Moneyball, dirigida por Bennett Miller, se estrenó en el año 2011. Esta película está basada en la historia de Billy Beane, manager de los Oakland Athletics en su intento de conseguir que este equipo de beisbol fuera competitivo en la MLB a pesar de las limitaciones debidas a su bajo presupuesto.
Ficha técnica:
Título: Moneyball
Año: 2011
Género: Drama
Duración: 133minutos
Reparto:
Ficha técnica:
Título: Moneyball
Año: 2011
Género: Drama
Duración: 133minutos
Reparto:
Brad Pitt
Jonah Hill
Philip Seymour Hoffman
Jonah Hill
Philip Seymour Hoffman
Sinopsis:
Billy Beane, el director general de los Oakland A's, reta al sistema y desafía los dogmas establecidos cuando se ve obligado a recosntruir su equipo con de Mayor League con un presupuesto limitado. A pesar de la oposición de la la vieja guardia, los medios, los aficionados y su propio entrenador, Bean -con la ayuda de un economista joven y calculador, educado en Yale- crea un equipo de inadaptados... y de paso cambia el deporte del beisbol para siempre.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMoneyball es una película dirigida por Bennett Miller y protagonizada por el conocido Brad Pitt fundada en 2011. Es una película basada en hechos reales donde un ojeador trabaja en profundidad las estadísticas de los jugadores profesionales de béisbol para hacer grandes fichajes y llevar a su club a lo más alto.
ResponderEliminarBilly Beane,el gerente del equipo de béisbol Oakland Athletics debe renovar al equipo ya que se le han marchado varias de sus estrellas. Para ello contrata a un gran ojeador que controla todas las estadísticas de todos los jugadores profesionales del béisbol, Peter Brand. En la reunión que hacen todos los ojeadores incluido Peter Brand es donde podemos apreciar la idea principal de la película. Billy Beane con la ayuda de Peter Brand empieza a decir jugadores que podrían fichar y los demás ojeadores critican a todos los que nombra, ya que o por su conducta o por su apariencia física no los ven aptos para que formen parte del equipo sin apenas conocerlos. Con ello la película lo que nos quiere decir es que en esta sociedad en la que vivimos en seguida nos ponemos nombre, en seguida nos calificamos sin incluso apenas conocernos y eso no debería ser asi ya que deberíamos acabar con los estereotipos y deberíamos dejar de juzgarnos unos a otros.
Por otro lado, encontramos varias ideas secundarias. Alrededor del minuto 54 podemos apreciar como una periodista empieza a realizar a los jugadores que han fichado para la nueva campaña, declaraciones y preguntas incómodas como ”estas aqui por 4 chantos" “pasas, mucho tiempo en el club de estriptis" o "pasas mucho tiempo de fiesta” e incluso les interrumpía mientras estaban declarando. Esas faltas de respeto y esas declaraciones se deben a cómo eran en el pasado. A lo mejor sí que antes iba al club de estriptis o a lo mejor antes si que se iba de fiesta cada dos por tres, pero eso no indica que lo sigan haciendo. Los jugadores son personas y las personas cambiamos y justamente esto es lo que no entiende la sociedad. Aunque cambies el calificativo lo vas a seguir llevando, porque para la gente que te conoce vas a seguir siendo el mismo borracho de siempre o el malo que no quiere nadie y vale “4 chantos” como dicen en la película. Tienes que cambiar mucho para que se te borre la imagen que tienen sobre ti y aun así es muy complicado. Por otro lado encontramos alrededor del minuto 48 una frase que dice Billy Beane a uno de los ojeadores que finalmente echará del club. “Renovarse o morir”. Es una frase que aparte de llevarla al contexto del beisbol, la podemos llevar a todos nuestros ámbitos de la vida. Esta frase lo que nos quiere decir es que no hay que ir con miedo que en la vida hay que apostar y que es cierto que a veces nos puede salir mal pero si no renuevas tus ambiciones y no tienes motivaciones nuevas que te hagan seguir adelante con optimismo te introduces en un bucle continuo sin ambiciones ni motivaciones que te acabas “muriendo”.
Concluyendo podemos sacar varias ideas de esta película. Hemos podido apreciar que no hace falta que la gente de tu alrededor te apoye o piense como tú para que tu sigas adelante con la idea que lleves en mente. A Billy Beane y a Peter Brand, nadie le apoyaba y tuvieron momentos muy difíciles como cuando iban últimos con muy pocos puntos. Pero eso no hizo que se paralizan, y siguieron con aquel proyecto que al final triunfó llegando a alcanzar 20 victorias consecutivas. Un hito que no se había visto jamás en la historia del béisbol. Debemos creer en nuestras ideas y hacernos fuertes, tenemos que escuchar lo que nos dicen los demás pero con eso no me refiero a que les tengamos que hacer caso. Yo creo que uno debe seguir sus ideas y ser firme con ellas, si cree en ellas.
Javier Medel Vicente 1ºCCAFD A2
Esta película llamada moneyball, es una representación de una historia real, en este caso enfocada al beisbol de una realidad que se está empezando a implantar hoy en día.
ResponderEliminarLa película empieza con un problema a resolver, este problema es el traspaso de 3 jugadores estrella y clave que tenía un equipo, con el inconveniente de que todo el dinero ganado se lo quedo el dueño del equipo, y no daba nada extra para sustituir a esas estrellas.
A partir de aquí empieza una apasionada búsqueda por parte de los ojeadores, de jugadores para reemplazar a los anteriores, estos en este momento hace una búsqueda rutinaria igual a la de toda la vida, en este caso buscar al jugador que posea las 5 armas, (el ideal de un jugador de beisbol), y como llega a nombrar en un momento de la película al menos pretenden la búsqueda de jugadores que tengan dos armas y enseñarle una tercera y mejorar las otras dos.
Esa cualidades que buscaban los ojeadores (ya mayores) eran 5
-batear para promedio
-batear con poder
-buen corredor, con velocidad
-habilidad para tirar la bola
-ser bueno defensivamente
Hasta que el manager protagonista decide buscar una nueva manera de encontrar a sus sustitutos.
Estos intentos por parte de los ojeadores fracasaron, hasta que el manager encontró a un chaval, el cual enfocaba el beisbol de una manera diferente, y lo veía con números.
A partir de aquí hay una historia de adaptación de las dos maneras de ver el beisbol, el manager que apreciaba la belleza del beisbol y lo sentía al máximo,
Y el que prepara la ecuación el cual consideraba que había que relacionarse con los jugadores pero el beisbol eran matemáticas, hasta que llega un punto de la película, en la que ambos aprenden uno del otro hasta que forman el equipo ideal con el presupuesto que tenían.
El manager quiso innovar en la manera de ver el beisbol enfocándolo en las estadísticas y matemáticas, las cuales ayudaban a mejorar el rendimiento de todo un equipo a pesar de todos los impedimentos que eso conllevaba, y todas las personas que se imponían porque rompía los esquemas ya establecidos durante años.
Es más al final de la película reconoce que el presidente de los red shocks que el método que este manager era innovador, pero el inconveniente es que aunque nadie lo reconozca que ese método es mejor, y probablemente linchen al primero que lo hace, luego todos querrían adoptar ese sistema.
En mi opinión esta práctica enfocada en el deporte cada vez es más habitual, que consiste en controlar matemáticamente el rendimiento enfocado en todos los aspectos para mejorar en general ya sea en otro deporte o incluso en empresas.
Y aunque el factor azar siempre existe, en la película se demuestra que las matemáticas ayudan a mejorar en general, aunque siempre puede surgir la magia y lo bonito del deporte que es la aparición de situaciones que nadie espera que puedan surgir, pero lo hacen debido a otros factores que las matemáticas no pueden prever.
Enrique Urmente Lacunza 1ºCCAFD GRUPO A
Moneyball, es una película de cine estadounidense dirigida por Bennett Miller y basada en hechos reales. Esta filme narra la historia de Billy Beane, director general de los Atlétics de Oakland en 2001, que se hizo famoso debido a conseguir grandes éxitos usando su método “Moneyball”.
ResponderEliminarLa idea principal de la película es construir un equipo competitivo con recursos económicos inferiores a muchos de los equipos pertenecientes a Grandes Ligas. El club de los Oakland Athletics, en la temporada de 2002 manejaba un presupuesto de 40 millones de dolares. En cambio, el New York Giants, uno de los grandes de la liga de béisbol, gastaba 114 millones de dolares anuales. Billy intenta planificar la próxima temporada, afrontando una gran perdida de jugadores importantes en el club. Por ello, adoptó un nuevo método de gestión de equipo, que consistía en realizar un equipo muy competitivo con pocos recursos económicos; cimentado en cálculos estadísticos para comprar y organizar a los jugadores.
Por otra parte existen varias ideas secundarias. Una de ellas, es el motivo por el que Billy eligió el método estadístico y matemático ayudado por Brand. Cuando Billy, tenía tan solo 18 años, fue fichado por un gran equipo (New York Mets), ya que los ojeadores vieron a un jugador de béisbol brillante. Sin embargo, al llegar a las Grandes Ligas, no obtuvo ningún éxito y su carrera fracasó. Por eso, se decantó por ese sistema, apoyado en un programa matemático e informático para detectar jugadores infravalorados. Otra de las ideas secundarias, es la relación entrenador-jugador. A Billy no le gusta ver los partidos de sus jugadores, viajar con ellos o pasar tiempo con ellos, debido a que no quiere cogerles cariño. Pero en el momento que les anima, les da charlas y está con ellos, se notan grandes cambios y empiezan a ganar los partidos, debido a que tienen el apoyo de Billy.
En cuanto a las escenas más importantes de la película, creó que se deben señalar 3. La primera, se puede apreciar el momento en el que Billy va a buscar a la oficina a Brand y confía en él, además es el único que le escucha y le presta un poco de atención a sus estadísticas matemáticas de los jugadores y consiguen hacer un método espectacular que da estupendos resultados. La segunda escena, es cuando el club consigue sus 20 victorias consecutivas en la liga de béisbol y baten el récord. Además, el punto final lo consigue Hatteberg, que fue uno de los fichajes más cuestionados del equipo. La última escena, y para mi la más importante, es al final de la película cuando aparece la hija de Billy, diciéndole “Papa, me gusta que pierdas”. Este momento fue cuando, el club perdió el último partido de liga, que era el más importante para el mánager. Pero Billy recibió una gran noticia, le querían fichar de un gran club por mucho dinero. En ese momento, Billy decidió seguir en el equipo “The A´s” e ignorar la oferta.
Por último, en cuestión a la opinión de otros autores acerca del tema tratado en esta película, he podido encontrar este increíble artículo. Según Sánchez J., Anaheim FC es un club de fútbol que se destaca por apoyar al talento hispano de la comunidad, ofreciéndole a los chicos la oportunidad de jugar a otro nivel Para muchas familias resulta casi imposible inscribir a un niño en un club de fútbol. “Aquí a nadie se le niega jugar y si no puede pagar, buscamos la forma de recaudar fondos para ayudarlos”, concluyó este apasionado del fútbol que en muchas ocasiones tiene que poner dinero de su bolsa para lograr que sus muchachos tengan un mejor futuro.
En mi opinión es una gran idea, que se debería de realizar en todos los países del mundo y nadie debería ser menospreciado.
Para finalizar, pienso que esta película habla sobre el orgullo y el afán de superación sobre ti mismo. Te hace reflexionar sobre la manera de ver y entender el deporte. Todo el mundo le guste el deporte o no, debería de ver esta película ya que puedes aprender varias lecciones para la vida.
Sandra Martínez Duarte 1ºCCAFD A
Hoy toca hablar de la película Moneyball de 2011, dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Brad Pitt (representando a Billy Beane, la persona que marcó diferencia en el mundo del beisbol), Jonah Hill (representando al economista Peter Brand) y Phillip Seymour Hoffman; además esta película está basada en hechos reales, inspirada en la historia de Stan Chervin.
ResponderEliminarEste título va de un equipo de beisbol “los Oakland Athletics”, el cuál a parte de perder a sus jugadores estrella Johnny Damon, Jason Giambi, y Jason Isringhausen, cuenta con un presupuesto muy limitado y unos jugadores que no satisfacen las necesidades de este club. Sin embargo con esfuerzo y dedicación, Beane y su colaborador especialista en económicas a base de investigar estadísticas de muchos jugadores consiguen formar un equipo que nadie se espera, con el que logran alcanzar el título. Lo más extraordinario de todo son los jugadores que van eligiendo ya que son infravalorados con un potencial mayor del que se les reconoce y gracias ello los consigue a un precio más económico. Para elegir a los jugadores se basa únicamente en su porcentaje de base.
