarse a sí mismo que puede ser mejor que los demás aunque sean superiores a él. No acepta ser derrotado o ganado por alguien, así que pide ayuda a Mussabini para darlo todo con sus métodos modernos de entrenamiento y observación de rivales, ya que lo único que quiere es vencer.
Ambos muestran que están dispuestos a cualquier cosa antes que renunciar a sus principios.
Algunas de las escenas más importantes creo que son cuando Abrahams pierde la carrera y quiere dejarlo y darse por vencido “Yo no corro para ser derrotado, corro para ganar y si no puedo ganar no corro” y su pareja le empuja a que siga para vencer la próxima vez; cuando un compañero le cambia la carrera a Liddell ya que se niega a correr su carrera porque es en domingo, ahí se muestra el compañerismo dentro del equipo o cuando los dos ganan sus respectivas carreras y logran su propósito.
Esta frase de Dave Weinbaum define bastante a Abrahams : “ Si no puedes sobresalir con talento, triunfa con esfuerzo” o como dice Gustavo Eduardo “Limpia tu mente del no puedo” ya que tanto en el deporte como en la vida hay que ser positivos para poder progresar y evolucionar queriendo superarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean con una competitividad sana y teniendo ambición y voluntad de ser capaz de trabajar duro y sacrificarse para alcanzar nuestro objetivo
En definitiva, esta película tiene un gran vínculo entre deporte y religión pero esto en la actualidad ya no es así. También refleja en los dos protagonistas valores como el esfuerzo, la constancia y “el querer es poder” sin influenciar negativamente al resto y así poder llegar a nuestra meta por nuestra cuenta y mérito propio.
Estrella Mª Gascón
1º CCAFD A2
Carros de fuego: Esta pelicula dirigida por Hugh Hadson esta basada en hechos reales, trata sobre la vida de 2 britanicos que compitieron en las Olimpiadas de 1924; Harold Abrahams y Eric Liddell.
ResponderEliminarSe basa en 2 partes: la primera que comenta la vida de ambos con sus respectivas creencias y preparaciones para las olimpiadas, podemos ver que Eric es muy creyente y confia en Dios y predica el mensaje y Harold el cual hijo de judios tiene que demostrar estar a la altura y quiere ganar si o si. Durante esta parte se puede ver como entrenan cada uno de la manera que cree conveniente y en el señor Abrahams se puede ver como confia su entrenamiento a un entrenador llamado Sam Mussabini, al que llamaban el preparador de campeones, que le preparara para los juegos perfeccionando su salida y mejorando su zancada.
La segunda parte trata sobre la competicion de los Juegos Olimpicos de Paris y se muestra como que es una competicion en la que solo participaran 3 paises: Francia, Estados Unidos y Reino Unido pero esto esta reflejado de esta manera porque son los 3 mas potentes de esa época.
Se ven distintas pruebas en las que van compitiendo y cuando llegan las 2 carreras importantes que son la de 100 y 200 metros en las cuales participan ambos personajes. En la carrera de 100 metros Abrahams gana aun teniendo de rival al francés que siempre "ganaba" y en la de 200 metros que en principio iba a correr otro chico al final querian que la corriese Eric y finalmente acaba ganando.
La idea principal para mi es que basa la pelicula en la vida de estas 2 personas y nos cuenta como son sus vidas y su preparacion para los Juegos Olimpicos y a su vez una critica hacia estos de como eran en aquella época tanto como realizaban las distintas pruebas, las condiciones en las que vivian, como era el terreno donde participaban...
Tambien se ve reflejado en la manera de como veian cada uno Harold era mas serio y su pensamiento era que el corria para ganar y que se prepararia para ganar y cuando gana se ve en los vestuarios como agradece al amuleto que le dejo su entrenador pero se cambia y se va para casa sin celebrar con ansias puesto que el queria ganar y ese era su objetivo y a lo que el habia ido. A diferencia de Eric que basado en sus creenciales no queria correr y al finalmente corre y gana y dice que gracias a Dios esa es la virtud que Dios le habia dado la velocidad.
Otra idea es que se ve cuando los atletas llegan a la meta que llegaban con el pecho recto cuando actualmente suelen agachar la cabeza y por ejemplo en Eric se ve reflejado que cuando llega a meta echa la cabeza hacia atras y abre la boca y que la mayoria cuando llegaban se tumbaban en el suelo y se apreciaba como que les daban mareos.
Javier Valdes
1ºCCAFD B2
Me parece muy buena tu crítica, pero en mi opinión también destacaría otros valores como el esfuerzo y la superación por parte de los dos protagonistas, ya que todo lo que se ganaron se lo ganaron con sudor y lágrimas, aparte de con la fe tal y como destacas en tu crítica. Saludos.
EliminarDiego Sánchez. 1B2
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar'Carros de fuego’ está basada en parte de la vida de Harold Abrahams y Eric Liddell, dos atletas británicos que despuntaron en los JJOO de París 1924, haciendo frente en la pista a rivales que, teóricamente, eran superiores.
ResponderEliminarHugh Hudson dedica toda la película a ellos, siguiéndolos desde que en el año 1919 Harold ingresa la Universidad de Cambridge para culminar con la actuación de ambos atletas en los JJOO de 1924. Ese es el punto escogido por Hudson para poner fin a la película con un breve salto temporal, un salto que nos lleva a una iglesia católica del Londres de 1978 dónde ambos hombres son recordados por sus amigos. Iglesia que también es el punto de arranque de la película.
La primera mitad de la película está dedicada a ir viendo la evolución de Abrahams y Liddell con el paso de los años (de 1919 a 1923). Abrahams como hijo de un rico empresario judío, y Liddell con un gran sentimiento y fe católicas que le definen como un gran predicador y ejemplo para su comunidad escocesa. La segunda mitad de la película la componen los JJOO de Paris del año 1924. Aquí asistiremos a la inauguración de los juegos y al desarrollo de las diferentes competiciones con sus alegrías y fracasos.
Con especial interés hay que remarcar la filmación que Hudson hizo de las escenas deportivas, fundamentalmente de las carreras en las que participaron Abrahams y Liddell.
Pasando a comentar las actuaciones debemos referirnos a Ian Charleson y Ben Cross, que dieron vida en pantalla a Eric Liddell y Harold Abrahams, dos jóvenes universitarios que, en aquella época ya eran auténticos hombres hechos y derechos, con principios fuertemente establecidos y grandes responsabilidades.
Por otro lado, en esta película podemos encontrar numerosos valores como el esfuerzo, la superación o la capacidad para no rendirse que tienen los dos protagonistas.
En conclusión, esta película premiada con un Oscar representa a la perfección los JJOO y es muy recomendable si se quiere aprender sobre ellos.
Diego Sanchez. CCAFD.
Grupo: 1B2
Carros de fuego es una película de 1981 que cuenta la historia de los atletas británicos durante su preparación para las olimpiadas de 1924. La película dirigida por Hugh Hudson nos habla de cómo dos jóvenes con origen y cultura completamente distintos, Eric Liddell y Harold Abrahams, luchan por conseguir el oro en los Juegos Olímpicos que iban a tener lugar en París.
ResponderEliminarA lo largo de todo el film, Hudson intercala las vidas de ambos corredores con el fin de que el espectador observe como dos personas con motivaciones totalmente diferentes luchan por lograr el mismo objetivo.
En primer lugar, Eric Liddell se trataba de un atleta escocés y cristiano cuya única motivación en las carreras era Dios. Son muchas las referencias a Dios y a la religión cristiana en general que hace Liddell a lo largo de la película como es el caso de la escena en la que asegura que es Dios el culpable de que Eric tenga esas condiciones atléticas y la única forma de recompensarle u honrarle era obteniendo la victoria. Por ello todas las decisiones que eran tomadas por Liddell, incluyendo las deportivas, eran siempre condicionadas por la voluntad de Dios.
Por otro lado, la situación de Harold Abrahams era muy distinta. Harold era un atleta judío que a diferencia de la figura de Eric Liddell no era considerado como un referente a nivel nacional, pues por el mismo motivo, la religión, Abrahams no contaba con la aprobación del pueblo inglés. Este hecho significa para el mismo una motivación más en su lucha por el oro olímpico creyendo que con la victoria en París conseguiría de un modo u otro la integración social. Por ello, y gracias a su mentalidad tan ambiciosa por conseguir la victoria y su enorme sacrificio unido a la ayuda de Sam Mussabini, Harold lucha por superar sus obsesiones a la vez que por un lugar en la sociedad anglosajona.
Sin embargo, no debemos quedarnos únicamente con la idea de la enorme diferencia que existe entre las distintas motivaciones en la lucha por el mismo objetivo, pues son muchas las ideas que parten de la ya mencionada. Este es el caso de la importancia del deporte a la hora de ser utilizado para cambiar aspectos cotidianos que probablemente no puedan ser alterados a través de ningún otro modo. Como es el caso de Harold en su lucha por “escapar” de la religión judía y la ridícula marginación que esta conlleva.
También cabe destacar la enorme importancia de la mente en deportes como el atletismo que en un principio parece un factor que apenas influye, cayendo en la falsa teoría de la importancia total de las condiciones físicas.
Acerca de la psicología aplicada al mundo del deporte han tratado infinidad de autores. Entre otros se encuentra Javier Butragueño Revenga el cual sugiere: “Falta de motivación, miedos, ansiedad e incluso adicción, son algunos de los problemas que la psicología puede intentar resolver en los corredores. Un deporte que practicado en exceso y sin unas pautas adecuadas, puede generar numerosos problemas.” Esta cita, entre otras muchas, verifica el porqué de los duros procesos psicológicos que atraviesan ambos personajes a lo largo de la película.