Esta película nos enseña que en la vida no hay que dejarse llevar por las apariencias de los demás dejando de dar importancia a alguien únicamente por los aspectos negativos si no que también hay que saber sacarle partido a los aspectos positivos, y es esto mismo lo que Beane llevó a la práctica. La idea secundaria de la película diría que es la constancia y dedicación al trabajo lográndo cualquier objetivo que uno se pueda proponer, ya que investigar a cerca de nuevos jugadores para el club y estudiar sus estadísticas requiere de mucho tiempo.
Hay que saber confiar en uno mismo sin ceder a las reprimendas que puedan decir los demás. Podemos observar esta afirmación en la escena donde Beane está reunido en una sala con los demás componentes del equipo que resultan ser los ojeadores y comenta cual será su plan para salvar al equipo a lo que el resto de la sala responde en contra, sin embargo a pesar de lo que le dicen los demás el sigue con su plan sin que nadie le pare los pies. Y por último como idea secundaria también observo que para poder destacar entre el resto de personas que compiten por un mismo objetivo que el tuyo hay que ser diferente entre el resto y eso se consigue arriesgando e innovando nuevas técnicas como ocurre a la hora de buscar jugadores.
Todo lo dicho anteriormente lo podemos observar plasmado en las frases que Beane dijo un día; “tú no tienes una bola de cristal, no puedes mirar a un chico y predecir su futuro, ni tampoco yo” e esta frase vemos la esperanza que este depositaba en sus jugadores, “no importa perder si jugamos el juego que estaba diseñado” claro ejemplo de la constancia y dedicación.
Para finalizar me gustaría añadir mi opinión acerca de esta historia, pienso que es el claro ejemplo de superación ante los distintos problemas que te puedan ir apareciendo, siendo en la peli el dinero, la falta de jugadores buenos etc pero sin embargo con una previa planificación de las ideas se logra superar todo tipo de obstáculo y es por ello mismo que recomiendo esta peli a cualquier fanático de las historias de superación personal basadas en hechos reales además de que puede inspirar a un montón de gente a lo largo de sus vidas.
EDUARDO VIGURI
1ªCCAFD
A1
Moneyball
ResponderEliminarMoneyball es una película estrenada en 2011 y dirigida por Bennet Miller, es una adaptación de la novela Moneyball: the art of winning an unfair game basada en la historia real de Billy Beane, protagonizado por Brad Pitt, el cual dirige un equipo de béisbol llamado Oakland Athletics utilizando un sistema de estadísticas para fichar los mejores jugadores de acuerdo a las posibilidades económicas del equipo y con toda la opinión pública en contra.
Billy se enfrenta a uno de los problemas que tenía el béisbol americano en aquellos años, al igual que otros deportes, como el fútbol ,baloncesto…, en los que, además de ser un buen jugador, debías de gustar a la afición o acabarías repudiado. Esto nos lleva a reflexionar sobre la sociedad, la cual, en este contexto, debería centrarse en como son los jugadores dentro del campo y como desempeñan su juego y no juzgarlos por sus acciones, su manera de vivir o sus ‘’costumbres’’ dentro del campo así como su edad o color de piel, esto no se ve solo en el béisbol, es aplicable a otros contextos como el machismo en el trabajo y en otros aspectos en general, el racismo o la marginación.
Los grandes equipos con grandes apoyos económicos son los que fichan los jugadores mas completos haciendo que los equipos con menos estatus económico se encuentren en desventaja, provocando que sea casi imposible ganar en esas ligas, pero Billy descubrirá en un joven llamado Peter Brand un nuevo sistema para hacerse con jugadores técnicamente superiores a un menor precio, sin importar edad, sus acciones en sus horas de ocio o que carezcan de habilidad en otro tipo de actividades en el campo, dado que cada uno de ellos tiene una función determinada donde estadísticamente son de los mejores.
Cuando Billy descubre en Pitt una visión de juego diferente y mas amplia que la mayoría de los demás tratará de ficharlo para su equipo. A través de su conocimiento de la economía y sus cálculos consigue jugadores competentes, aunque en su mayoría, de mala reputación, lo que le lleva a enfrentarse con gente de su propio club el cual cuestiona sus decisiones, Billy se mantiene fuerte, resistiendo las críticas del público, estas llegan a tal nivel que hasta su hija pequeña se preocupa porque pueda perder su trabajo, pero Billy se mantiene fiel a sus ideales, lo que le llevara a alcanzar el éxito.
Introduce un método para que los jugadores confíen en ellos mismos, enseñándoles las estadísticas de sus mejores habilidades y consiguiendo que confíen más en ellos mismos, aumentando así su rendimiento. Este fragmento de la película reflexiona sobre la confianza en uno mismo, puedes ser capaz de hacer muchas cosas, pero si no confías en ti mismo puede que nunca lo consigas, que tú seas tu propio limite.
Billy, junto a Pitt, sigue haciendo cambios en su equipo en contra de la opinión popular, la cual lo quiere fuera del béisbol, pero consigue un equipo fuerte y llega a ganar 20 partidos seguidos, lo que es un hito en la historia del béisbol. Llegan así a los Play Off pero Billy vuelve a perder en el ultimo partido.
Billy recibe una oferta de un equipo mucho mejor, que lo quiere como Manager General, ofreciéndole una de las mayores pagas que se habían visto en ese cargo hasta el momento. Billy rechaza esta oferta y se mantiene fiel a sus ideales y a su equipo, mas tarde este equipo ganara utilizando los métodos de Billy. Esta lealtad hacia el club, y de alguna manera hacia sí mismo no suele verse en el ámbito del deporte, porque siempre hay intereses económicos y para muchos es un trabajo. Pienso que Billy siente verdadera vocación por el deporte y persigue su sueño de ganar una gran liga con un equipo humilde, con su equipo.
Daniel Briz Morales 1ºCCAFD B2
Moneyball es una película estadounidense basada en hechos reales y dirigida por Bennett Miller y cuyo protagonista es el famoso actor Brad Pitt en el año 2011.
ResponderEliminarEsta película trata sobre ex un jugador de béisbol Billy Bean que nunca llegó a demostrar su verdadero nivel y tras ello decide aventurarse en la dirección deportiva de los Ooakland Athletics en el año 2002; un modesto equipo el cual año tras año tiene la mala fortuna de perder a sus grandes estrellas y para colmo debe reconstruir el equipo con 1/3 del presupuesto mientrás otros equipos como los New York Giants casi triplicaban el presupuesto de los Ooakland Athletics.
Ante esta situación, Billy Beane es convencido por Peter Brand, un economista que había estudiado en una de las mejores universidades americanas, decidiendo aplicar sus conocimientos económicos al deporte, en este caso el béisbol.
Este, a diferencia de los ojeadores y directores deportivos que se guían por unas directrices establecidas sin tener en cuenta otros factores, utiliza otros parámetros muy distintos a la hora de fichar, dichos parámetros son los cálculos estadísticos en una base de datos usados a la hora de comprar y adquirir jugadores para el club.
Una vez comienzan a trabajar con el método estadístico de Peter van adquiriendo jugadores que por unos motivos u otros son infravalorados y tienen un gran potencial y lo mejor de todo que son adquiridos a un precio mucho menor, dichos jugadores les llevaran hasta la gloria tras conquistar el título.
Como idea secundaria me ha llamado la atención como la sociedad se rige por unos parámetros, como son la incomprensión o los aspectos negativos sin verdaderamente importar realmente otros aspectos deportivos, los cuales beneficiarían tanto al club como al jugador y su desarrollo.
Otra idea que me ha llamado ciertamente la atención es que mediante el esfuerzo y la dedicación un club ¨pequeño¨ puede llegar a competir de tu a tu contra los ¨grandes¨, sin tener en cuenta el presupuesto.
A modo de conclusión me parece una película que comparándola con el libro engaña mucho por su portada; parece que la trama de la película se vaya a basar sobre todo en el deporte, concretamente en el béisbol, pero luego refleja lo que hay detrás del mismo, reuniones, despachos, etc, no en jugadas o partidos.
Podemos ver la presión a la que los directivos de los equipos se ven sometidos para poder realizar una temporada lo mejor posible, y en este caso, intentando innovar para conseguir sus objetivos tal y como dice de la película rompiendo las reglas. Se rompen las reglas en el sentido de que se dan cuenta, que los mejores jugadores no son aquellos que más prestigio tienen, sino aquellos que tienen un mejor rendimiento que muchas veces pasa desapercibido y es admirable como una persona, mediante el uso de la estadística puede sacar ese rendimiento que otros desconocían.
Es una película muy recomendable y que te muestra otros valores distintos del mundo del deporte, sin centrarse solamente en una victoria y aprovechando al máximo cada detalle que pueda hacer fuerte al jugador de manera individual y a su vez de manera conjunta al equipo.
Gabriel Tagueña Posa
Alumno CCAFD
A2
Moneyball, película realizada en 2011, con un genero de drama, basada en la historia de Billy Beane. Billy es el gerente de los Atletis, nuevamente a perdido otro partido por ello él esta intentando negociar mas presupuesto para crear un mejor equipo pero se lo niegan, entonces conoce a un joven economista Peter Brand, que tiene una idea de elegir a jugadores que no son reconocidos por medio de una tabla de estadística. En el equipo los ojeadores no están de acuerdo por el nuevo enfoque de Brand, pero Billy le apoya. Al principio a los Atletis les va mal, por lo que Billy es criticado, pero con el tiempo acaban mejorando, baten un récord de la liga americana. Los Bostons adoptan esa idea y dos años después ganan la liga, que hacían muchos años que no la ganaban.
ResponderEliminarLa idea principal que transmite la película es que no hace falta un gran presupuesto para crear un buen equipo con el que poder enfrentar a los demás equipos con presupuestos millonarios. Hoy en día lo que realmente es importante es que ganen los equipos que tienen el presupuesto mas alto, ya que son los que mas dinero mueven y es lo que importa.
También existen ideas secundarias como son: Billy cuando era joven tuvo que tomar una gran decisión, jugar en las grandes ligas con un equipo millonario o estudiar en Stanford, decidió jugar, pero no pudo conseguir triunfar, por eso le pareció buena idea la tabla de estadística de Brand. Otra idea secundaria es que Billy es supersticioso y no asiste a los partidos de sus jugadores, ya que dice que si va a los partidos su equipo no ganara, y por otra parte porque dice que no quiere cogerles cariño a sus jugadores.
La idea principal de la película se ve reflejada en varias escenas de la película como pueden ser: La reunión de Billy con los ojeadores que intentan convencer. Cuando Brand explica la tabla de estadística. Los Atleti remonta el partido numero 20 después de ir perdiendo once a cero. Y cuando a Billy lo quieren fichar de manager los Bostons por su gran método.
En relación de la película a otros autores he podido encontrar la película una mente maravillosa, cuando Russel Crowe también aplicaba las matemáticas a casi todos los campos de la vida. Tambien he encontrado dos películas llamadas “Gangs of New York, Milenium” guion de Steven Zailian y la otra “La red social” guion de Aaron Sorking, las dos tienen una historia que lo mas interesante sucede fuera de los campos de juego y vemos los entres hijos del beisbol.
Mi conclusión respecto al tema tratado en esta película es que no se debería tener unos presupuestos tan altos para crear un equipo ya que con unos presupuestos mucho mas bajos se pueden crear equipos capaces de hacer lo mismo que uno de mucho mas presupuesto, ya que lo que se busca es la compenetración del equipo.
Javier Pola Anso 1º CCAFD A1
Las ideas son buenas pero desde mi punto de vista no se basa en el dinero todo sino en la filosofia que presenta Billy en cuanto al juego que quiere realizar, que si hace falta despide a jugadores buenos que el entrenador queria alinear para que se lleve a cabo su filosofia y como dices en tu opinion que se basa en el presupuesto yo creo que no es de esa manera sino que hay que estudiar bien a los buenos jugadores que a la hora de la verdad son los que van a hacer que ganes los partidos.
EliminarLa superstición que tiene de no ir a verlos porque cree que les da mala suerte se ve reflejada en el partido 20 que iban ganando 11-0 llega al campo y les empatan y es cuando se va a los vestuarios cuando en la ultima entrada realizan el home run y ganan el partido.
Por lo demás si que esta bien enfocado el tema del dinero porque no por tener a los que mas nombre tienen que son los mejores vas a ganar sino que necesitas jugadores que de verdad valgan la pena y no haga falta pagarles ese dineral.
“Moneyball” es una película americana de ámbito deportivo basada en hechos reales inspirada en la historia de Stan Cherving y producida en 2011 y dirigida por Bennett Miller, este largometraje tiene como protagonista a Billy Beane, representado por Brad Pitt junto a Jonah Hill representando a Peter Brand, un joven economista que ha estudiado en Yale, que llega para revolucionar el mundo del beisbol mediante la estadística. Ambos deben lidiar con la marcha de sus tres jugadores estrella: Johnny Damon, Jason Giambi y Jason Isrinhausen. Problema que parecía no tener solución por el presupuesto, ya que no tenían el suficiente para cubrir esas fichas, pero quedó demostrado que el problema no estaba en el dinero, ya que sí había jugadores capaces de suplir esas 3 bajas.
ResponderEliminarBilly se ve en la misión de buscar jugadores para el Oakland Athletics, que estén a la altura de sus exjugadores, pero es algo imposible debido al bajo presupuesto del equipo. Es entonces cuando su compañero Peter empieza a analizar a los jugadores que no han triunfado mucho debido a cosas como “que lanzan raro” o “es muy viejo” fijándose solo en lo superficial, pero en cuanto a estadísticas satisfacen las necesidades que buscan además de hacerlo a un precio muy bajo.
Lo que lleva a Billy a emplear la estadística fueron una serie de experiencias pasadas acerca de una decisión muy importante que tuvo que tomar: dedicarse al beisbol profesional, o aprovechar la beca y estudiar en Stanford. Al final decide dedicarse al beisbol, con lo cual fracasa.
Estos dos son muy cuestionados por los fichajes que realizan además de por los desastrosos resultados. A pesar de ello el equipo empieza a cosechar victorias, también debido a que Billy empieza a abandonar su filosofía de no tener relación con los jugadores y empieza a animarlos y motivarlos. Todos estos éxitos los llevan a batir el récord histórico de victorias consecutivas alcanzando así las 20 y ganando el título de liga.
Así nos demuestra que no todo se trata de nombre ni de presupuesto, investigando encuentran jugadores sin esa repercusión y más infravalorados pero que los llevan a todo ese éxito.
Debido a su gestión deportiva un importante equipo le ofrece un contrato para fichar por ellos llegando así a ser el mejor pagado de la historia, pero Billy rechaza la oferta.
En mi opinión el caso de este equipo es un claro ejemplo de superación, en el que un equipo pequeño da la sorpresa acabando con los más grandes, es solo un ejemplo como en muchos otros deportes en los que se dan esta sorpresa. Una fantástica gestión del equipo con una plena confianza en su estilo a pesar de que al principio no funcionara es lo que los lleva a lograr grandes cosas, superando todos los problemas que se les ponen en frente.
Jorge Velasco
1º CAFD – A2
MONEYBALL
ResponderEliminar“Moneyball: rompiendo las reglas”, dirigida por Bennet Miller, es una película de género dramático con guión adaptado del libro de Michael Lewis “Moneyball: the art of winning an unfair game”; basado en hechos reales. Cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt) manager de los Oakland Athletics (A’s), un equipo modesto de California que poco a poco va perdiendo a sus mejores jugadores. La innovación y la falsa importancia del dinero son 2 de los puntos más fuertes a desarrollar en la película; los cuales se contraponen durante toda la trama y hacen reflexionar sobre la actualidad.
Billy tenía un objetivo claro, llevar a los Oakland a los Playoffs. Él y sus ojeadores buscan jugadores completos pero eso no es posible con un presupuesto tan limitado como el suyo. Para los grandes equipos no es inconveniente, los jugadores valen un dinero y ellos se lo pueden permitir. El problema viene cuando no lo tienes; es entonces cuando hay que innovar. En este caso a manos de Peter Brand, economista y con un nuevo método de análisis de jugadores, abriendo los ojos a Billy. Y con un mensaje claro; no es cuestión de ver el dinero sino el potencial. El resultado es el enfrentamiento de 2 ideologías; el antiguo pensamiento, reflejado en los ojeadores, entrenadores, afición, comentaristas… del nuevo pensamiento, apoyado únicamente por Billy y Peter.
Pero para algunos el deporte no es sólo dinero y talento también es estética. Un ejemplo basado en la película es “ese jugador tiene una novia fea, lo cual significa que tiene poca confianza en sí mismo” o el descartar jugadores por el simple hecho de ser “diferentes”, como si hubiese una única forma de hacer las cosas. “Se valoran apariencias y prejuicios. Las matemáticas están por encima de todo eso” es una de las frases de Brand; fiel a su criterio de tener una mentalidad innovadora y no dejarse llevar por lo socialmente establecido.
Todos los demás personajes tienen un papel fundamental; representando a cualquier ciudadano actual. No apoyan ningún proyecto nuevo a no ser que de resultados positivos. Si pierden es porque van de listos y no a través del método tradicional, pero si ganan la cosa cambia totalmente. Es por eso que cuesta tanto avanzar, nadie quiere apoyar algo en lo que haya posibilidad de fracasar. Charles Pépin, escritor, profesor y filósofo, afirma que “todo éxito es un fracaso rectificado” y es que… ¿acaso los Oakland Athletics no empezaron perdiendo y acabaron batiendo el record con 20 victorias seguidas? Pero Billy sabía que no serviría de nada a no ser que ganasen, “quiero que ganemos, porque eso cambiará el juego”, perdiendo la final los comentaristas hundieron de nuevo su método retrocediendo al tradicional; aunque finalmente todos querían adoptar la nueva metodología.
La inocencia de los niños también se ve reflejada; su hija le escribe una canción diciéndole que es un perdedor (retóricamente) y que sólo disfrute del espectáculo. Y es que para ellos el dinero da igual, lo importante es la emoción del juego. Incluso los jugadores plasman el ideal de juego y el exceso innecesario de competición; hay apoyo entre los jugadores rivales (animan a un jugador que hace un home run y no se lo cree). Ellos son vendidos, cedidos de un equipo a otro o incluso despedidos como si no tuviesen importancia.
La cuestión es que una mentalidad innovadora puede llevar a grandes oportunidades y a veces es necesario salir de lo socialmente establecido para poder encontrar soluciones efectivas; aunque eso lleve a “romper las reglas”.
Amaya Aguerri Del Valle
1º CCAFD – A2
Moneyball es una película creada en 2011 dirigida por Bennett Miller y protagonizada por el famoso actor Brad Pitt. Es una historia basada en los hechos reales de un mánager general del equipo de béisbol Oakland Athletics, Billy Beane, que se dio a conocer por utilizar unas estadísticas diferentes a la hora de fichar jugadores.
ResponderEliminarLa película comienza con la derrota del equipo de Billy en la final del campeonato. Es en este momento cuando Beane se propone cambiar el equipo casi al completo para cambiar los resultados y lograr ganar la eliminatoria final. En el camino de reemplazar la plantilla, decide contratar a un joven economista llamado Peter, que es quien le proporcionará las estadísticas de los jugadores que cree más capaces. Ningún miembro del equipo (ni entrenador ni directivos) está a favor del uso de estos datos para fichar, ya que los creen demasiado técnicos y avanzados.
Una idea secundaria del protagonista es no preocupar a su hija de 12 años cuando los resultados del equipo no son buenos y su puesto de mánager corre peligro. Aparecen dos escenas en la que la niña le pregunta a su padre por su trabajo y por si tendrían que cambiar de ciudad tras la posible expulsión del equipo. Otra idea secundaria es gastar el menor dinero posible en la compra de jugadores, ya que el presupuesto del equipo era muy bajo. Son varias las escenas en las que aparecen Billy y Peter analizando a jugadores, miraban la posición, el sueldo, el gasto en el traspaso, puntos fuertes y puntos débiles, etc.
Los ojeadores presentes antes de la llegada del joven economista aportaban datos mayormente físicos y experiencias pasadas (debido a su elevada edad) que a Billy no le gustaban. Peter, en cambio, contribuía con estadísticas de porcentajes de acierto y error en cada una de las facetas del juego, que Beane compartía y defendía. Nadie confiaba en esta forma de actuar, todos protestaban que hubiera tantos cambios extraños, incluso traspasaron a grandes jugadores como Peña o Giombi. La llegada de jugadores de nivel inferior no gustaba a la prensa, que les increpaba con preguntas incómodas sobre su pasado como por ejemplo cuando le preguntan a un fichaje por su lejana participación en clubes de striptease. Comenzó la nueva temporada y los resultados no acompañaban, Oakland se había situado el último en la clasificación de su conferencia.
Tras mucha insistencia por parte de Billy, el entrenador del equipo empezó a hacerle caso en algunas decisiones y el equipo emprendió la remontada. No solo llegó a colocarse el primero, sino que pulverizó el record de victorias seguidas en la historia de este deporte, llegaron a las 20. Terminaron primeros y se clasificaron para la final de conferencias, en la que se fueron derrotados. De todas formas, Billy se había ganado el respeto de la gente por su buen hacer. Tanto es así, que uno de los principales equipos de béisbol del país quería hacerse con sus servicios, pero como nos explican al final de la película, decidió quedarse en Oakland para intentar ganar un campeonato que nunca llegó.
Personalmente y en los tiempos que vivimos si que estaría de acuerdo con la manera de actuar del protagonista, ya que ahora, el uso de tecnología y de técnicas avanzadas dentro del deporte es constante. Con esto, no dejo de entender la actuación de los ojeadores de más elevada edad, que es como se les había enseñado en su época.
En la película no se aprecian actos antideportivos dentro de un partido, pero eso no quiere decir que no los haya. En un artículo del periódico `El Nuevo Día´ aparece una noticia en la que, en mitad de un partido en Estados Unidos, un hincha de San Francisco tuvo que ser expulsado del partido por interferir cuando una pelota estaba en juego.
Como conclusión, me gustaría apuntar la importancia de insistir y confiar en lo que haces. No dejarte llevar por lo que los demás piensen, ser fiel a tu idea, ser fiel a ti. Pese a no lograr el objetivo del campeonato, el equipo había mejorado mucho, lo que para algunos era imposible.
El comentario de arriba ha sido publicado por:
EliminarJavier Aznar Ruiz
CCAFD-A2
Moneyball, película estrenada en 2011 y protagonizada por Brad Pitt, cuenta la historia del mánager de los Oakland Athletics, Billy Beane, en su intento de sacar adelante al club con un presupuesto cuanto menos limitado tras la marcha del equipo de tres de las piezas clave. Toda la trama gira entorno a la aparente importancia que supone el dinero en el deporte moderno y como es posible, con un nivel adquisitivo mucho menor, llegar a estar a la altura de los equipos más grandes.
ResponderEliminarEs obvio que el dinero representa una parte en el mundo del deporte que en un principio parece fundamental, idea que puede ser fácilmente aplicable a la mayoría de los otros mundos de una sociedad capitalista. Sin embargo y como es el caso de Moneyball, existen ciertos aspectos que no solo dependen de este factor. Es el caso de nuestro protagonista, Billy Beane, que, con un presupuesto disponible muy escaso para llevar a cabo los fichajes, demuestra cómo es posible mediante la compra de jugadores muy infravalorados o con unas cualidades inferiores, para ser posteriormente entrenados con el fin de enseñarles las cinco armas o cualidades que se mencionan en el film, dos ya en posesión del jugador, una tercera que sería aprendida a base de entrenamientos y las dos últimas que serían únicamente mejoradas.
Tras esta idea se esconde una enorme critica acerca de la falsa importancia que otorgamos al capital en la mayoría de los casos y como esta ridícula idea puede ser obviada de infinitos modos, en el caso de Moneyball, mediante una búsqueda con mayor profundidad de las piezas del equipo y su consiguiente entrenamiento en lugar de pagar más dinero por jugadores ya formados o que simplemente tienen un estatus que hace que su precio sea mucho mayor.
A pesar de que toda la película gira en torno a esa idea principal, en el trasfondo de la obra, como ideas secundarias aparecen infinidad de ellas incluso antes de empezar. Este es el caso del rechazo que sufren cantidad de jugadores por parte de los equipos ya sea por sus características físicas, por su edad o simplemente por su imagen pública o comportamiento olvidando con frecuencia las capacidades que poseían y otorgando toda la importancia a características del jugador que influían mínimamente en su juego.