A modo de conclusión, Carros de Fuego me ha resultado una película de la que destacaría por encima de la historia que cuenta y la realización de esta, la infinidad de ideas que me ha aportado, no solo deportivas sino también históricas al tratarse de los primeros Juegos Olímpicos tras la Primera Guerra Mundial.
ÁLVARO NOGUERAS ALIAGA. 1º CCAFyD (A2)
“Carros de fuego” es un largometraje británico basado en hechos reales, en la que el director Hugh Hudson desarrolla una trama que gira en torno a unos personajes en una sociedad británica, y clasista de la primera mitad del s. XX, de cómo a través del atletismo un grupo de jóvenes deportistas de diferentes creencias, religiones, culturas, etc., lucharán por un mismo objetivo, ganar en unas olimpiadas.
ResponderEliminarHudson se centra en la victoria, si no se llega en primer lugar a la meta no hay victoria, sería contrario al espíritu olímpico en que el lema dice: lo importante es participar y es lo que se enseña a todo deportista desde sus inicios, Barón Pierre de Coubertin: “En los Juegos Olímpicos, lo más importante no es ganar, sino participar. Lo esencial no es haber vencido, es haber competido”. Frase muy bonita y estupenda para el deporte de cantera y amateur, pero a nivel profesional y en el mundo en el que vivimos aún no conozco un solo deportista que se le haga un contrato por derrotas, también hay que tener claro que entendemos por victoria, lo que para un deportista sólo con participar en las olimpiadas puede ser una victoria, para otros la opción de participar puede ser vista como una obligación.
La película nos narra la historia de dos deportistas británicos: Harold Abrahams y Eric Liddell, los cuales llegan a coronarse como campeones olímpicos de sus respectivas disciplinas, observamos como van recorriendo sus diferentes y contrapuestos caminos desde 1919, hasta llegar a los Juegos Olímpicos de París 1924, de como de una rivalidad surge la amistad.
Abrahams y Liddell, podríamos decir que representan diferentes valores en nuestra sociedad:
Abrahams es un joven de clase alta, de ascendencia judía, con un fuerte temperamento, minucioso en su metodología del entrenamiento, con un gran punto de arrogancia, su motivación para correr es ganar, cómo dice en un fragmento de la película tras perder una carrera con Liddell, en la que reconoce que sólo corre para ganar, si pierde no le gusta correr. Este concepto de ganar y perder será fundamental para Abrahmas, ya que esa sensación de tener miedo a perder era desconocida para él hasta las olimpiadas de París, hará conocerse mejor al propio deportista mejorando su rendimiento y ganando la final de los 100m.
Como ejemplo de esa lucha interna sufrida por Abrahams citaré una frase del novelista y escritor Paulo Coelho: “Nadie está luchando contra nadie, sólo consigo mismo. Véncete a ti mismo y vencerás al mundo”.
Por contraposición Liddell representaría la fe, frente a la razón que sería Abrahams, Liddell no entrena, no se sacrifica como puede hacerlo cualquier deportista de élite, cree que su don es divino, que dios le ha otorgado el poder de la velocidad, por ello y por sus fuertes creencias religiosas, Liddell lleva una vida ejemplar y devota, anteponiendo las normas y costumbres de sus fuertes y arraigas creencias a cualquier situación de la vida cotidiana o deportiva, como es el ejemplo de la película de negarse a correr en domingo por ser shabat (séptimo día o día sagrado de la semana), ésta decisión le llevará a enfrentarse con el consejo olímpico británico y la casa real, acusando a Liddell de desertor pues antepone a Dios en lugar de su patria, algo mal visto ya que se vivía en una época de un fuerte orgullo nacionalista debido a las guerras pasadas y una fuerte competencia de desarrollo internacional.
En definitiva, el filme lo que pretende es ensalzar la grandeza del deporte, como por ejemplo su poder de unión entre diferentes culturas (escena de inauguración de los juegos) y dentro de este marco sociocultural que se expone en la película, no hacía mucho que se había puesto fin a la Primera Guerra Mundial ( escena de llegada de Abrahams a Cambridge), y como ese deporte en su máximo esplendor en unas olimpiadas, hace hincapié en la dificultad que tiene ya no sólo participar en ellos, sino lograr la medalla de oro.
Joaquín Manrique López
1ºCCAFD
Grupo: B
He escogido este comentario por la similitud de ideas que tiene con el mio, uno de sus comentarios personales es sobre los contratos en el deporte, idea de la que yo también he hablado, afirma que ningun jugador cobra por derrotas, mientras que yo he hablado sobre la importancia económica en los contratos de los deportistas actuales.
EliminarPor otra parte y una de las ideas en la que coincidimos es en la lucha de la exigencia con la religión, cada deportista a su manera entrena para conseguir sus metas, en este caso uno se basa en la fe y otro en el entrenamiento para ser el mejor.
Para finalizar y dar conclusión, en el último párrafo afirma la dificultad que tiene el deportista en participar en los juegos olimpicos y ganar en una de las modalidades, dejando a una lado la evidencia de esta afirmación, no creo que el deportista lo tuviera díficil por problemas de la primera guerra mundial etc, sino por sus costumbres sociales distintas a las demás, la gente ganaba por la patria, el por Dios, la gente entrenaba muy duro durante 4 años, el tenia un concepto de esfuerzo distinto. Creo que estas diferencias sociales e ideales distintos a los demás fue lo que le llego a dificultar su participación en la competición.
Víctor Barcelona Navarro
1°CCAFD
Grupo B1
“Carros de fuego” es una película dramática de 1981 dirigida por Hugh
ResponderEliminarHudson y que está basada en hechos reales ya que vemos reflejada la historia
de dos atletas olímpicos británicos que son Harold Abrahams hijo de emigrantes
judíos y Eric Liddell protestante de origen escocés que defienden a Inglaterra
en la especialidad deportiva de “grandes distancias” quienes durante gran parte
de la película se preparan para los juegos olímpicos de París de 1924.
Principalmente esta película es un homenaje a Harold Abrahams el
cual es interpretado por Ben Cross, un famoso actor conocido especialmente
por esta película.
Durante toda esta historia de superación vemos muy bien como era el entrenamiento
en aquella época en la que apenas había recursos como los que tenemos ahora, como
ejemplo podría nombrar la cinta de correr, y digo historia de superación máxima
porque es constante el esfuerzo que muestran ambos atletas para llegar a competir
en los Juegos Olímpicos. Esto mismo que acabo de nombrar lo interpretaría yo como
la idea principal de la película; la perseverancia y el esfuerzo continuo para
lograr la participación y ganar en las olimpiadas por parte de ambos atletas,
el judío y el católico. Este interés de llegar a las olimpiadas esconde en
estos dos personajes sobre todo en Harol buscar el reconocimiento social debido
al complejo de inferioridad que tenía y que llega a supera consiguiendo volver
a Inglaterra con la medalla de oro.
Como idea secundaría cabría destacar la mezcla de la religión con el deporte ya
que son dos atletas que compiten por llegar a lo más alto, Abrahams es el corredor
judío y Eric Lidell es el corredor católico. Además inciden y hacen referencia
numerosas veces en la biblia a a lo largo de toda la trama.
Para finalizar me gustaría añadir mi opinión y una frase de (Emil Zapotek)
“Un atleta no puede correr con el dinero en sus bolsillos, debe trabajar con la
esperanza en su corazón y los sueños en su cabeza”. Relacionamos esta frase con
la esperanza que tienen los atletas de llegar a lo más alto posible y con la
superación contínua. “No te midas por lo que has logrado, sino por lo que deberías
haber logrado con tu capacidad” (John Wooden); he puesto esta frase porque la he
relacionado con la parte de la película donde Eric Lidell comenta que nació con el
don de correr y por último “La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito.
Tú eres lo que repites en muchas ocasiones” (Shaquille O’Neal), analizando esta
última vemos que tiene mucho que ver con la esencia de la película, y que es la
constancia y la perseverancia constante que en todo momento se puede ver y el gran
esfuerzo que realizan por la superación personal.
Y por último mi opinión sobre la película no se ajusta al estilo de películas que
me gustan ya que las prefiero más actuales, que las hay, y que reflejan los mismos
valores. Sin embargo puedo decir que está muy bien desarrollada, argumentada y
ambientada en su época y que es una gran película reconocida mundialmente con grandes
premios, además de cuatro Oscars a la mejor película, mejor vestuario, mejor música y
mejor guión.
EDUARDO VIGURI
1ª de CCAFD
GRUPO A1
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPuede decirse que “Carros de fuego” es un verdadero clásico del cine protagonizado por deportistas. La película, dirigida por el británico Hugh Hudson, es un verdadero canto al deporte, temática que aborda desde una perspectiva épica. Este punto de vista se ve reforzado por las escenas a cámara lenta y la memorable música de Vangelis, la cual ha perdurado durante más de 30 años, como una banda sonora obligada para todo tipo de eventos y producciones audiovisuales de carácter deportivo.