Unido a la idea mencionada anteriormente, otro hecho que aparece en la película y que en ocasiones pasamos por alto es la forma en la que los jugadores se convierten en pura mercancía y son comprados a través de un mercado con el fin de que realicen una determinada labor a cambio de una recompensa, lo que se encuentra claramente relacionado con nuestra vida cotidiana.
Acerca de estas ideas que aparecen de forma constante en la película han tratado infinidad de autores. Es el caso de José Luis Pérez Triviño en “La hipertrofia del deporte moderno”, crítica a la película Campeones, en la que además del fuerte hincapié que realiza acerca de la injusta marginación que sufren personas con cierta discapacidad mental, lo cual podría ser fácilmente aplicable a Moneyball cambiando este tipo de invalidez por otro de tipo físico o de comportamiento, Triviño se pregunta acerca del cambio que ha sufrido el aliciente o finalidad con la entrada del dinero en el mundo del deporte, no solo en adultos sino también en niños.
Finalmente, tras haber visto Moneyball cabe destacar la importancia del trasfondo de la misma, que más allá de ser entretenida por la historia que cuenta y por el gran papel de los personajes, es, en mi opinión el punto más fuerte esta, el mensaje que transmite acerca de la creciente influencia del dinero en el deporte moderno.
ÁLVARO NOGUERAS ALIAGA. 1º CCAFyD (A2)
Largometraje dirigido por Bennet Miller que se estrena en Estados Unidos en 2011, producida e interpretada por Brad Pitt y secundado por un joven Jonah Hill cuenta la historia de Billy Beane, Manager de los Oakland Athletics, y de cómo trata de gestionar un club humilde y de su dificultad para competir en las grandes ligas del béisbol estadounidense contra presupuestos infinitamente mayores.
ResponderEliminarBasada en hechos reales ocurridos en 2001 y 2002, la película comienza con el fin de la temporada anterior, en la que los Oakland Athletics son eliminados por los New York Yankees, existiendo entre ambos equipos una gran diferencia de presupuesto (unos 70 mil millones de dólares), de aquí que la lucha de nuestro protagonista por hacer que esa diferencia presupuestaria se vea afectada lo menos posible en el campo de juego, pondrá en práctica un sistema de análisis y rendimiento que revolucionará el mundo arcaico del béisbol.
El béisbol es posiblemente de los deportes más antiguos que se practican en tierras americanas, tiene una organización y un funcionamiento que no ha cambiado en 100 años de historia, en la que todo gira entorno a los ojeadores y caza-talentos.
Billy es un caso especial ya que decide convertirse en ojeador dejando atrás su etapa de jugador profesional hecho qué no es habitual dentro del mundo del bate, llegando a ser mánager de un club de primer nivel, pero dentro de ese primer nivel existen equipos con diferente poder económico, Billy se da cuenta que si quiere competir con otros clubs de mayor poder deberá cambiar las reglas y para ello contará con la ayuda de Peter Brand (Jonah Hill) el cual ha desarrollado un sistema que a través de estadísticas y un compendio de ecuaciones es capaz de encontrar a una buena camada de jugadores infravalorados, este sistema es desaprobado por todo su equipo de ojeadores, ya que como hemos dicho anteriormente el mercado está condicionado por la opinión de estos ojeadores que integran parte de la dirección deportiva de cada club, ésta práctica lo expondrá de tal manera que todos los estamentos del béisbol se volverán en su contra sometiéndole a una gran presión mediática por parte de los aficionados y medios de comunicación.
A medida que la película avanza, podemos distinguir dos historias paralelas, la principal de la trama, y la secundaría en la que se muestra momentos de la vida de nuestro protagonista iniciándose como jugador profesional del béisbol y cómo ésta se va desarrollando de forma negativa. Historia que se va integrando a la trama dándole sentido al juicio del protagonista.
Billy cambiará el mundo del béisbol sacrificando la figura del ojeador, al cual culpa de su fracaso en su trayectoria profesional, extrapolando su caso al de muchos chicos y de cómo son embaucados por “cazatalentos” que creen tener una bola de cristal. Con este sistema los Oakland Athletics logran una racha de 20 victorias consecutivas, algo que ningún equipo había conseguido en toda la historia del béisbol, aunque Billy desesperara por no hacer al equipo campeón, ya había plantado su semilla.
Punto de partida para el resto de los equipos que implantaron en su centro de operaciones el sistema “Moneyball” con el cual los Red Sox de Boston dos años después de utilizarlo ganarían las series mundiales, hecho que no conseguían desde 1918, y del cual Billy Beane podría haber sido protagonista ya que tuvo una considerable oferta por parte de los Red Sox en la cual hubiera sido el General Manager mejor pagado de la historia del deporte.
JOAQUÍN MANRIQUE LÓPEZ
1ºCCAFD
GRUPO B2
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMoneyball es una película estadounidense dirigida por Bennett Miller basada en hechos reales. Esta película narra la historia y vida de Billy Beane, mánager de los Atletics de Oakland en el año 2001. Destacó por conseguir grandes logros mediante su táctica denominada “Moneyball”.
ResponderEliminarLa idea principal de la película es intentar crear un equipo de béisbol rígido y competitivo, pero con la desventaja de tener unos recursos económicos inferiores a los demás equipos de la Liga.
En la temporada de 2002, los Oakland llegaron a tener unos presupuestos de 40 millones de dólares, pero la diferencia estaba en que, uno de los mejores equipo de la liga, los New York Giants, llegaban a gastar anualmente unos 110 millones de dólares. Por ello, Billy intenta recrear un nuevo equipo para la próxima temporada destituyendo a varios jugadores y fichando a otros, pero con la condición de tener un bajo salario.
Por otra parte, Billy tiene la opción de optar por otros métodos. Uno de ellos y con el que mejores resultados obtiene es mediante el fichaje de Brand. Éste, cuando tenía 18 años, llegó a jugar en los New York Mets, pero debido a su fracaso en el béisbol, decidió cambiar de aires y estudiar económicas. Billy confía tanto en Brand debido a que tiene un método matemático y estadístico capaz de detectar a los jugadores más infravalorados de la liga. Además, Billy le manda a Brand acompañar a los jugadores a un viaje de pretemporada, al mismo tiempo que comunicarles su expulsión del equipo, ya que Billy detesta coger cariño a ningún jugador. Es por esto que, durante los partidos oficiales, Billy prefiere no estar presente en el campo, pero en los momentos en los que baja al vestuario a animarlos y a darles charlas, se nota una mejoría en ellos y en su rendimiento.
Posteriormente, en cuanto a las escenas más importantes de la película creo que la más destacada e importante es cuando el equipo viene de una racha muy negativa de derrotas, Billy decide dar un giro a la situación y ponerse manos a la obra con Brand para fichar a otro tipo de jugadores. Es aquí cuando el equipo logra hacer historia ganado 20 partidos oficiales consecutivos. además, también podemos observar al final de la película la imagen de Billy en el coche escuchando la canción que su hija compuso, letra que tiene ver con su situación actual, en la que un nuevo equipo le hace una oferta económica con la que se convertiría en el fichaje técnico más caro de la historia del béisbol.
Por último, en cuanto a la opinión, creo que gran parte de la película trata sobre el afán de superarse a uno mismo, viendo la evolución que puede tener un equipo (en este caso en béisbol) de un año a otro, y el orgullo de sacar todo adelante pese a los malos resultados que pueda obtener el equipo en un momento determinado. Tras ver la película, aconsejo a todas aquellas personas que les guste el deporte que vean esta película, ya que les hará reflexionar y aprenderán varias lecciones de la vida deportiva.
RUBÉN ZOCO ORTEGA
1ºCCAFD GRUPO B2
“Moneyball: Rompiendo las Reglas” se trata de una película filmada por Bennet Miller en la cual se cuenta la historia de Billy Bean, un antiguo jugador de beisbol que nunca consiguió alcanzar el nivel que se esperaba de él, y que se dedica a entrenar a un equipo humilde que no contaba con un gran presupuesto, además la película está basada en hechos reales.
ResponderEliminarLa pelicula comienza mostrando la decepción del protagonista, Billy Bean, el cual trabaja como manager de los Athletics de Oakland, al haber perdido contra los New York Yankees al final de la temporada pasada. No obstante, el fracaso en la anterior campaña no su único problema ya que tres de las estrellas del equipo deciden abandonarlo: Johnny Damon, Jason Giambi y Jason Isringhausen. Posteriormente, conoce a Peter Brand, un economista que le muestra a Billy Bean sus ideas radicales de como los clubes deberían fichar a los jugadores basándose en sus estadísticas. Finalmente, Billy Bean accede a trabajar con Peter Brand y juntos pretenden darle un cambio radical al equipo. Sin embargo, los ojeadores del club desconfían del nuevo método llevado a cabo por Billy Bean, lo que genera un clima de tensión en el equipo y el despido de varios ojeadores. Una vez realizados los fichajes, Billy Bean forma un equipo de jugadores infravalorados por los ojeadores, los cuales según el método elaborado por Peter Brand tenían un gran potencial oculto y además su precio en el mercado no era muy elevado por lo que el club no sufre unos grandes desembolsos económicos.
Al principio de la temporada los Athletics sufren numerosas derrotas lo que supone que tanto los aficionados como los directivos del equipo desconfíen de Billy Bean, pero conforme avanza la temporada los resultados comienzan a mejorar y los Athletics consiguen una racha de 20 victorias consecutivas estableciendo un nuevo récord. Finalmente, el presidente de los Red Sox de Boston le ofrece a Billy Bean el cargo de manager del equipo, ya que estaba muy sorprendido por el método elaborado por Peter Brand para los fichajes, pero pese al contrato de doce millones y medio que le ofrecían, Billy Bean rechaza la oferta y decide quedarse en los Oakland Athletics.
La idea principal de la película es dar a entender a los espectadores que no por hacer algo de forma diferente a los demás se este haciendo de manera equivocada, se puede apreciar muy claramente cuando Peter y Brand se encuentran y Brand le cuenta como los grandes equipos pagan demasiado dinero por jugadores que en verdad no lo valen, y que lo correcto seria comprar jugadores con potencial basándose en su programa de estadísticas. Al aceptar este método la directiva de los Athletics de Oakland desconfía de Billy, pero finalmente el método da resultados muy complacientes.
También se pueden destacar algunas ideas secundarias como: la importancia del dinero para los clubes deportivos, en la película se puede apreciar como la condición económica de los Athletic es un gran impedimento a la hora de realizar los fichajes, la superación, se muestra como un equipo humilde del que nadie esperaba nada consigue un récord histórico de victorias en la liga, o el rumbo que toma la vida de cada persona conforme a las decisiones que toma, se puede apreciar cuando Billy Bean tiene que decidir entre los estudios o el beisbol.
Sin embargo, también existen numerosas películas que tratan el tema de la superación y que pese a poseer un carácter humilde finalmente consiguen lograr algo extraordinario como pueden ser: “The Damned United”, “Invictus” o “Miracle” entre muchas otras.
MARIO PÍRIZ PÉREZ
1º CCAFD
GRUPO A1
Moneyball, dirigida por Bennet Miller, es una película basada en hechos reales protagonizada por el famoso actor Brad Pitt. La película nos habla de un equipo de béisbol que acaba de perder a 3 jugadores importantísimos y cuenta con un presupuesto muy limitado para poder remplazarlos. El manager del equipo, Billy Beane, ayudado por un economísta deciden fichar a jugadores basándose únicamente en sus estadísticas sin importar sus antepasados deportivos o extradeportivos, lo que les proporcionará poder fichar a unos buenos jugadores y a un costo muy barato, ya que estos jugadores no son queridos por los demás clubes. Al exponer esta idea ante los demás, estos lo trataron de loco y no estaban en absoluto de acuerdo con la decisión tomada. Lo que ellos no sabían es que la estrategia de Billy dió sus frutos y consiguieron ganar 20 partidos seguidos siendo sus nuevos fichajes jugadores indispensables en su juego.
ResponderEliminarLa idea principal de la película es que no hay que dejarse llevar por las apariencias. Porque como se ha podido observar, los jugadores, que no eran bien recibidos en los clubes por sus conductas extradeportivas (alcohólicos...) son los que han llevado a su nuevo equipo a ganar 20 partidos seguidos. Es por eso que, como bien utilizó Billy, es más preferible fijarse en este caso en lo deportivo, en sus estadísticas.
Luego podemos observar otras ideas, como puede ser en la perseverancia y el esfuerzo por lograr tu objetivo siendo fiel a tus principios. Esto lo podemos ver cuando Billy expone su estrategia de fichar a jugadores "problemáticos" basándose en sus estadísticas (que son de los mejores en lo suyo) sin importar que todos los demás se le pusieran en contra y lo trataran de loco. Finalmente Billy recibe una oferta por parte de otro equipo en la que le ofrecen una cantidad de dinero desorbitada, pero el la declina y decide quedarse. Otra idea que se puede ver es la extremada importancia que le dan muchos al dinero. Ya que los equipos "grandes" con bueno presupuestos se dedican a ir "robandoles" a los demás equipos a sus jugadores franquicia sin ni siquiera fijarse en el resto de los jugadores que en teoría son peores, pero que podrían tener una estadísticas mejores.
Me ha gustado la peli ya que Billy ha hecho que todos los demás cambien su forma de ver el béisbol y por la gran capacidad de convicción que él tiene en el proyecto que ha emprendido y que es fiel a sus principios. Esto se podría ver en otras películas como podría ser "Invictus".
Víctor Otín 1º B1
Moneyball es una película protagonizada por Brad pitt basada en una historia real, en esta película Billy Beane, de una manera diferente dirige este equipo llamado Oakland athletics el cual tiene un sustento económico muy escaso, para ello utiliza un sistema de estadísticas llevado a cabo por su compañero.
ResponderEliminarEn contra de la gente y bajo todo pronostico consiguen resultados que asombran a los propios fans, la gente en aquel tiempo e incluso ahora quería a jugadores que resaltaban en la afición, es decir querían jugadores fichados por una gran cantidad de dinero, que tuvieran una gran calidad de lanzamiento, fueran estrellas en sus antiguos equipos etc. Esto nos hace ver como la sociedad actualmente no ha cambiado si no que se basa en los mismos conceptos, dinero fama etc. Siendo que con jugadores de bajo coste y rendimiento activo podía conseguir grandes cosas y como bien dice el título de la película “romper las reglas y el juego”
En la película podemos ver distintas hazañas como conseguir ser el equipo que mas victorias seguidas consigue o pasar de ser los últimos de la tabla a clasificarse para la final de conferencias. Una vez termina el torneo, un gran equipo quiere contratar al protagonista, este no acepta la oferta y decide quedarse en los Oakland Athletics para conseguir el titulo que no pudieron conseguir.
Esta película guarda relación con películas como “coach Carter” o “campeones” donde podemos ver los distintos aspectos sociales comentados posteriormente al igual que la misma temática de la película con más o con menos comedia.
En conclusión, la película es una película muy común, pero tiene varios aspectos interesantes que relacionan a esta película con la sociedad como la que he nombrado anteriormente o las grandes sumas de dinero que pagamos a los jugadores para que hagan su trabajo cuando no hace falta menear estas grandes cantidades de dinero otro de los aspectos sociales mas marcados en esta película es como un jugador es desvalorado por su edad o por algo tan simple como su imagen pública.
Mi opinión sobre esta película es positiva, a pesar de ser la típica película donde a base de esfuerzo consiguen sus objetivos es entretenida y fácil de ver, durante la película podemos observar varios aspectos sociales además de su gran parte cómica, como lo son el romper con lo establecido, ver como lo nuevo no es aceptado por la gente, romper la estructura clásica de jugador multimillonario es mejor visto que un jugador con un gran potencial que no ha llamado tanto a la afición etc. A pesar de ser una película basada en hechos reales existen varias películas similares a esta donde rompen prototipos etc. En cuanto a la estructura de la película me hubiera gustado que tuviese otro final, en la gran mayoría de estas películas los protagonistas consiguen todas las victorias con o sin dificultades hasta que llegan a la final y la pierden lo que hace perder credibilidad al saber como va a acabar antes de verla.
VICTOR BARCELONA NAVARRO
1ºCCAFD
GRUPO 1B1
Moneyball: Rompiendo las reglas narra la historia de Billy Beane, director del equipo de béisbol de los Oakland Athletics, En la temporada del año 2002, el club maneja un presupuesto de 40 millones de dólares. Uno de los grandes de la liga de béisbol gastaba 114 millones de dólares anuales. Por ello, las posibilidades del equipo de obtener buenos resultados estaban severamente limitadas.
ResponderEliminarEn la película, durante una visita al equipo del Cleveland Indians para concretar un fichaje, descubre que un empleado de dicho club (Peter Brand) utiliza un complejo sistema, apoyado en un programa informático, para detectar jugadores infravalorados: es decir, jugadores que obtienen buenos resultados en su juego pero que, por cualquier motivo, pueden ser fichados a bajo coste. Ello abría una vía para, gastando menos dinero que los competidores, conseguir situarse por delante de ellos. Por ello, Beane contrata a Brand y decide implantar sus métodos.
Aparte de las limitaciones presupuestarias, hay un motivo personal por el que Billy Beane se siente atraído por este método: cuando él, cuando apenas tenía 18 años, fue contratado por los New York Mets, los ojeadores que lo seleccionaron para el equipo vieron en él unas magníficas posibilidades. Sin embargo, su carrera como jugador fue irregular y no obtuvo éxitos apreciables. Ello le hizo pensar que, a la hora de fichar jugadores y que estos se embarcaran en una carrera profesional dura y difícil, había que guiarse por métodos objetivos y no por criterios subjetivos que tenían un alto porcentaje de error.
El nuevo sistema es implantado en el club y, entonces, llega el momento de anunciar los fichajes de la temporada. Y, claro está, es la “guerra”… Beane decide fichar a David Justice (un jugador veterano del que los técnicos piensan que ya ha pasado su mejor época), Jeremy Giambi (hermano de una estrella del equipo que acaba de ser fichado por otro club y del que todos piensan que su vida extradeportiva es poco adecuada) y Scott Hatteberg (jugador que ha salido de una grave lesión, pero que podría ser aprovechado en una posición diferente a la que ha jugado habitualmente), en contra del criterio de todo el grupo de ojeadores y, sobre todo, del entrenador, quien no comprende ni comparte las decisiones del directivo.
Y los primeros resultados del equipo son catastróficos. Con lo cual a Beane se le pone en contra todo el mundo: entrenador, técnicos, prensa… Y lo que es peor: ni los propios jugadores creen en sus posibilidades… Para resolver la situación, tiene que romper con algunas de sus ideas iniciales. La primera, la de pensar que el sistema va a dar sus frutos automáticamente sin un trabajo notable de gestión. A mitad de temporada, tendrá que traspasar a Jeremy Giambi (por su problema de actitud) y Carlos Peña (porque el entrenador prefiere que este sea titular frente a Hatteberg, rompiendo el esquema con que se diseñó la plantilla). La segunda, el principio que él seguía de relacionarse lo menos posible con los jugadores. Al final, él tiene que acostumbrarse a bajar el vestuario, explicar cuál es la estrategia que se está siguiendo y hacer un trabajo psicológico que no esperaba tener que hacer.
Y la cosa empieza a funcionar. En esa temporada del año 2002, The A’s consigue 20 victorias consecutivas en la liga de béisbo y consigue el primer puesto en la División Oeste.
Como conclusión, cabe a destacar la importancia de diferentes elementos, como el liderazgo; el rigor, puesto que la película requiere de una reflexión final; la convicción de la directiva en el nuevo planteamiento; la gestión, puesto que no se puede esperar que el plan rinda frutos automáticamente; y la comunicación.
NOTA: 8.
Diego Sánchez.
1B2 CCAFD.
Moneyball es una película dirigida por Bennett Miller, la cual se estrenó en 2011. Es una película basada en una historia real cuyo personaje principal es Billy Beane, dicho hombre es el general manager de los Oakland Athletics y durante la película se nos muestra ese intento de conseguir y demostrar al mundo que un equipo de béisbol con unas limitaciones presupuestarias bastante altas sea competitivo en la MLB a través de un método basado en estadísticas y no solo utilizando ese dinero que tanto ha cambiado al deporte.
ResponderEliminarLa idea principal de la película podemos afirmar que es como Billy consigue cambiar ese deporte a través de un método en el que nadie creía. Para ponernos en situación el béisbol es uno de los deportes rey en EEUU, un deporte con una gran historia y como en todos los deportes con un método de juego. Billy con la ayuda de su gerente 1º desarrolla un método basado en estadísticas con el cual romperá el récord de victorias seguidas en una temporada, como en todo, este método empieza mal y nadie se fía de el y, es cuando este empieza a funcionar cuando la gente se apunta. Al final de la película cuando termina ese último partido y el equipo de Billy es derrotado por Minnesota hay una escena en la que el comentarista dice " aquí podemos ver como este método era un método que solo era válido para la liga regular y aquí vemos en los play offs que no vale, han querido cambiar el béisbol y, el béisbol, es un deporte que no se puede cambiar, y si lo intentan es que no saben de el" , seguidamente cuando salen las referencias a la realidad se muestra como los "Boston Red Soxs " equipo del que Billy rechaza una oferta, ganan la temporada con este método al cual este comentarista criticaba. En cuanto al tema del dinero en el deporte y como lo ha cambiado me parece que cabe resaltar en la última escena de la película esa frase que le dice su hija en la grabación: " por favor papa sigue perdiendo así" a modo de que prefiere ver a su padre perder con "honor" vamos a llamarlo, a ganar a base de dinero y dinero.
En cuanto a ideas secundarías podemos mencionar: El honor; en esa escena que hay un diálogo entre Billy y su gerente, cercana al final de la película cuando llega de haber rechazado la oferta de Boston y le dice a este, "una vez me hice una promesa que nunca más me volvería a vender al dinero y la voy a cumplir", ese ser capaz de mantenerse fiel a su palabra y no venderse por una cosa tan insignificante como el dinero. Y también el cómo no hay un solo método de hacer las cosas, hay una escena en la que su compañero ,el cual lleva más de 23 años siendo ojeador y utilizando el método convencional le dice " vas a fracasar este método te hará acabar en la ruina" y acto seguido es despedido en la que vemos como este hombre ve todo eso que esta fuera del método establecido como un riesgo al cual no quiere someterse y entiende que si lo hace de ese modo es que no sabe.
En cuanto a este debate de honor y dinero vemos distintos episodios y también en el mundo de deporte en la realidad, voy a mencionar uno; es el caso del traspaso del jugador de la NBA, Kevin Durant, de los Thunder a los Warriors en 2016, este traspaso estuvo marcado por mucha polémica pues en el año anterior la final del Campeonato de la NBA había sido entre estos dos equipos, salieron victoriosos los Warriors y fue cuando Durant se cambió de equipo cargándose así una liga solo por esa ambición de dinero y reconocimiento poniéndolo por encima del honor.
Como conclusión, podemos decir que esta película es un buen método para hacernos conscientes de esas cosas que crítica a lo largo de ella y que tan presentes están en el mundo actual.
Juanjo Bibián Adillón
1º CCAFD A1
“Moneyball: Rompiendo las reglas” (2011), es una película con origen estadounidense dirigida por Bennett Miller. Se trata de una adaptación de la novela basada en hechos reales que presenta el mismo nombre.
ResponderEliminarSu protagonista Billy Beane, es un exjugador de beisbol que nunca llegó al nivel que se esperaba y que dejó todo por este deporte, incluida una beca en una buena universidad. Actualmente es el manager general de los Oakland Athletics de California, equipo con un presupuesto muy bajo pero que intenta pelear con los rivales más potentes de la liga. La temporada pasada fueron subcampeones de liga perdiendo el último partido contra los Yankees de New York, equipo con un presupuesto mucho mayor. Su principal problema en la actualidad, que sus mejores hombres son fichados por equipos con un mayor poder adquisitivo y que tienen que volver a formar un equipo competitivo.
La idea principal de la película es contar como sobreponerse a todos los problemas que se van presentando por el camino, como mediante mucho trabajo y confiando siempre en él sin tirar nunca la toalla podemos conseguir lo que nos propongamos. Todo ello se desarrolla en un contexto social donde todo el mundo se guía por el valor económico de los jugadores sin importar nada más y dónde se cree que el más caro es siempre el mejor.
Su método, consiste en analizar estadísticamente a todos los jugadores, sin importar su apariencia, edad o todos esos factores que hacen que los demás equipos los descarten. Siempre está acompañado por una persona de confianza como es Brand, un joven licenciado en económicas que en los momentos más difíciles es su único apoyo.