ResponderEliminarComo muchas películas de este género se basa en la pugna entre dos figuras del deporte, en este caso, los corredores Eric Liddle y Harold Abrahams, dos deportistas británicos reales que compitieron en las Olimpiadas de París de 1924. Tras la fantástica secuencia inicial en la que se presenta a todos los personajes mientras corren por la playa acompañados de la ya mencionada música, se da a conocer a los dos protagonistas con secuencias alternativas hasta que, por fin, se encuentran en una carrera en la que Eric resulta ganador.
Se plantea claramente el contraste entre ambos. Liddle pertene a la una clase social acomodada, es hijo de un misionero escocés y la religión cristiana forma parte esencial no sólo de su visión de la vida sino de su manera de entender el deporte, es un corredor intuitivo, con un estilo que algunos definen como “salvaje”, al que parece no costarle correr ni ganar carreras y que es estrictamente amateur. Harold, sin embargo, pertenece a una familia de emigrantes judíos que lucha por conseguir una integración social que muchos le niegan, a pesar de haber conseguido llegar a estudiar leyes en la prestigiosa Universidad de Cambridge; es un corredor sistemático que prepara las carreras y estudia a sus contrincantes, que consigue mejorar a base de esfuerzo, entrenamiento y trabajo; además representa el inicio de la profesionalización de los deportistas, al contar con la ayuda de un entrenador profesional.
Para Eric el deporte está al servicio de su vocación religiosa, es en realidad una metáfora de la vida y de la fe. Mientras, Abrahams lo vive como una forma de conseguir el respeto y el reconocimiento que se le niega por su origen étnico; por eso, necesita ganar a toda costa y hace todo lo posible para conseguirlo.
Tras cuatro años de preparación, por fin son convocados junto a otros jóvenes británicos para representar a su país en los Juegos Olímpicos de París. Parece llegado el momento de la revancha de Harold, sin embargo, las fuertes convicciones religiosas de Liddle provocarán una situación que conducirá a que ambos no se encuentren en la prueba de 100 m. tal como estaba previsto. Esta anécdota, que ocurrió realmente, sirve al director para plantear otro tema: la conciencia y la coherencia personal están por encima de los triunfos deportivos e incluso, de la lealtad hacia los estados y la propia patria.
Finalmente ambos deportistas consiguen medalla de oro: Liddle de manera sorprendente en los 400 m., una prueba de la que no es especialista y que corre con la misma velocidad y decisión que si fueran los 100 m. y Abrahams en los 100 m. superando a fuerza de concentración al engreído campeón norteamericano.
Los créditos se acompañan de nuevo con la carrera sobre la playa; los nombres de los actores y de los deportistas reales aparecen en la pantalla como queriendo expresar que, a pesar de que se ha hablado de figuras individuales, el equipo, el grupo, es la fuerza del deporte.
Clara Orcástegui Herbera
1 CCAFD B1
“Carros de fuego” es una película dirigida por el británico Hugh Hudson en la cual se narra cómo dos jóvenes de diferentes creencias religiosas participan en los Juegos Olímpicos de París en 1924, durante la película se muestra a los espectadores lo diferentes que son las vidas de cada protagonista en condición a sus creencias.
ResponderEliminarLa película comienza presentando a los protagonistas: Harold Abrahams, un joven procedente de una familia de judíos y el cual siente que no cuenta con el apoyo de los británicos debido a sus creencias religiosas pese a ser un extraordinario atleta, por otro lado, su compañero Eric Liddell, vive una situación completamente diferente a Harold. Eric también es un atleta con unas grandes cualidades, pero al tener familia de origen escocés y ser un cristiano evangélico, es mejor aceptado por la gente británica que Harold, puesto que a Eric la gente lo ve como un modelo a seguir porque pese a ser famoso desarrolla un comportamiento muy humilde. Finalmente, tras mucho entrenamiento Harold consigue ganar el oro en la modalidad de 400 metros lisos y Eric también consigue ganar la medalla de oro en los 60 metros lisos. Tras acabar los Juegos Olímpicos, Eric viajó a China como misionero en donde posteriormente muere, y Harold se casa con su novia y viven juntos hasta su muerte.
La idea principal de la película es reflejar la discriminación de la sociedad hacia una persona en base a su ideología, en la película se muestra como al principio, Harold, no cuenta con el apoyo de los británicos porque era judío, lo que condiciona su comportamiento y su forma de mirar a la sociedad británica, mientras que su compañero Eric era admirado como un héroe nacional y ejemplo a seguir principalmente porque era cristiano evangélico. También, cabe destacar por qué ambos atletas quieren triunfar, desde el punto de vista de Eric, este tenía que ganar para complacer a Dios, sin embargo, Harold quería ganar para ganare el apoyo y respeto de la sociedad de Gran Bretaña y de esta manera dejar de ser discriminado.
En cuanto a las ideas secundarias, se pueden apreciar varias como: el gran esfuerzo y trabajo que conlleva el querer lograr algo, esto lo podemos ver a lo largo de la película reflejado en Eric y Harold. También se puede apreciar la gran importancia que tenía el atletismo a principios del siglo XX, esto lo podemos apreciar al principio de la película en la universidad de Harold.
En lo referente a las escenas mas importantes caben destacar la primera y la ultima escenas. En la primera se puede apreciar al equipo de atletismo británico corriendo por la playa y también varias escenas donde aparecen jóvenes atletas corriendo, todo esto mientras suena “Vangelis”, la canción representativa de la película. La otra escena de gran importancia es la escena final, en donde se muestra una iglesia a la que han acudido las familias de los protagonistas para conmemorarlos, debido a que estos habían fallecido.
Como conclusión, he de decir que la película refleja los mismos valores morales que la gran mayoría de películas en las que el deporte es el tema principal, entre estos valores destacan: la constancia, el trabajo duro, la fuerza de voluntad, etc. Por lo que de cierta forma la finalidad de la película es animar a los espectadores para alcanzar sus objetivos.
MARIO PÍRIZ PÉREZ
1º CCAFD A1
Carros de fuego es otra película basada en hechos reales dirigida por hugh hudson, que explica la rivalidad entre dos deportistas Eric Liddle y Harold Abrahams en el ámbito del atletismo.
ResponderEliminarUna de las caracteristicas principales de la película es la diferencia social de ambos protagonistas viendose reflejado ya en las primeras escenas.
Liddle seria el mas parecido a la sociedad en la que esta basada la película, es un hombre devoto, no tiene un nivel de exigencia muy alto sino que afirma que el tienen un don otorgado por Dios que le permite ser el velocista que es. Sus creencias y valores inculcados por su familia durante generaciones es lo más importante para él. Además de esto su personalidad es bastante fuerte, defiende sus costumbres y sus hábitos antes que cualquier cosa, lo que le lleva a buscarse problemas con el comite olímpico.
Por otro lado Abrahams es el caso más similar en cuanto a exigencia se refiere, a un deportista de nuestra época, dejando aparte su situación económica y clase social alta, Abrahams es una persona que no acepta la derrota, entrena meticulosamente para conseguir sus objetivos, en este caso seria una rivalidad entre fe ( liddle) y lucha por ser el mejor (Abrahams).
Estas diferencias entre los deportistas son las que le llevan a cada uno a ganar uno de los títulos, esto es debido al factor psicológico de los deportitas, lo podemos ver cuando Liddle gana en una modalidad que no es la suya 400m y Abrahams ganando al campeon actual Norte Americano con mucho sacrificio, tras 4 largos años de preparación.
Otra de las ideas secuandarias que vemos en la película es la escasez de recursos de aquella época, ambos protagonistas de diferentes clases sociales podian optar a un material similar lo que supone un gran cambio en la sociedad actual.
En conclusión, es una película que no para de representar los diferentes valores por los que cada uno compite, siendo asi su mayor apoyo para seguir adelante. Uno de los lemas de las olimpiadas es " más rápido, más alto, más fuerte" lo que caracteriza especialmente a uno de los personajes (Abraham).
Para acabar he de decir que ha sido una película bastante entretenida en la que puedes ver reflejados los distintos valores de la época, la lucha por la patria, la religión en el deporte o conoces mas sobre las olimpiadas, otros valores más destacados en la
película es la competitividad distinta entre unos y otros, bajo mi punto de vista es una de las grandes diferencias con realación al deporte en la sociedad actual, para ellos ganar era ganar para su patria, para su Dios o para autosuperación, en la sociedad actual y en la gran mayoria de los deportes todo esto funciona bajo contrato, es decir, los deportitas compiten en su mayoria por un factor económico, por último, una de las escenas que mas me ha gustado es la escena donde los atletas corren en la playa con una canción de fondo muy conocida la cual desconocia que era de esta película.
Víctor Barcelona Navarro
1° CCAFD
Grupo B1
Carros de fuego es una película británica de genero dramático cuyo director es Hugh Hudson en la que nos cuenta la historia de dos atletas británicos, Harold Abrahams de origen judío y Eric Liddell de origen escoces, ambos atletas coinciden en un mismo centro académico como es la Universidad de Cambridge y acabaran participando en los Juegos Olímpicos de París en 1924.
ResponderEliminarComo idea principal podemos destacar el afán de superación que tiene el ser humano en su vida haciendo frente a diversidad de problemas que se nos plantean a lo lo largo de la vida, en este caso lo relacionaremos con sus dos protagonistas. Uno de ellos Liddell una persona con unos dotes excelentes para este deporte los cuales quiere exprimir al máximo y así poder complacer a Dios. Por otra parte tenemos a Abrahams de origen judío, el cual se siente discriminado por los ingleses y busca mediante el deporte la integración social.
A modo de ideas secundarias podemos destacar la gran vocación religiosa que tiene Liddell ya que pretende irse de misionero pero antes desea participar en los JJOO, dicha situación genera malestar en su mujer ya que esta le reprocha que esta anteponiendo el deporte a sus obligaciones religiosas.
Otra idea secundaria puede ser la unión que hay entre el deporte y religión o el la gran importancia que tiene el deporte en la sociedad ya que te puede hacer mejorar socialmente según las creencias de Harold Abrahms o porque mejora ciertos aspectos de la persona como son la honestidad y la responsabilidad.
También podemos destacar los valores que el deporte nos puede transmitir desde pequeños y que nos ayudaran en nuestro desarrollo como persona.
Citando las escenas mas importantes de la película podemos destacar algunas.
La primera seria cuando vemos correr por la playa a todo el equipo británico mientras suena de fondo la famosa canción Carros de fuego compuesta por Vangelis y que tantos éxitos le ha dado como el Oscar a la mejor banda sonora en 1981.
Otra escena importante podría ser cuando Harold Abrahms se pone en las manos de su entrenador Mussabini para conseguir su objetivo que es la victoria final, contra ello debe luchar contra una dura preparación física durante seis meses.
Por ultimo a modo de opinión personal me gustaría resaltar que cualquier objetivo que se proponga el ser humano, ha de tener como base una serie de motivaciones convincentes y poderosas mediante las cuales sera mucho menos costoso el cumplimiento del mismo.
También podemos hablar sobre el vinculo entre la religión y el deporte que encontramos en la película y como he citado anteriormente lo podemos ver cuando la mujer de Liddell le regaña por estar dejando de la lado su religión por practicar deporte o simplemente cuando corre por contentar a Dios.
Por lo tanto la película Carros de fuego nos muestra que en la vida se nos van a presentar siempre obstáculos y adversidades. En consecuencia, para intentar conseguir nuestros objetivos es necesario creer en nosotros y armarnos de fuerza y valor ya que nadie o casi nadie nos va a ayudar a superarlos.
Gabriel Tagueña Posa
Alumno CCAFD Grupo A2
La película ‘’Carros de fuego’’, dirigida por Hugh Hudson, es una película que recrea la vida de dos corredores británicos que compiten con el objetivo de conseguir la victoria en los Juegos Olímpicos de Paris en 1924. Los dos corredores tienen grandes cualidades y mantienen diferencias culturales e ideológicas.
ResponderEliminarUno de los personajes principales de la trama, Harold Abrahams, es un corredor de origen judío con una mentalidad totalmente competitiva y poco derrotista “Yo no corro para ser derrotado, corro para ganar”.
Harold aparenta querer demostrar su superioridad a los demás, lo que le lleva a trabajar y mejorar día a día, tal era su grado de trabajo que llega a aprenderse las marcas de sus rivales. A pesar de todo este trabajo, se llega a sentir, en algunas ocasiones inferior, en mi opinión por el simple motivo de ser judío. Esto nos presenta un claro problema social de la época en la que se desarrollan los hechos, en los cuales muchas razas étnicas se encontraban infravaloradas por el simple hecho de no pertenecer al mismo ámbito cultural del propio país en el que residen, o por no compartir ideales con el resto de la gente que les rodean.
Otro personaje principal de la trama es Eric Lidell, de origen escoces y católico, tal es su creencia que argumentaba que dios lo había hecho así de rápido y que debía de ganar para complacerle, además de esto, acudía a misa y extendía la palabra de dios a cuantos le apoyaban.
Eric mantiene unos ideales católicos y en muchos casos no esta dispuesto a rectificarlos, lo que en mi opinión le hace parecer un poco necio, como por ejemplo cuando Eric renuncia a correr en la prueba de clasificación de los 100 metros de los JJOO dado que era en domingo y esto “va en contra de la voluntad de Dios”.
Bajo mi punto de vista, la idea principal de la película reside en el trabajo constante para lograr una meta, además de esto debe de haber un objetivo realista, para evitar la frustración, todo esto te llevara al éxito. Yo estoy muy de acuerdo con la opinión de David Ferrer ‘’El deporte es un 80-90% estado mental’’ refleja perfectamente que, si tu te encuentras dispuesto a conseguir algo, lo vas a hacer.
Otra idea a destacar de la película es la presencia de la religión en casi todos los ámbitos de la vida de nuestros deportistas, sus pensamientos y acciones se condicionan por la religión, en mas de una escena Eric argumenta que ‘’Dios lo ha hecho así de rápido, y que corre para complacerlo’’ además de numerosas referencias a la biblia a lo largo de la película, esto sumado a los cortos monólogos que realiza ante la multitud que le va a apoyar en sus carreras (Se puede observar en los primeros minutos de la película) en los que predica con la palabra de dios y justifica sus triunfos a su favor.
En resumen, esta película inspira un afán de superación, así como de trabajo diario y duro, respeto y compromiso con tus propios valores e ideales y contigo mismo.
Daniel Briz Morales
CCAFD 1º B2
Carros de fuego nos cuenta la historia de dos jóvenes atletas, cada uno con una ideología, carácter, pensamientos y formas diferentes, lo único que les unía eran sus metas, ganar. En este caso la película se centra en las olimpiadas de París de 1924. Antes de llegar a las olimpiadas la película se centrará en la evolución de Liddell y Abrahams desde 1920 hasta la llegada de las olimpiadas.
ResponderEliminarEn estas conseguirán grandes resultados entre los dos, Abrahams fue oro en los 100 y Liddell en los 400 además de un bronce en 200. La película se centrará sobre todo en las creencias e ideales que defiende cada uno.
En la película se pueden ver dos ideas principales, la de Abrahams que es ganar y ser el mejor pase lo que pase, es acometividad le lleva a desquiciarse cuando pierde una carrera, esa rabia contenida la liberara contra su novia, le dirá una frase que le describe perfectamente “yo no corro para ser derrotado”, en ese momento pensara en abandonar su trayectoria pero su novia le responde con una frase que en mi opinión es una de las claves para que siga con las carreras y para que gane los 100, “pero sino corres no puedes ganar”.
Por otro lado, esta Liddell, una persona que seguirá su ideología y defenderá sus ideas cueste lo que cueste, aunque pierda su mejor oportunidad para conse3guir una medalla. El defendía la palabra del señor, por ello no corrió las clasificatorias, ya que coincidían con el día del señor. En todo momento dará el ejemplo del respeto a su idea, menos cuando pierde el bus para ir a la iglesia, también intentará enseñar a otros como al joven que está jugando al futbol de camino a la iglesia. Lo único que le guía para correr a Liddell es que el señor le ha dado el don para correr.
Destacar otro carácter de la competitividad que aparece en la película podemos ver como Liddell será una persona con un “don”, no quiere decir que no entre como vemos en la película en su patio pone una pista con vallas y encima de estas copas para no derramar ni una gota, y vemos a Abrahams que necesita contratar a un entrenador para que le guie. Esto me recuerda mucho a la actualidad del futbol, Leo Messi que tiene un don y Cristiano Ronaldo que ha entrenado como el que más para llegar tan alto.
Para concluir citar a uno de los atletas más conocidos y con grandes victorias y títulos que define a la perfección la mentalidad ganadora que vemos en la película. “Por más fuertes que sean mis piernas, es mi mente la que me convierte en un campeón”. Como en todo deporte la fuerza física y la técnica es importante pero lo que te hace céntrate en ella es lo, as importante y es lo que diferencia a un deportista mediocre de un auténtico ganador como lo fueron Abrahams y Liddell.
Ignacio Franco Garcia
1ºA2 CCAFD
Carros de fuego es una película basada en hechos reales la cual narra la historia de dos corredores británicos que se diferenciaban por una característica principal, que era su sentimiento religioso, puesto que liddell era un corredor cristiano y Abraham uno judío.
ResponderEliminarEn esta película podemos ver la historia de las olimpiadas de 1924 realizadas en parís y los años previos a esta y su preparación.
Podemos encontrar dos personajes principales a mi parecer como lo son Abraham y liddell pero con unas grandes diferencias, Abraham era una persona judía, mientras que liddell era una persona muy cristiana y escocesa, por lo que entendemos en el marco político que no se sentían del todo inglés.
Estos dos personajes vamos viendo a lo largo de la película como iban teniendo trabas y obstáculos que se les iban colocando acordes a sus diferencias, por ejemplo el compromiso con el cristianismo de liddell va a ser el principal problema puesto que los domingos son los días del señor y esto creo un conflicto tanto interno como político en las olimpiadas puesto que la prueba donde este estaba apuntado se realizaba en domingo, y esto no lo podía permitir el, era capaz de dejar su sueño de 4 años olímpicos donde entreno mucho para ello por una simple regla cristiana.
Todo esto es una parte muy importante, pero yo creo que la idea principal es la manera en que Harold consigue superar sus problemas físicos, puesto que en la primera parte vemos que si que es un atleta que destaca pero en el momento que toca la elite se ve sobrepasado y pierde contra liddell, esto crea un gran problema interno puesto que el entrena para ganar y corre para ello, si va a ser derrotado o no va a ser capaz de ganar él no quiere correr, otro obstáculo es la universidad, donde no aceptan que sea un corredor de alto nivel y se lo dicen, pero luego al ganar el oro bien que se alegran y dice uno de los mandatarios “ lo que me esperaba” con toda su falsedad. Poco a poco podemos ver como con sus ganas de ser el mejor, de demostrar lo que es capaz y de superar a los mejores consigue colgarse la medalla de oro en los 100 metros lisos.