En la película aparecen numerosas situaciones críticas para Billy, pero siempre es firme con sus decisiones :
No es apoyado por nadie de su equipo de trabajo, todos piensan que está loco y que va a fracasar, pero el sigue firme con su decisión y se rie de quien le cuestiona.
El entrenador no acepta que le diga quien tiene que jugar y dónde, para ello transfiere a todos los jugadores que no quiere y así solo tendrá para elegir a los de su agrado.
Ciertos jugadores presentan actitudes que no van a llegar nunca a fortalecer al equipo sino a perjudicarlo, esos jugadores están fuera.
Estas situaciones y decisiones nos confirman que Billy cree plenamente en él, que nadie le va a decir que tiene que hacer por mucha experiencia que tenga, y sobre todo, que para triunfar en la vida hay que arriesgar y no permitir que nadie “te corte las alas” y te diga que algo no es posible.
Las escenas más significativas en la película son:
- Cuando entra en el vestuario después de muchas derrotas y vé que están de fiesta. Esto nos enseña como en la vida hay mucha gente que se alegrará de nuestros fracasos o que sencillamente no le importarán.
-Cuando se reúne con todos los ojeadores para darles los nombres de los jugadores que él quiere y todos alucinan. Él sabe por qué los quiere y no necesita a nadie que le diga nada al respecto.
-Cuando recibe una gran oferta de un equipo importante para ser el manager mejor pagado de la historia y su decisión es NO. Esto nos enseña que en la vida no siempre lo más importante es el dinero y que el mejor trabajo consiste en hacer lo que tú quieras sin depender de nada ni de nadie, debemos de intentar triunfar en la vida con un nuevo método que nos haga diferentes a los demás.
Feyzi Fatehi, CEO de Corent Technology, una compañía de software de Silicon Valley que es conocida por sus innovaciones dice que “Sí, el grano y la perseverancia para continuar donde otros pueden haber fallado es una virtud, eso es lo que gana la carrera hoy, siendo lento pero constante”.
Para acabar me gustaría utilizar una reflexión del Filósofo chino Confucio que nos hace pensar y quizás abrir los ojos… “Algún dinero evita preocupaciones: mucho las atrae”.
Raúl Guillén Crespo
1º CCAFD / Grupo A1
"Moneyball: rompiendo las reglas" es una película, la cual está enfocada en el mundo del béisbol, un deporte que aquí en España pasa desapercibido, pero que en Estados Unidos más que un deporte es una forma de vida, donde Billy Bean, como entrenador general de los Oakland Athletics quiere llegar a lo más alto pese a la grandísima diferencia de presupuesto pero eso no le impide hacer un enorme trabajo, dando la vuelta a todos esos conceptos que se usaban para intentar alcanzar el triunfo, lo que más destacaría es que pese a los malos resultados del principio nunca dudo de sus posibilidades y esto es algo muy aplicable en nuestro día a día, puede ser que un día las cosas no te vayan bien pero si das todo de ti seguro que alguna recompensa encontrarás, eso sí, si no reaccionas, el fracaso se convierte en algo más que real.
ResponderEliminarLa idea principal bajo mi punto de vista es la seguridad que tenía en su proyecto, en el cual se jugaba su puesto de trabajo por lo que había estado luchando toda la vida, pero pese a tener a todo el personal del club en su contra supo dar la vuelta a la situación, lo que más me sorprendió y a la vez me pareció muy interesante, es que se decidió a fichar a jugadores descartados por otros ojeadores, esto quiere decir que nunca tires la toalla, que si no te sale a la primera, siempre habrá más oportunidades, y a estos jugadores en los que ningún ojeador tenía ninguna esperanza, como el pitcher que tenía el hombro mal y eso le llevaba a sacar la bola de una forma muy atipica, o apostar por la veteranía de David Justice, que pese a su edad Bean supo sacar todo lo que tenía, incluso Hattenberg, el héroe que consiguió el home raun que llevo al equipo a conseguir la vigésima victoria, que además consiguió jugar en una posiciop la cual nunca habia estado, algo que sorprendió a todos, y que gracias a esta unión entre los compañeros y la confianza que les transmitía Billy les llevo a la gloria. Esta escena llevada a la vida real se puede apreciar en el Barsa de Guardiola donde echo, a los jugadores más caros y con más nombre como Ronaldinho o Deco, para dar paso a una gran cantidad de jugadores jóvenes de la cantera totalmente desconocidos, al principio las críticas eran continuas, pero acabo ganando todos los títulos posibles en un año y años después la gran mayoría de estos jugadores serían campeones del mundo, todo un hito.
En cuanto a la idea secundaria, decir que esta película me ha hecho reflexionar sobre numerosos hechos que se llevan a cabo en el mundo del deporte, concretamente con el béisbol, que como he comentado nada más empezar es el tema predominante en la película, uno de ellos es, el como se lleva el deporte de alto nivel en categorías inferiores, en muchos casos, se someten a una presión enorme a niños, consiguiendo dejar de lado el disfrute y solo buscando los números y los resultados y existen muchos casos que esto puede llevar al fracaso y hasta a dejar el deporte a una temprana edad. Esto se podía apreciar en las escenas de la película donde se apreciaba que Billy Beane, el principal responsable del éxito del "Oakland Athletics' gracias a su forma diferente y sobretodo efectiva de ver el beisbol, desde muy joven despuntaba pero que debido a esa presión no pudo demostrar lo que valía, está conclusión es algo personal que he sacado gracias a esta película.
"SIGO A CONTINUACIÓN*
Pero lo que realmente nos quiere decir está película, es que pese a todos los obstáculos que se te pongan delante, tienes que seguir luchando, porque al final encontrarás la recompensa, y esto podría decirse que es la base de la película, porque se encontraban en una liga donde su presupuesto era infinitamente menor que el del resto, lo cual se apreció en el partido contra los Yankees donde se vio la grandísima diferencia de presupuesto y que además poco a poco los jugares que despuntaban se marchaban, pero gracias a los estudios en base a las estadísticas del economista Peter Brand que en varias escenas se pudo apreciar que gracias a sus grandes habilidades informáticas y a las estadisticas consiguieron fichar a buen orecio, jugadores que tenían mucho por dar pero que pocos veían su potencial, que como he dicho anteriormente en la idea principal eran los descartes de otros buscatalentos, y transferiendo a los jugadores problemáticos y rebeldes, consiguió una total heroicidad que llevo al increíble récord de 20 victorias consecutivas.
ResponderEliminarCómo conclusión decir que esta película me ha parecido una excelente forma de entender el típico refrán de "Hasta el rabo todo es toro" además de otras expresiones como, no tirar la toalla, mencionadas anteriormente. Ademas añadir que otro claro caso que me recuerda a esta película ocurrió hace unos años en la liga de fútbol de Inglaterra, donde la lideran los gigantes Manchester united, City, Chelsea, Liverpool, etc, pero algo muy bonito e inesperado ocurrio un equipo ascendido hace escasos dos años se empezó a meter en la pelea por el título, este equipo era el Leicester donde su valor de plantilla era infinitamente menor al resto de cabezas de liga, pero ocurrió el hito, consiguieron ganar la liga, y esto tengo muy claro que fue por el trabajo de motivación y preparación del entrenador, la afición que tenían detrás cada partido y la entrega indescriptible de los jugadores, en resumen se juntó todo para dar con un campeón humilde y totalmente merecido.
La recomendaría totalmente porque te enseña una parte que en mi opinión es una de las cosas más bonitas que tiene el deporte, los equipos humildes consiguiendo grandes éxitos.
PABLO ARAGÓN, A1
“Moneyball” es un largometraje dirigido por Bennet Miller y creada en el año 2011. La película está basada en hechos reales del equipo de Oackland Anthletics, primer equipo el lograr un hito como ganar 20 partidos seguidos, y sobre Billy Beane , exjugador y gerente general del mismo equipo. El papel de Billy lo desempeña en famoso actor Brad Pitt. La película es de género cine biográfico y cine deportivo ya que es una historia real sobre un equipo de béisbol de Estados Unidos.
ResponderEliminarLa película trata sobre un equipo, Oacland Athletic, comienza siendo un equipo pequeño y con pocos ingresos y cómo a través del trabajo y las estadísticas logra sobreponerse ante numerosos equipos logrando así 20 victorias consecutivas.
Billy Beane, exjugador y gerente del equipo observa como su entidad tiene una gran cantidad menor de presupuesto a diferencia del resto de los equipos que ganaban hasta 70 millones de dólares más. Sin embargo, contacto con un licenciado en economía en la Universidad de Yale y experto en estadística en equipos de béisbol, Peter Brand. Billy, contrata al matemático en el equipo y a través de las estadísticas le propone una manera de fichajes de jugadores de manera económica pero que puedan dar lo máximo posible de ellos y conseguir así victorias en la liga. Billy, sin mayor opción ya que no contaba con gran cantidad de dinero para fichajes, decide confiar en Peter y proponerlo a la directiva del club. La idea no cuajo en el entorno de Billy ya que la mayoría de jugadores que propuso Peter no eran bien vistos como jugadores de alto nivel ya sea por su edad o por su técnica. El protagonista, lejos de hacerles caso, decide empezar a realizar los fichajes que propuso el matemático. Comenzó la liga con discrepancias entre entrenador y el gerente ya que se negó a jugar de la manera que dictaba el matemático. Peter y Billy decidieron traspasar a importantes jugadores del equipo como Jeremy Giambi o Carlos Peña y provocar así que utilice los jugadores fichados como son David Justice, un jugador veterano, o Scott Hatteberg, un jugador gravemente lesionado en temporadas anteriores y lejos de su alto nivel competitivo. Poco a poco, los “A’s” comenzaron a ganar partidos gracias a las estadísticas y mejoras en el juego y enlazaron 20 consecutivas colocándose en el primer puesto de la liga Oeste, hasta que en la postemporada fue eliminado por el equipo de Minnesota. De esta manera, el nuevo modelo de competición promovido por Billy y Peter fue cada vez más conocido, vistoso y querido y el equipo de Red Sox de Bostón, cuyo propietario quiere contratar al manager del Oackland Anthletics.
Como temas secundarios en la peli, podemos ver además que algunos ojeadores de los equipos, se basan en la calidad y en los resultados y ponen etiquetas a jugadores que no son bien vistos por su juego o edad entre otros motivos. Gracias a la estadística, se logran romper esas etiquetas y sobreponerse a calificativos como “jugador viejo o mayor”, “deportistas adictos al juego o al vicio” o “jugador bueno por dar 4 buenos chutes” comentados a lo largo de la película.
En mi opinión, el largometraje está muy bien y recomiendo verla ya que se centra en que lo importante es lo que nosotros mismos creamos y que unas etiquetas no nos quiten la visión de la realidad, bien vista durante la película gracias a las matemáticas y estadísticas de cada jugador. Es importante ser fieles a nosotros mismos y a nuestros principios y no dejarse influir por una primera opinión o primera vista.
En la película de “Invictus” o “Coach Carter” podemos ver un cierto parecido a “MoneyBall” ya que son films deportivos y comparten la misma idea principal.
JAVIER MODREGO COMA
CCAFD 1B2
La película Moneyball trata sobre Billy Beane que es manager de los Ockland Athletics y de una temporada con su equipo.
ResponderEliminarBilly de joven era un gran jugador de baseball, estaba llamado a ser una gran estrella mundial ya que manejaba todos los registros y tenía grandes cualidades. Tuvo que tomar una importante decisión que era aceptar una beca para estudiar en una prestigiosa universidad o poder jugar como profesional a baseball en la primera división de los Estados Unidos. Opta por el baseball profesional pero por diversas razones no triunfa, le puede la presión y no es capaz de poder ser profesional ni la gran estrella que se pensaba que iba a ser. Tras esto decide ser ojeador de baseball.
El equipo de la temporada pasada lo hace muy bien pero llegan al último partido de los play off y pierden. Por esto tiene que formar un nuevo equipo con menos presupuesto y sin sus tres mejores jugadores. No se deja guiar por sus ayudantes porque cree que no están en lo cierto. Conoce a un joven con estudios de economía que comparte sus ideas y saben sacarle rendimiento a cada dólar del presupuesto que tienen. Al principio nada sale bien, pero siguen creyendo en sus ideas lo que les lleva al éxito. Billy como manager se empieza a relacionar mucho más con los jugadores y a darles consejos, algo que antes no hacía ya que después los tenía que despedir. Ganan 20 partidos seguidos y consiguen resultados históricos. Pero el día de la final vuelven a perder. Esto es una gran desilusión pero no deben olvidar que han hecho algo histórico. A Billy lo llama un club con muchísimos más dinero que Ockland y le hace una oferta de más de 12 millones de dólares. Billy no se deja llevar por el dinero y si por un ser querido como su hija y sus experiencias como el haber decidido mal hace muchos años y por eso no tener estudios.
La película nos enseña que hay que aprender de los errores, no dejarse influir por los demás y creer hasta el final en tus ideas.
MARCOS MARTINEZ BERGES
CCAFD 1B2
Película estadounidense basada en hechos reales titulada "Moneyball: Rompiendo las Reglas", publicada en el año 2011, de género dramático y con una duración de 133 minutos, cuyos protagonistas son Brad Pitt, Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman.
ResponderEliminarUna mala temporada acaba con la salida de 3 de los mejores jugadores de béisbol del equipo Oakland Athletics. El entrenador de éste equipo y ex jugador de dicho deporte, Billy Bean, decide crear un equipo con ayuda del economista Peter Brand basando sus fichajes en estadísticas que el propio economista ha investigado y realizado. Fichan a jugadores que, a vista de ojeadores, no son buenos en comparación con los demás por cualidades físicas, edad y otros prejuicios, además de contar con un presupuesto mínimo para hacer frente a fichajes más caros. Formado el equipo con sus nuevos fichajes, comienza una temporada donde al principio se palpan innumerables derrotas que llevan a la salida de ojeadores del equipo y a que parte de la directiva desconfíe del entrenador y su ayudante. Sin embargo, conforme pasa la película, dicho equipo va superando metas con ayuda de las estadísticas, y del resurgir de los dones que dichos jugadores tenían escondidos, llegando a hacer un número de victorias memorables que llevarán al equipo a los puestos más altos y además, cambiaría el estilo de juego del béisbol y su forma de ver.
Como idea principal pondría la autenticidad y el no dejarte llevar por las opiniones y comentarios de los demás, debido a que a pesar de recibir una cantidad de comentarios negativos, Billy Bean sigue adelante con su plan de juego y su compra de jugadores infravalorados, para darles una motivación y conseguir un rendimiento mayor que ayudase al equipo a triunfar a base de esfuerzo y gracias a la ayuda de Peter Brand y sus estadísticas sobre cada jugador.
A su vez, otra idea principal a mi parecer son los prejuicios, el como infravaloran al comienzo de la película a jugadores por una serie de cualidades que no les hacen destacar como los mejores.
Como ideas secundarias destacaría el dinero, ya que a veces los mejores jugadores no son los que más dinero valen, y Billy Bean lo demuestra fichando jugadores que, como dice la entrevistadora "valen 4 chantos", infravalorando así su capacidad de juego, y que luego demuestran un gran potencial;
otra idea secundaria a destacar es la superación, el ir consiguiendo objetivos a largo o corto plazo y el no dejarse vencer por los malos comentarios. El sacar de un equipo humilde a vista de todos, un equipo capaz de lograr grandes cosas. Además destacaría el juego en equipo y la cooperación.
Leyendo críticas sobre dicha película observo que en la mayoría alagan dicha película y la capacidad de interpretación. Comentan que talentosa, inteligente, conmovedora, capaz de llegar al espectador haciendo que a quien no le interese el deporte sienta empatía hacia Billy Bean y su equipo.
Finalmente, llego a la conclusión de que es una película fácil y bonita de ver, donde enseñan unos valores importantes. Es muy recomendable y, además coincido con la gran mayoría de críticas positivas que ha recibido a lo largo de los años.
LUCÍA LAHUERTA.
1ºCCAFD. GRUPO B1.
Moneyball ; es una película estrenada en el 2011 de un género dramático con acciones deportivas , la película está basada en hechos reales y se trata de la historia Billy Beane (general manager de los Oakland Athletics) en la que intenta demostrar al mundo que un equipo de béisbol con unas limitaciones presupuestarias bastante altas sea competitivo en la MLB a través de un método basado en estadísticas y no utilizando el dinero que con tanta incidencia incide en el deporte.
ResponderEliminarLa idea principal de la película es el método en mi opinión el método es la esencia de la peli ya que gracias a él consigue lograr cosas que nadie veía factibles.
Billy con la ayuda de su gerente 1º desarrolla un método basado en estadísticas con el cual romperá el récord de victorias seguidas en una temporada,aunque ese método tarde o temprano empieza decayendo ya que primero tendría que ponerlo en práctica y en ese momento nadie se fiaba de él y a raíz de ello es cuanto los resultados empiezan a cuadrar y la gente le apoya de verdad (aspecto que a mi parecer no es correcto) .
A medida que iba avanzando la peli , iba llegando el momento del partido final donde su equipo cae derrotado ante los poderosos Minnesota y en cual la gente y el propio comentarista desconfían de él diciendo " aquí podemos ver cómo este método era un método que solo era válido para la liga regular y aquí vemos en los play offs que no vale, han querido cambiar el béisbol y, el béisbol, es un deporte que no se puede cambiar, y si lo intentan es que no saben de él" , a continuación salen las referencias a la realidad y se muestra a la luz que los Boston Rex Soxs ; equipo de Billy rechaza una oferta, ganan la temporada con este método al cual este comentarista criticaba.Relacionado con esto se encuentra el tema del dinero tema secundario pero de mera importancia en su transcurso ; cuando su hija le dice :" por favor papá sigue perdiendo así" haciendo referencia a que siga haciendo ello que el cree que es correcto ( su método ) y no a base de dinero y dinero para poder ganar.
En cuanto a otras ideas o cuestiones secundarias resalta la importancia del honor , este se ve reflejada en la escena con su gerente cuando tras haber rechazado la oferta de BOston le dice "una vez me hice una promesa que nunca más me volvería a vender al dinero y la voy a cumplir", ahí se ve verdaderamente que le importaba lo que estaba haciendo y no iba a cambiar su opinión indiferedemnete de cuánto dinero haya en su camino.
A su vez en el tema del deporte el tema del honor/reconocimiento y el dinero es algo que forma parte de este deporte. Un ejemplo muy claro es el del típico jugador que estando cómodo en su club si un equipo grande ya sea el real madrid o cualquier otro , aun sabiendo que no va a jugar apenas se va simplemente por la horno y tema salarial.
Para concluir en mi opinión me parece una película imprescindible y muy recomendable ya que refleja circunstancias y temas de la actualidad como son el dinero y la horna entre otros y sus efectos.
“Moneyball: Rompiendo las reglas” es una película estadounidense, publicada en 2011 y dirigida por Bennet Miller. Esta película, basada en hechos reales, narra la historia de Billy Beane, manager del equipo de béisbol Oakland Athletics, que consiguió levantar a un equipo con una reducida financiación a través de un método llamado “Moneyball”.
ResponderEliminarLa idea principal de la película empieza cuando pierden el campeonato de fin de temporada. El protagonista, Billy Beane, es en ese momento cuando cuando se da cuenta que tiene que cambiar la plantilla del equipo, y lo hace con la ayuda del economista Peter Brand, que lo consigue, utilizando unas estadísticas y sus ideas radicales sobre el modo de elegir y comprar jugadores. Estas ideas son incomprendidas por el resto del equipo y sobre todo por el entrenador, llegando incluso a despedir gente que no aceptaba este método.
Como ideas secundarias podemos destacar varias. Para empezar, la preocupación de Billy y de su hija por el peligro de ser despedido al ver que el equipo solo perdía, en la película se puede ver como su hija se preocupa continuamente leyendo la prensa y comentarios sobre su padre. Al principio de la temporada solo obtenían malos resultados, la llegada de los jugadores nuevos no era bien recibida por la prensa además de que nadie creía en el equipo, todo esto cambió en el momento en el que el entrenador confió en Billy y su método. No solo consiguieron clasificase en la final sino que consiguieron el record de más de dieciocho victorias seguidas. Otra idea que refleja la pasión y espíritu que Billy tiene por su equipo es cuando le hacen una oferta para ser el manager de uno de los mejores equipos, él, al final de la película rechaza la oferta para continuar en el equipo de Oakland Athletics.
En modo de conclusión decir que, “Moneyball: rompiendo las reglas”, habla de la lucha y superación y de conseguir los objetivos a pesar de los impedimentos que esto supone. El método moneyball no solo cambiará la forma de jugar sino también el modo de ver el béisbol.
Clara Orcástegui Herbera
CCAFD 1B2
Moneyball, es una película dirigida por Bannett Miller y estrenada en el año 2011, basada en hechos reales. Cuenta la historia de Billy Beane, un director general de un equipo de beisbol llamado los Oakland A’s; el cuál fue un buen jugador e intenta cambiar este deporte que tanto adora.
ResponderEliminarTodo empieza con el traspaso de 3 jugadores estrellas que tienen que ser remplazados con muy pocos recursos económicos, ya que todo el dinero conseguido se lo queda el dueño y no ofrece mucha ayuda. Por lo que la idea principal es formar un gran equipo fuerte y competitivo con un presupuesto muy limitado y por debajo del resto de equipos. Para ello, los ojeadores buscan jugadores como siempre, buscando al ideal y que sea completo, es decir, con 5 armas (batear para promedio, con poder, que sea rápido, hábil con la pelota y un buen defensa). Pero Billy decide coger a jugadores que están infravalorados, que nadie los quiere porque juegan de manera diferente, aunque tienen un gran potencial. Aquí, Billy les dice: “Nos destriparon. Somos donadores de órganos para los ricos. Boston nos quitó los riñones, los Yanquis el corazón y Uds. están hablando de buenos cuerpos como si vendiéramos ropa”. Conoce a Brand, otro amante del béisbol y a la vez matemático; y los dos formarán un pack usando una nueva técnica usando la estadística. Esto se refleja en la siguiente frase de la película: “Tiene toda la información para predecir a los jugadores. Se trata de reducir todo a un solo número. Leyendo las estadísticas a nuestro modo encontraremos valor oculto en los jugadores. Se descarta a mucha gente por prejuicios y defectos imaginarios. Edad, apariencia, personalidad”. Con esto mejoraban el rendimiento de los jugadores, pero tuvieron inconvenientes porque no tenían muchos apoyos aunque ellos siguieron adelante.
Algunas ideas secundarias son como cambia Billy, ya que al principio no quería tener ninguna relación con los jugadores y después les ayuda o les da charlas motivadoras. Otra es cuando al final decide ir a ver el último partido; teniendo siempre el apoyo de su hija o el de Brand, a pesar de no estar de acuerdo con él en muchas ocasiones.
Se refleja la dedicación, el esfuerzo y la constancia del manager por sacar al equipo adelante, sin detenerse ante todas las adversidades y obstáculos que se le ponen.
El negocio que hay dentro del deporte, como compran jugadores para que jueguen por el club a cambio de dinero en vez de por ellos mismo y disfrutando de lo que les gusta hacer.
Después de todos consiguen el título de ganar 20 partidos seguidos, siendo que habían empezado fatal la temporada aunque el último partido que era el más importante para Billy lo perdieron: “Si pierdes el último juego de la temporada, a nadie le importas.”
Al terminar la temporada otro club intenta convencer a Billy para que sea su manager usando su técnica, decidiendo quedarse donde empezó todo en los A’s.
Según José Monzó Marco en la página web Pensamiento Sistemático (http://jmonzo.blogspot.com/2012/02/las-matematicas-de-moneyball.html) comenta:
“El film es también una metáfora de estrategia de negocios basado en la premisa de que en un mercado competitivo, el administrador audaz debe diferenciarse de sus competidores a través de la optimización de sus recursos, mediante estrategias únicas y eficientes. Obviamente el método estadístico aplicado en Moneyball no tiene muchos secretos, y es cierto que aporta una ventaja competitiva mientras es un “secreto”. Pero cuando todos lo practican y se deja de innovar, la “magia de las matemáticas” deja de funcionar.” Así que, se rompe con lo habitual, de lo que está acostumbrada la sociedad y refleja la forma de salir a delante de una manera diferente, sin tener los mejores jugadores, sacar lo mejor de cada uno y formar un buen equipo.