LA idea secundaria para mi es el problema principal de Eric. El ya venía de otro deporte, el rugby, y tenía unas cualidades innatas para la velocidad, su problema no era este como Harold, él ya era el mejor o de los mejores. El problema de el es con su compromiso con el cristianismo, el cual hace que durante su preparación tenga problemas con su mujer puesto que según ella en su cabeza estaba solo la idea de entrenar y había olvidado tanto a su familia como a dios. Lo que ella no sabía es que el corre por dios y porque el cree que es capaz de correr tanto, por la gracia de dios (esto podemos oírlo en el monologo interno que hace en la carrera de 400 de las olimpiadas donde dice que el corre para demostrar algo y porque cree que es tan veloz porque dios lo hizo así para su disfrute.) también tuvo problemas en el momento de sobreponer sus principios al deporte, puesto que la carrera de 100 las clasificatorias eran en domingo y ese es día del señor, haciendo que abandone y acabe corriendo en 400 y ganando aun así.
Como critica personal me parece una gran película donde se tratan dos historias bonitas de manera paralela que ambas luchan por un mismo sueño y podemos ver como tienen diferentes obstáculos y como ellos los sobrepasan. Claramente es una película muy inspiradora y de la que todos podemos aprender mucho y aprender a valorar el esfuerzo que hay detrás de cada medalla.
DAVID HINOJOSA LARROSA 1A CCAFD
Carros de fuego , es una película perteneciente al género deportivo ,del año 1981, dirigida por Hugh Hudson; en que destacan principalmente dos personajes principales Harold Abrahams, un inglés y un escocés de ascendencia judía llamado Eric Liddel.
ResponderEliminarPor una parte en cuanto a la idea principal de carros de fuego es sencillo y claro como es la superación. Respecto a este tema destaca el papel que desarrolla Harold durante la película ya que es claro ejemplo de superación de uno mismo además esmuy competitivo con los demás como consigo mismo( él dice " yo si corro es para ganar, sino, no corro").En cuanto al caso de Eric es un sentimiento de correspondencia debido a que considera que ese talento que tiene se lo ha otorgado Dios y por eso tiene que aprovecharlo y debe ganar las carreras. Ambas tienen tiene distintas visiones pero una misma finalidad como es la superación.
Por otro lado relacionado con la idea principal hay otras ideas secundarias de relativa incidencia ,en cuanto a la primera es cómo a base de sus principios e ideas de cada uno actúan siempre de acuerdo a ellas y siguiendo un orden de prioridades , un ejemplo es la escena en la que Eric decide seguir a su religión y según a ella , se niega a correr un domingo pues en su religión estaba prohibido ya que era dia de descanso. Otra idea secundaria es la importancia que tiene el atletismo con incidencia en Inglaterra que desde el colegia les inculcan sobre el deporte y les incitan ( como por ejemplo la escena en el colegio de los records de atletismo que el propio Harold bate).
Para concluir , resaltaría la importancia que le dan ambos protagonistas en cuanto a la superación y cómo a través de ellas consiguen cumplir y lograr todos sus objetivos.
José Luis Madrazo Pirla
1º CCAFD Grupo A1
Carros de fuego (1981) es una película de origen británico dirigida por Hugh Hudson. Cuenta la verdadera historia de dos atletas británicos en su preparación para los Juegos Olímpicos de París 1924. Los corredores, de nombre Harold Abrahams y Eric Lidell, tenían distintos estilos de vida pero estudiaban en el mismo lugar. El primero era judío y el segundo católico y escocés.
ResponderEliminarLa idea principal de la película es la lucha y superación para lograr el objetivo que los corredores se marcaron, competir en los Juegos Olímpicos. Abrahams, por su origen judío, no es valorado de igual forma que el resto de los atletas; por esto, su deseo será llegar lejos en su carrera, para que la gente aprenda a valorarlo independientemente de su raza. Eric, que si que era valorado por los ingleses, querrá llegar lejos para dar gracias a Dios por todo lo que le rodeaba, ya que había sido creado por Él.
Una idea secundaria importante es la tremenda relación que existe entre el deporte y la religión, algo que actualmente no existe. Son varias las escenas en las que podemos apreciar esto, como algunas imágenes leyendo La Biblia. Otra idea secundaria (para mí importante) es que antiguamente ya se podía apreciar la fortaleza de los Estados Unidos, en el deporte en este caso. Eran varios los corredores pertenecientes a este país, principal rival de nuestros protagonistas. Por último, me gustaría nombrar al entrenados de Harold, Mussobini, que será clave en la perseverancia y entrenamiento del deportista.
La escena más importante para mí es cuando la novia de Abrahams le anima a continuar corriendo, ya que tras una derrota anterior no tenía ganas de continuar: “Yo no corro para ser derrotado, corro para ganar y si no puedo ganar no corro”. Es gracias a ella, que Abrahams conseguirá el premio en los Juegos. Otra escena que me ha encantado es la cara de alegría y satisfacción de Harold cuando ve que llega primero a la línea de meta. En esa cara se puede ver que el camino para lograr ese primer puesto no ha sido fácil.
Rafa Nadal, uno de mis ídolos por su carácter y lucha, un día dijo una frase que encaja perfectamente en esta película: “Lograr aquello que has soñado te hace feliz, pero sobretodo, te hace feliz recordar el esfuerzo empleado para lograrlo”. Estoy seguro de que Harold, tras conseguir la victoria, recordó lo que tuvo que pasar para llegar a ese momento.
“La única parte donde el éxito aparece antes que el trabajo es en el diccionario” es una frase que tuvieron que aplicar los protagonistas para alcanzar ese éxito. Este enunciado lo citó un estilista norteamericano llamado Vidal Sasoon.
He leído en algún otro comentario que la película está dividida en partes y no estoy de acuerdo, es un proceso con un principio y un final; en este caso el principio es la primera vez que Harold corre en la universidad con el fin de batir un record no importante, para acabar corriendo unos Juegos Olímpicos. Se puede decir que ha progresado…
Personalmente, de todas las películas que hemos visto y comentado, está es la que menos me ha gustado y aportado, también ha sido el comentario que se me ha hecho más difícil. Es cierto que se pueden apreciar los típicos valores de la lucha, superación y esfuerzo; pero en esta película, no han llegado a llenarme.
Javier Aznar Ruiz
CCAFD-A2
Hoy vamos a hablar de “Carros de Fuego”, una película basada en hechos reales que trata sobre dos jóvenes corredores de distintas clases sociales que se entrenan con el objetivo de competir en las Olimpiadas de París de 1924. Harold, un chico judío, es un humilde estudiante de Cambridge; y Eric, es hijo de un misionero escocés extremadamente religioso.
ResponderEliminarLa idea principal o la idea más representativa de este largometraje se trataría del espíritu de constancia y la tenacidad del joven Harold a lo largo de la película. Ese espíritu le lleva a superar aquellas adversidades y piedra que se encuentran a lo largo del camino. Es apreciable, por ejemplo, cuando sufre la discriminación por el mero hecho de ser judío. No se rinde, no cae en las provocaciones y en los insultos que recibe, sino que las utiliza para hacerse más fuerte. Harold tiene esa ese espíritu que le motiva continuamente para alcanzar, sin embargo, Eric, se refugia más en sus creencias religiosas; llegando a comentar que: “Dios me hizo con un propósito para ir a China, también me hizo rápido, y verme correr le complace”. Ambos poseen unos principios muy robustos que no están dispuestos a dejar de lado bajo ningún concepto.
Estas diferencias religiosas, se hacen más notables en la situación económica de cada uno de ellos, que a su vez afecta en gran medida al desarrollo psicológico que van a tener en el mundo del deporte. Eric proviene de una familia acomodada, la cual le ha permitido no tener ningún problema en su desarrollo como atleta. Por otra parte, la familia de Harold siempre ha tenido problemas de opresión y discriminación. Gracias a algunas alusiones de la película, podemos concretar que Harold utiliza el deporte como método de integración, y a su vez lo utiliza para huir de sus creencias, refugiándose en el deporte. Esta diferencia marca claramente la personalidad de los 2 atletas.
En conclusión, si tengo que quedarme con algo de esta película, sin dudarlo sería con el espíritu de superación de Harold. Esa persistencia y disciplina que tiene a pesar del entorno, que él y su familia sufren.
Álvaro Izquierdo
1º CCAFD A2
Carros de fuego es una película británica creada en 1981 por el director Hugh Hudson la cual está basada en una historia real acerca de dos atletas británicos, uno judío y otro cristiano que se preparan para competir en los juegos olímpicos de París de 1924.
ResponderEliminarLa obra empieza con el funeral de un atleta llamado Harold Adams el cual es el personaje principal de la obra en la cual se retrocede en el tiempo para narrar su evolución desde su entrenamiento hasta cuando bate el récord olímpico de la universidad de Cambridge, este es protagonista junto a Liddell, otro atleta de origen chino quien junto a Harold y otro grupo de atletas son llamados para participar en los juegos olímpicos.
Una de las ideas principales a destacar es principalmente el afán de superación principalmente por Harold que, tras una dura derrota, entrena duro y de una manera mas adecuada para lograr superarse a si mismo. Otro de los ejemplos es el atleta judío, que se enfrenta contra sus problemas culturales ya que le niegan participar en alguna carrera y además de eso se niega a descansar los domingos como es costumbre, esa misma idea la podemos clasificar como secundaria, el cómo la religión afecta a la carrera del atleta. Otra idea secundaria es como el atletismo se ve como un deporte mucho mas importante que otros mas actuales como el rugby o el futbol.
La película nos muestra como el deporte se refleja como modo de vida para estos deportistas para lo cual trabajan y luchan para ser los mejores, peleando contra las adversidades que se les cruzan, la religión, las derrotas… todo para defender a su país en París, en donde participan tres potencias como son Francia, Reino Unido y Estados Unidos, países los cuales se veían favoritos en las pruebas de 100 y 200 metros en las cuales participaban estos atletas y no se esperaba que llegaran a ganar. Superándose empezando desde la humildad hasta ganar la medalla olímpica.
Así a pesar de sus limitaciones religiosas el corredor judío a pesar de correr en domingo sentía que hacia feliz a Dios ya que si lo había hecho rápido era para algo y así lo honraba.
Michael Jordan dijo una vez una frase que se amolda muy bien a la vida de estos dos deportistas la cual dice que: “Los obstáculos no tienen que frenarte. Si te encuentras con una pared, no das la vuelta y abandonas. Encuentras la manera de subir a ella, pasar a través de ella o rodearla”
Como conclusión marco las ideas principales de superación de ambos personajes que nadie les ha regalado nada y no se lo han puesto nada fácil para llegar a triunfar, pero aun así a base de esfuerzo y creer en sus posibilidades han llegado a conseguir su premio y ganar la medalla olímpica en un deporte de gran importancia como es el atletismo arrebatando el titulo a los favoritos que participaban en esas mismas pruebas
Jorge Velasco
1º CAFD A2
"Carros de Fuego" es una película de Hugh Hudson, de género deportivo, publicada en 1981 y la cual narra una historia basada en hechos reales.
ResponderEliminarLa película narra la vida de dos jóvenes atletas. Por un lado está Eric Liddell, un misionero escocés creyente, el cuál salta a la fama temprano debido a su gran velocidad y potencial, ganando todas las carreras en las que era partícipe. Según Liddell, él era un elegido por Dios y todas sus victorias eran para celebrar la gracia de Dios.
Por otro lado está Harold Abraham, joven de origen judío que compite para superar los prejuicios a los que siempre ha sido sometido y para ganar la fama personal.
Ambos atletas entrenan de manera constante por lograr un sueño y, junto a un grupo de jóvenes más, compiten en diferentes carreras quedando en los puestos más altos, de modo que los llaman para competir en los JJOO de París de 1924 en diferentes modalidades de atletismo, en representación de Inglaterra. Se embarcan en una gran oportunidad para conseguir el sueño tan deseado y, llegado el momento, cada atleta recurre a sus principios, de modo de Liddell se niega a competir en domingo, puesto que es el día sagrado del señor. Consiguen cambiarle la competición por otro atleta de su equipo y, de esta manera, consigue el oro en 400m y además bate el récord. A su vez, Abrahams consigue el oro en su modalidad, alcanzando fama personal y superar los prejuicios a los que era sometido. Ambos atletas consiguen lo que deseaban y, consiguen dejar Inglaterra en lo más alto de las Olimpiadas de París.
Como idea principal recalco el sacrificio personal de los atletas, cómo lo dan todo en cada entrenamiento persiguiendo un sueño y cómo no les vale con participar en una carrera, deben ganarla para sentirse satisfechos. También recalco la superación a la que cada atleta se somete diariamente, sobre todo Abrahams, el cual se sabía a la perfección las cualidades de cada rival con la intención de intentar superarlo en la carrera.
Como ideas secundarias destacan la relación entre religión y deporte, ya que en varias escenas se observa a uno de los protagonistas leyendo una biblia, yendo a misa o negándose a competir un domingo. También cabe destacar el compañerismo cuando en la película aparece la escena de todos los atletas corriendo juntos por la playa. Además también se puede considerar una idea secundaria la lucha personal y profesional que sufren los protagonistas y el cómo consiguen llegar por sus propios méritos a la obtención de un sueño.
En cuanto a las críticas, he leído bastantes críticas negativas y muy pocas positivas acerca de dicha película. "Me pareció sosa y aburrida", "Solo importa a los especialistas del asunto", "Ni me enganchó, ni me emocionó, ni me pareció bien dirigida", "El atletismo no aburre, carros de fuego sí" y así, muchas críticas más. En mi opinión personal, concuerdo con que es una película que no me ha emocionado ni me ha terminado de enganchar. Considero que intenta transmitir unos valores esenciales y positivos como son la superación o la lucha por un sueño, pero desde un punto un tanto soso que no llega a penetrar del todo en el espectador. Sin embargo, es una película que recomiendo ver, aunque sea una vez, para comprender la vida que llevaron dichos atletas y sus entrenamientos hasta conseguir lo que se propusieron sin perder sus valores y principios.
Lucía Lahuerta,
1ºCCAFD. B1
"Carros de fuego" es una película británica compuesta en 1981 por Hugh Hudson, la cual nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes atletas británicos y la manera de la que trabajan por alcanzar una meta, conseguir una medalla olímpica. La película se centrará en las historias de Harold Abrahams, británico judio, y de Eric Liddell, británico cristiano, y nos mostrarán sus distintos caminos hasta llegar a los Juegos Olímpicos de París de 1924.
ResponderEliminarEl principal argumento de la película será la importancia de tener metas y luchar por ellas siendo siempre fieles a nuestros principios aunque en ocasiones esto pueda resultar un impedimento y nos exige un mayor esfuerzo de sacrificio. Esto lo veremos en el papel de Liddell, quién por ser fiel a sus creencias religiosas renunciará a competir en una carrera para la que llevaba años preparándose, incluso enfrentándose a los deseos del rey poniendo a Dios por encima de este y de todas las leyes.
La película nos muestra el triunfo de los corredores británicos frente a los americanos, supuestamente los corredores mas rápidos del mundo, pero resaltando que la fuerza de los ingleses es mayor debido a que se preparan no solo por conseguir la medalla sino para cumplir metas personales.
Otro aspecto que resalta la película es la existencia de un racismo hacia los judios como afirma Abrahams en un diálogo de la película. Demostrará de esta manera que él puede conseguir lo que se proponga batiendo primero el récord de velocidad del instituto y posteriormente haciendose con la medalla olímpica al final de la película.
Como conclusión general de la película resalto la importancia de tener metas y luchar por ellas siendo siempre fieles a nuestros principios sin caer en un "todo vale".
Miguel Ángel Val
1ºCCAFD A1
Carros de fuego, una película de Hugh Hudson basada en echo reales. Tiene una clara temática deportiva pero en el trasfondo hay un componente religioso importante.
ResponderEliminarEn la película, tenemos dos protagonistas: Eric Liddle y Harold Abrahams. Ambos muy buenos corredores que tienen su propio motivo para correr y es muy diferente al de los demás. Liddle es un hombre muy religioso y tiene una gran fe cristiana, corre porque cree que dios le ha dado ese poder y tiene que representar su gloria atreves de el. También liddle viene de una familia acomodada y no tiene problemas de integración, relaciona su forma de correr con su fe, que es de forma intuitiva, como si no le costara ningún esfuerzo.
Abrahams por otro lado tiene una forma de correr mucho mas preparada, con métodos de entrenamiento alternativos. Este corredor tiene una causa de correr muy distinta a liddle, lo hace por la integración social y el reconocimiento. Esto es porque abrahams viene de una familia mucho mas humilde que viene de emigraciones judías. A pesar de que ha estudiado en una prestigiosa universidad quiere que se le recuerde por correr.
Ambos correr por motivos muy fuertes que le obligan a dar el máximo de cada uno, hacen que trabajen y se esfuercen al máximo para lograr representar lo que ellos quieren, esto los convierte en prácticamente los mejores corredores del país y es por esto que serán la representación de reino unido en las olimpiadas de parís del año 1924.
En estos juegos, la carrera de los 100 metros lisos para la cual estaban preparados cae en domingo y esto hace que liddley se niega a correr ese día y opte por ir a la de 400 metros. Ambos ganaran sus respectivas carreras.
En mi opinión es una peli muy interesante a nivel deportivo porque se puede ver en estado puro las distintas motivaciones de los deportistas. También me parece curioso de esta película que se ven detalles que llaman mucho la atención, como cuando abrahams empieza a profesionalizar la forma de entrenar cogiendo datos y haciendo ejercicios muy específicos, eso es una transformación que ahora vemos muy normal porque tomamos muchos datos al hacer deporte pero antes no era tan común.
Para terminar también me gustaría remarcar que en el deporte se difuminan un poco las clases sociales y los orígenes familiares, ya que lo único que importa es la capacidad del propio ser para hacer deporte, esto creo que también es algo importante dentro de la película porque los dos corredores vienen de sitios muy distintos pero tiene materiales parecidos y no hay discriminación, todo lo contrario, hacen un grupo que se apoyan entre si.
Jose Pellicer
1 CCAFD B2
“Carros de fuego” es un largometraje dirigido por Hugh Hudson y creada en el año 1981 La película está basada en hechos reales sobre dos atletas británicos que participaron en los Juegos Olímpicos de París de 1924. La película es de género cine biográfico y cine deportivo ya que es una historia real sobre los dos atletas, Harold Abrahams y Eric Liddell.
ResponderEliminarLa película la podemos comentar de manera diferenciada entre los dos atletas con ideología y carácter totalmente opuestos.
Por un lado, encontramos al atleta Harold Abrahams. Este atleta tenía un carácter fuerte y claramente competitivo. Harold pertenece a la Universidad de Cambridge donde se regodea con altos cargos y alumnos con un buen expediente. Dicho carácter hizo que Harold se viera superior a numerosos atletas de la universidad llegando a desafiar el récord universitario que trataba de dar una vuelta al hall principal antes de que acabasen las campanadas. El corredor, lo consigue y por ello su ego aumenta cada vez más con las carreras que va ganando. Sus ansias de querer ganar al resto, le llevó a entrenar día tras día para ser mejor corredor. Tanto era su afán por querer ganar que se llegó a aprender los tiempos de sus rivales. Harold contactó con un gran entrenador de atletismo, quién trató de centrarlo un poco y no que lo viera todo con aires de superioridad o de querer ganar. Harold, sin embargo, al ser judío, debido a la situación social de la época, tras la primera Guerra Mundial, sentía por momentos que todavía era inferior al resto debido a su etnia. Durante la película se puede observar la diferencia social que existía. Un claro ejemplo de competitividad del atleta lo podemos observar en un comentario en el que dice “Yo no corro para ser derrotado, yo corro para ganar”.
Por otro lado, encontramos a Eric Liddell, deportista y antiguo misionero escocés cuyas creencias y valores se resumen en la religión católica. Su afición por correr y competir se la atribuye a gusto de Dios. Sin embargo, las ideologías del atleta le hacen ser algo arrogante a la hora de competir, como por ejemplo durante los Juegos Olímpicos de París que se opone a correr un domingo ya que no esta bien visto por su religión.
La idea principal de la película que nos quiere trasmitir, es la perseverancia y las ganas de trabajar para ser el mejor. En un caso de los atletas (Harold) lo podemos ver más fácilmente ya que entrena cada día para ser mejor y así lograr ser el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, otros lo atribuyen a la palabra de Dios como vemos en el caso de Eric y que gracias a ella vemos como la religión, así como la política están muy arraigados al deporte.
En resumen, gracias a la película Carros de fuego podemos concluir que si queremos conseguir un objetivo cualquiera, no nos va a venir solo, sino que debemos trabajar duro para conseguirlo y debemos ser muy constantes con aquello que queremos conseguir.
JAVIER MODREGO COMA
1º CCAFD 1B2
“¡Ganemos! pero luzcamos una corona de modestia.”. Esta frase representa en gran medida la enseñanza que nos quiere trasladar la película Carros de fuego.
ResponderEliminarEste largometraje nos presenta el sueño compartido de dos personas completamente antagónicas. Harold Abrahams y Eric Lidell.
Abrahams, es un hijo de familia judía, que tuvo suerte en las islas británicas y le pudieron dar una enseñanza de calidad. Para él la gloria olímpica es un sueño único y en el que vuelca todo su esfuerzo y trabajo. No importa nada más, su único objetivo es el oro y decide darlo todo para lograrlo en la capital francesa. La mayor muestra de ello es que decide contratar los servicios de un entrenador personal para mejorar aquellos aspectos técnicos claves en las carreras de velocidad y que hará que entre en conflicto con los valores “amateurs” de la universidad de Cambridge. Indagando un poco por internet he leído que la historia de Abrahams que se cuenta en la película es completamente real, y que de verdad trabajó mano a mano con Sam Mussabini. Se dice que uno de los métodos de trabajo que emplearon fue poner pequeños trozos de papel en la pista de los 100 metros allí donde debía hacer cada paso y que al final de la serie, debía tener los papeles clavados en los clavos de sus zapatillas. Realmente me gusta el personaje de Harold, ya que representa el sacrificio total por un sueño.
Por otro lado, está el personaje de Eric Lidell, un atleta católico, que representa la fidelidad a unos valores propios de vida. Lidell es en la película el personaje contrario a Abrahams, ya que este tiene claro sus objetivos, pero sobre ellos priman los valores vitales que tiene y a los que responde con una fidelidad absoluta. Este personaje a mi me parece un personaje cuya mentalidad me parece muy respetable pero que me parece menos útil deportivamente hablando, porque soy de los que piensan que si algo te lleva al éxito es el sacrificio sin contemplaciones.
Esta película la resumiría en eso, en la lucha entre dos mentalidades para lograr un objetivo común. Lo que me gusta de estos dos personajes es que este sueño les une y hace más pequeñas las barreras de mentalidad que hay entre ellos. Y es que eso es lo bonito del deporte, que los sueños hacen más pequeñas nuestras diferencias.
DANIEL TOLOSA AGUELO
1º CCAFD, grupo B1
La acción de esta película “Carros de Fuego”, se sitúa en Gran Bretaña en el año 1920. Está dirigida por Hugh Hudson.
ResponderEliminarAparecen dos jóvenes deportistas de diferentes clases sociales. Ambos entrenan para competir en las Olimpiadas de París de 1924 en la categoría de atletismo. La película recoge la vida universitaria de ambos, más concretamente en Cambridge. Además de las historias de amistad que surgen entre los compañeros.
La película nos muestra también las distintas ideologías que hay entre compañeros, pero que en ningún momento dan lugar a una mala convivencia
La idea principal de esta película, la podemos ver representada en casi todo momento. Podemos destacar al personaje principal Harold, que, junto a Eric, dedican su vida como atletas. La diferencia destacable que es paralela a la idea principal es que Eric Liddell consigue ganar las carreras con ese espíritu de lucha, de conseguir lo que se proponga, aunque haya obstáculos; siempre consigue levantarse. vemos un ejemplo claro, cuando, en una carrera, se cae y consigue adelantar a todos y salir con la victoria, a pesar de la pérdida de segundo. La victoria le ayuda a crecer como persona, es decir es una victoria tanto personal como física. Pero Eric es una persona que consigue sus objetivos sin apenas esfuerzo, en contraste con Harold, como veremos ahora, que lucha y se esfuerza cada día para superarse.
Por otro lado, Harold, tiene un afán de competitividad mucho mayor, solamente quiere conseguir la victoria, cueste lo que cueste, para él personalmente no es ningún triunfo. SU único triunfo es el premio. Esto lo vemos reflejado cuando dice "Corro para gana no para ser derrotado". Es una frase clara, que hace ver clara la figura d este personaje desde el principio de la película cuando compite con Eric Liddell y le gana. Se podría decir que esta actitud de Harold ante el deporte vendría por su etnia, ya que es judío y eran en esa época una raza inferior. Podría ser que él quisiera destacar, y verse con superioridad al resto, aunque realmente se ha olvidado de lo más importante, puedes ganar una carrera, pero también tienes que ganar creciendo personalmente, como posteriormente se ve en el desarrollo de la película, ya que consigue superarse, pero sigue sin tener ese crecimiento personal y, sobre todo, un crecimiento bueno.
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, el espíritu de competitividad si que tiene que estar presente, ya que ambos entrenan con el fin de competir en las Olimpiadas de París representando a Inglaterra, ambos son unos luchadores, tomándose todo en serio, y viendo ese objetivo claro, un objetivo que los puede llevar muy lejos.
En mi opinión, podría identificarme más con Eric, puesto que el deporte te puede hacer llegar muy lejos, pero también te ayuda a crecer y madura, a ver objetivos que podrás conseguir si creces como persona. Aunque siempre encontremos en nuestras metas obstáculos, son los que nos ayudarán a crecer aún más, levantándonos con más fuerza con cada caída.
RAÚL RONTOMÉ POLO
1ºCCAFD B2
Carros de fuego es una película inglesa dirigida por Hugh Hudson en el año 1981, basa en hechos reales. Trata sobre dos jóvenes atletas que luchan por participar y ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de 1924 en Paris. Los dos protagonistas de la historia son Harold Abrahams y Eric Liddel, el primero es ingles con sangre judia y el segundo escocés. Harold demuestra sus habilidades como corredor batiendo el record de la Universidad de Cambridge.
ResponderEliminarLa película se puede ver claramente separada en dos partes. La primera parte consiste en ir viendo la vida de los personajes y la segunda parte se centra en los Juegos Olímpicos de 1924 en Paris.
Como idea principal de la película tenemos el esfuerzo y la dedicación de los dos atletas para conseguir ganar en los Juegos Olímpicos, cada uno con una motivación diferente. Eric Liddel compite y quiere ganar para dedicárselo a Dios por darle la oportunidad de ser tan rápido. Por otro lado, Harold Abrahams corre para ganarse un respeto y para demostrar que es el mejor, ya que es discriminado por ser judío.
Como idea secundaria podemos ver la diferencia entre ambos protagonistas en cosas como la clase social, ya que Liddel pertenece a una clase social alta y muy cristiana, por el contrario Harold pertenece a una clase social social mucho mas baja que intenta ganarse el respeto a base de victorias corriendo.
También podemos ver la diferencia que existe en el talento innato que tienen las personas al nacer, Liddel tiene mucha mas facilidad para correr sin trabajar tanto como los demás, por otro lado, Harold necesita mucho mas trabajo, esfuerzo y ayudas para conseguir el objetivo de la victoria, esto es algo que hoy en día se sigue viendo en muchos deportes, hay gente que nace con un talento innato a los que no les cuesta el mismo esfuerzo llegar a la elite.
En mi opinión es una buena película que da una imagen de que las cosas te las tienes que ganar con tu sudor y esfuerzo, que nadie va a regalarte nada. También se ve la gran importancia de la religión en aquella época que se puede asemejar de alguna manera a nuestros días con algunas personas.
DAVID BALLARIN CORREAS
1ºCCAFD B1
Carros de Fuego
ResponderEliminarEs una película ambientada en Inglaterra que nos cuenta como unos jóvenes se preparan para los juegos olímpicos de 1924 en Francia. Se puede observar como los atletas tienen diferentes motivaciones según las metas de cada uno. En la película podemos ver la capacidad de Abrahams de superarse, con esfuerzo y entrenamiento, aunque no es el único, ya que la gran mayoría de deportistas lo hacen.
Como he comentado anteriormente en la película aparece una idea que para mí es la principal, y es el espíritu de superación que tienen los deportistas por conseguir sus metas. Además, cada deportista tiene unas motivaciones para conseguir sus metas. En el deporte la superación va de la mano con otros muchos valores como pueden ser la constancia, el respeto hacia los rivales, el trabajo en equipo… en la película nos muestra los valores de la superación claramente en la figura del corredor Abrahams como por ejemplo cuando va en busca del entrenador para conseguir ser más rápido en las pruebas de velocidad, ahí nos muestra que quiere superarse por medio del entrenamiento. Por medio de Abrahams nos hacen ver también que nunca hay que rendirse, aunque tengamos una derrota dura, que nos cueste superar, hay que tener motivaciones y metas para seguir compitiendo, esto se ve de manera muy clara en la escena posterior a la derrota frente a otro gran corredor llamado Eric.
La película trasmite que hay que tener motivaciones para conseguir tus objetivos, esto lo podemos ver en Eric y Harold, ya que ambos tienen unas motivaciones muy diferentes pero aun así tienen el mismo objetivo.
Eric nos transmite la forma de pensar de esa época en relación con la religión, y es que había muchas personas que tenían fe ciega en dios, y creían que todo lo que ocurría tiene que ver con la religión. Para Eric dios es su motivación a ganar porque pensaba que dios le había creado veloz para verle ganar.
“Ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.” Vince Lombardi; “Se puede motivar con el miedo, se puede motivar con la recompensa. Pero esos dos métodos son sólo temporales. La única cosa duradera es la auto motivación.” Homer Rice. He elegido estas dos frases porque me parecen que definen claramente los sucesos de la película, la primera es muy similar a la mentalidad ganadora de Abrahams. La segunda tiene relación con la motivación, que es un valor bastante importante durante toda la película, ya que cada uno tenía motivaciones diferentes, y como dice el autor de la frase es necesaria la auto motivación para poder superarse.
Alejandro García García
1º CCAFD B1
Carros de fuego, película de género deportivo dirigida por Hugh Hudson, en el año 1981. Este largometraje basado en hechos reales cuenta la historia de cómo dos corredores Harold Abrahams, un judío de cuna inglesa y Eric Liddell, un escoces y cristiano hasta la médula, luchan por llegar a los juegos olímpicos de parís en 1924 y conseguir la ansiada medalla de oro.
ResponderEliminarComo idea principal de la película, podemos destacar el mismo objetivo de los dos corredores pero dos razones muy distintas que tienen uno y el otro. El primero, Abrahams, ansía ganar a toda costa para engrandecer su apellido su familia y a su patria. Esto es debido a que es judío y quiere de esa forma cambiar la imagen que se tiene de él, de su familia, y en definitiva, del pueblo judío eliminando los prejuicios que según él cree que le acompañan. En cambio, Liddell corre y gana, más allá de lo deportivo, por la fe cristiana, y es que según él, Dios lo ha hecho velocista, y es por eso que debe honrarle y complacerle ganando las carreras.
Como ideas secundarias de la película, señalamos ese sentimiento de superación, perseverancia y sacrificio que se observa claramente en el personaje de Harold. Como no tira la toalla ante las adversidades y sigue luchando hasta conseguir su sueño que es participar en los JJOO. Esta idea también aparece en el personaje de Eric y muy claramente la de sacrificio: en la película aparece la conversación que tiene con su esposa, ella le dice que solo piensa en correr y en las carreras anteponiendo lo que verdaderamente importa, su familia y dios. Esto muy bien se puede observar en el deporte profesional hoy en día, el duro trabajo que hay detrás en los deportistas y también no hay que olvidar que también lo sufren familiares y amigos que los rodean, sacrificándose para que lleguen a lo más alto.
Una última idea que aparece ya durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Paris es ese sentimiento y afecto de pertenecer a tu nación, y el respeto a las demás. Un ejemplo claro lo podemos observar con el equipo olímpico de Estados Unidos que reinaba en la mayoría de las modalidades y se convertían en el rival a batir.
Por último, me gustaría resaltar esa fidelidad a sus principios que tiene Eric Liddell, el de poner a Dios por encima de las carreras. Por ejemplo, cuando Eric decidió no correr en domingo porque era en Shabat.
Daniel Aliaga Rubio
CCAFD 1ºB1
''Carros de fuego'' es un largometraje inglés basado en hechos reales como protagonistas principales Eric Liddell y Harold Abrahams , los cuales son corredores , ambos de distintas clases sociales.
ResponderEliminarEl primero es un cristiano el cual dice haber recibido el talento innato de corredor por parte de Dios , al que le brinda todas sus victorias en las carreras.
Por otra parte Harold es un judío no muy aceptado en la Inglaterra de esa época que sacrificará su día a día a mejorar para ser un gran corredor.
La película tiene dos partes , en la que la segunda se encargará de contar los JJOO de Paris de 1924 , en los cuales tanto Harol como Eric participaran en representación de Inglaterra.
Como idea principal podemos encontrar el sacrificio y esfuerzo. Se ve un claro ejemplo de como los dos protagonistas luchan y entrenan por ser mejores cada día en su ámbito deportivo , Eric para ser mejor deportivamente y brindarle cada victoria a su religion y Harold para dejar atrás sus prejuicios como judio y destacar a pesar de su religión poco aceptada. Los dos se esfuerzan para llegar a los más alto en las carreras y acabar representando a su nación en los JJOO.
Otra idea principal vemos que es la unión de la religión y el deporte. El ejemplo claro es cuando Eric no quiere competir en una carrera muy importante para él ya que se celebra en domingo y es el dia del señor. Y su afiliación con cada victoria y Dios
Y Harold , vemos ahi la unión con el judaismo y dejar atras los prejuicios siendo un gran corredor.
Esta película es un claro ejemplo de esfuerzo y perseverancia con estos dos protagonitas , una película que en mi opinión es bastante buena y nos da un mensaje de unión con la nación , de unión entre diferentes religiones y de la unión entre el trabajo y el deporte.
IAN BUISAN TAPIA
CCAFD GRUPO B1
``Carros de fuego’’ es una película dirigida por Hugh Hudson se basa en hechos reales, trata historias de dos corredores, uno cristiano y otro judío, que participaron en los Juegos Olímpicos de París en 1924.
ResponderEliminarLa idea principal de la película es la constancia y la superación personal con el fin de alcanzar una meta que te pusiste. Podemos observar esta idea antes de llegar a la hora de la película, en donde Abrahams se encuentra deprimido al ver cómo están saliendo las cosas, pero en ningún momento se viene abajo, con la ayuda de su entrenador comienzan a trabajar y acaba ganando una carrera de los Juegos Olímpicos. Transmitido a la realidad, lo que la película nos quiere decir es que nunca dejemos de intentar algo que queremos conseguir, porque hay miles de circunstancias y cosas que un día no te imaginas que puedes lograr, con trabajo y sacrificio lo puedes acabar logrando.
Por otro lado, aparece el otro corredor llamado Liddell, que es el mejor corredor de esos momentos y su objetivo es llegar a lo más alto para compensar a Dios, que según él, es el que le ha creado así.
El director de la película, como hemos comentado anteriormente, centra las historias en estos dos corredores, que como hemos visto, parecen completamente diferentes. A lo largo de la película apreciamos como van evolucionando en todos los ámbitos, ya sean deportivos o sus relaciones con los entornos.
Los dos corredores tienen ideologías y religiones diferentes pero tienen el mismo objetivo ambos.
Hablando de escenas destacables de la película, creo que deberíamos señalar tres muy importantes. La primera escena, y para mí más importante, es cuando al principio de la película aparecen todos los componentes del equipo británico corriendo por la playa junto con la banda sonora “Vangelis” .
La segunda, es cuando Abrahams bate el record, dos profesores de la universidad que se encontraban viendo la carrera, comentan el origen judío del corredor.
Y por último, la escena que mas pena me dio, fue cuando Liddell (el favorito) gana a Abrahams en una carrera, y este, se plantea dejar de correr definitivamente.
Lo que más me ha gustado de la película es el proceso psicológico que tienen ambos corredores, ya que en los temas del deporte actual, la diferencia entre un gran deportista y un deportista mediocre puede estar solo en la forma de afrontar las cosas. Personalmente, es la película que más me ha gustado, pero la que menos me ha aportado a mi día a día, ya que los valores que transmite la película, son los que ya se avalan en el deporte que práctico. La película en si, es un gran ejemplo para inculcar los valores de la constancia y de la superación en el día a día, es verdad que al principio piensas que se te va a hacer muy larga pero a medida que avanza el argumento, te vas enganchando y incluso empatizas con el corredor judío, por lo que al final acaba siendo una gran película.
PALLARES AGUADO, Marc
1o CCAFD B1