Estrella Mª Gascón García
1º CCAFD A2
Moneyball: Rompiendo las reglas nos trae la historia de Billy Beane, mánager general de béisbol de los Oakland Athletics. La película gira todo el rato en torno a este personaje, quien, confiando en las matemáticas y la estadística, pretende vencer al poder del dinero. Lo menos importante serán las escenas de béisbol, ya que la película esta basada en hechos reales y desarrollada totalmente desde su punto de vista, y como bien sabemos Billy Beane no está presente en los partidos de su equipo.
ResponderEliminarMoneyball, comienza con la pérdida de los mejores jugadores de su equipo, debido a que otras organizaciones tienen un presupuesto muy superior y pueden permitirse los fichajes sin problemas. Billy Beane, en una frustrante visita a las oficinas de los Cleveland Indians, conoce a un empleado que utiliza un complejo programa informático basado en las matemáticas, la estadística y en las teorías innovadoras de Bill James, a través del cual se pueden identificar jugadores infravalorados y asequibles para el club qué, aunque no parecen buenos jugadores tienen buenas estadísticas en su juego.
A partir de este momento, Billy y su nuevo ayudante, deciden ir a contracorriente de todo. De su equipo de ojeadores, quienes piensan que en el béisbol lo mas importante son los jugadores que poseen las 5 armas: habilidad en el bateo, fuerza, velocidad, defensa y fortaleza mental; en una ocasión incluso relacionan lo fea que es la novia de un jugador con su confianza en si mismo. Los periodistas, que, en vez de confiar y darles una oportunidad, critican durante todo momento a los nuevos jugadores por su pasado y a Billy por su gestión. E incluso de su entrenador, quién no hace lo que Billy le aconseja e incluso le trata de estúpido, hasta que no le empieza a quedar mas remedio.
Billy decide acabar con todo esto, y es el momento en el que comienzan a llegar las victorias del equipo. Poco a poco, la gente empieza a confiar en el nuevo equipo y dejan atrás las críticas, suponiendo la consecución de la mayor racha de victorias consecutivas de la historia del béisbol y ganando el título de la división Oeste.
Aunque termina siendo derrotado en la final de los playoffs, su método será adoptado posteriormente por el equipo al que rechaza y llevado al éxito total.
Billy confiaba plenamente en las teorías innovadoras de Bill James y en ese sistema informático, por una propia experiencia con la que el fracasa en su juventud cuando tiene que decidir entre el béisbol y la universidad.
Esto, junto a la inocencia de su hija, que para ella el dinero no es nada y lo que realmente importa es el espectáculo, y un vídeo que le enseña su compañero donde se observa el compañerismo entre los propios jugadores; le lleva a decidir rechazar la mayor oferta económica hecha hasta el momento a un mánager general en la historia del béisbol.
Moneyball, nos deja esa mentalidad de que para conseguir algo que parece imposible hay que “romper las reglas”, innovar, encararlo de una manera diferente y arriesgada. Y así conseguir resultados distintos a los esperados.
Miguel Val Serrano
Eliminar1º CCAFD B1
Moneyball.
ResponderEliminarNos encontramos frente a una película estadounidense dirigida por Bennet Miller, basada en hechos reales, en la que nos cuenta la historia de Billy Beane, director de los Atlétics de Oakland en 2011, quien se hizo famoso tras conseguir grandes éxitos en el mundo del béisbol.
La idea principal de la película trata a cerca del cambio que sufre el equipo de beísbol, que con un presupuesto muy limitado y con la pérdida de sus tres estrellas (Johnny Damon, Jason Giambi y Jason Isringhausen) consigue alcanzar el título. Una continua lucha contra las adversidades, en las que Beane, el director, con la ayuda de su economista consiguen formar un equipo por el que nadie apuesta. Este equipo está formado por los jugadores infravalorados de cada club los cuáles son fichados a los Atletics por un precio muy económico. Un buen jugador de beísbol debía poseer cinco armas; estos jugadores debían poseer dos armas para perfeccionarlas y enseñarles una más.
Una de las ideas secundarias de la película puede ser la perseverancia y la confianza en uno mismo, por mucho que los demás no estén de acuerdo. Beane no para de estudiar las estadísticas de otros jugadores, que puedan congeniar con sus jugadores, para formar un buen equipo. Le da exactamente igual lo que otros piensen o le digan al respecto, el cree que haciéndolo así va a conseguir sus objetivos. Otra idea secundaria de la película es la importancia que tiene la relación entre una “persona superior” y el resto de la población; es decir, la relación que hay entre un jefe y los trabajadores de su empresa, un profesor y sus alumnos o como es este caso, un entrenador y sus jugadores. Billy no pasa tiempo con sus jugadores, ni viaja con ellos, ya que para él eso es cogerles cariño y exceso de confianza. En el momento que esto cambia, empiezan las charlas, los acercamientos… los propios jugadores sienten ese clima de confianza, perciben el apoyo y esto se ve reflejado en victorias y bienestar.
Una de las escenas que más me ha impactado es cuando una reportera, en las entrevistas con los jugadores, les recrimina que están en el club por cuatro perras, que no hacen más que salir de fiesta, etc. Demostrando así que lo que hicieron en el pasado les estaba repercutiendo en el presente, sin tener en cuanto sus actuaciones cotidianas.
Respecto a la relación con otros autores, quería recalcar una frase que desde mi punto de vista explica a la perfección la visión de esta película: “El éxito no llegará si esperamos por alguien o por algo. Nosotros somos por quien hemos estado esperando”- Barack Obama.
Para terminar, me gustaría dejar mi opinión diciendo que es una película que recomiendo, ya que aunque no te guste el deporte, te puedes dar cuenta cuando acaba la película de que no hay que hacer caso a lo que digan los demás, no importan lo que piensen. Si eres perseverante en tu trabajo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
Felipe Turiel Valle
1ºCCFAD A2
Monyball, nos encontramos ante una película que nos muestra la historia de los A`s durante las temporadas 2001 y 2002, temporadas donde consiguieron cambiar la manera de entender no solo el béisbol sino todos los deportes.
ResponderEliminarTras una temporada que no salen las cosas como se esperaban el dueño del equipo decide vender a sus estrellas e intentar crear un equipo nuevo, para ello le da un presupuesto bajo al manager, a Billy Beane interpretado por Bradd Pitt, el trabajara como siempre, confiando en su método y en sus ojeadores. En una reunión con otro manager negociando el fichaje de un jugador se da cuenta que las decisiones no las toma el, sino otro hombre. Así que decidirá ficharlo.
Así comenzara una alianza entre Peter Brand y Billy Beane que cambiara la forma de ver el deporte. Su estrategia se basaba en la estadística, fichaban jugadores para que jugasen en determinado momento y posición. Al principio no será efectivo, pero pasaran de perder todos los partidos a marcar un récord de 28 victorias seguidas, aunque al final no consigan el objetivo de ganar las series mundiales.
La idea principal que nos expone la película es en mi opinión la superación, tanto personal como vemos por parte de Brad Pitt en superar su pasado profesional el cual dejaría para empezar su carrera como ojeador y profesional cambiando su sistema y confiando en el ciegamente. También como Scott, Chris Pratt, supera sus miedos a lesionarse bateando y consigue hacer que su equipo gane la victoria nº 28.
Pero como en todo lo referido al deporte, lo principal es como diría Luis Aragonés,” ganar, ganar y ganar, y volver a ganar”. La acometividad es la base de todo deporte y así se demuestra en la película. Se ve claro en un principio cuando Art Howe, el entrenador decide seguir su instinto porque cree que es la única forma de ganar o cuando a Billy Beane no le tiembla el pulso en transferir o “cortar” a cualquier jugador.
Tras muchos años se ha visto que la estadística es una de las principales herramientas de todo club y en todo deporte. Vemos como en la película al principio se criticaba al manager por utilizarla y crear un mal equipo, pero al ver que funciona todo el mundo supera lo tradicional y comienzan a aplicarla.
La estadística puede que no sea certera porque siempre intervienen otros factores, pero se puede decir que ha cambiado el deporte. En baloncesto hace años el entrenador de Dallas Mavericks aplicando las estadísticas mando a sus jugadores hacer el “Hack-a-Shaq”, consistía en hacer faltas intencionadas a Shaquille O’Neill ya que los tiros libres era su único defecto. Ahora mismo el baloncesto profesional se basa en la estadística.
También en el mundo de ciclismo Cristopher Froome en la etapa 18 del Giro de Italia decide atacar a 80km de meta y en cada momento sabe cuántos watios tiene que mover para poder llegar a meta sin desfondarse, debido a todo el estudio estadístico que había realizado antes, acabaría ganado el Giro.
Por último, destacar una de las ideas principales en el deporte que es la confianza en tu equipo y en ti mismo, en la película se ve claro en los ejemplos que he dado de Scott y Art el entrenador. Además de la confianza una idea que actualmente esta olvidada en el deporte actual que es la lealtad. En la película vemos que por mucho dinero que le ofrecieron a Billy nunca se fue de su equipo ya que lo que él quería era ganar con los A`s. actualmente esto se ha perdido, lo que importa es el dinero, aunque siempre hay excepciones que te hacen amar el deporte como, Francesco Totti o Ryan Giggs.
Ignacio Franco Garcia
CCAFD 1º A2
La película sobre la que voy a realizar este comentario es Moneyball, esta película está dirigida por Bennett Miller en el 2011, y como el nombre de la película indica trata del poder del dinero en el deporte del beisbol en este caso. En el que un equipo con bajo presupuesto pretende ser un equipo competente en las ligas mayor de beisbol.
ResponderEliminarLa idea principal de la película a mi parecer es que tienes que luchar hasta el final por lo que crees y no abandonarlo, en este caso al principio le caen mil reproches al gerente del equipo Billy Bean, que no se ficha por estadística, que hay que mirar el jugador , … y mil cosas más. Después de empezar la temporada nefastamente Billy da un cambio de tuerca y renueva casi toda la plantilla siguiendo su método tan criticado y comienzan a ganar. ¿Qué habría pasado si se hubiera dejado persuadir por la opinión de la gente? Bueno esto en realidad nadie lo sabe, pero lo que realmente sabe la gente es lo que paso. Consiguieron 20 victorias seguidas batiendo récords en la MLB.
Como ideas secundarias yo veo la gran labor que realiza el ayudante al que contrato el gerente, que le explica su método y lo consiguen hacer efectivo, gracias a todas las horas que les meten a ver jugadores y realizar comparaciones. Otra de las ideas secundarias que yo veo en la película es como la gente lo basa todo en el dinero y sin conocer en este caso a un jugador solo conocen lo que vale es un juego continuo de cifras que cada jugador vale, esto me parece muy cierto por ejemplo en España se da con el futbol y yo personalmente no entiendo como la gente lleva tanto al extremo el dinero se está perdiendo el valor del deporte y lo estamos convirtiendo en un puro espectáculo dirigido por los que manejan poder.
En conclusión me ha parecido una película muy recomendable, aunque también puede ser un tanto aburrida si no te gusta el tema, yo creo que un tio que con el presupuesto más bajo de la MLB consiga ganar a los equipos con más poder adquisitivo de la competición, ese equipo se merece algo más , ese equipo se merece ser campeón de liga, con esto termino mi reflexión, seguro que esta mejor que la anterior pero peor que la siguiente ��.
IBAN BULDAIN
GRUPO A1.
Moneyball es una película estrenada en 2011, dirigida por Bennet Miller y creada en Estados Unidos, que esta basada en hechos reales, protagonizada por el famoso actor Brad Pitt.
ResponderEliminarEl protagonista es un hombre llamado Billy Beane, en el pasado fue un buen jugador de beisbol pero su carrera se ve finalizada por distintos motivos y tiene la difícil tarea de dirigir un equipo como mánager de los Oakland Athletics en 2002, con un presupuesto mucho mas bajo que sus rivales, debido a que al perder la final de los play offs, los tres mejores jugadores de su equipo se marchan del club, por lo que tienen la difícil tarea de reestructurar el equipo para competir contra clubes que tienen mucho mas presupuesto que ellos.
Conoce a Peter Brand, que era un economista que había estudiado en una universidad muy prestigiosa de los Estados Unidos y le anima a cambiar de estrategia y usar las nuevas tecnologías en el deporte, por lo que crea una nueva forma de ver el beisbol y de fichar jugadores analizando sus estadísticas sin pensar en las opiniones publicas.
Este método va en contra del doping financiero que hay hoy en día en todos los deportes profesionales hoy en dia y sobre todo en un deporte que mueve tantas personas como es el Beisbol en Estados Unidos, este método le permite fichar jugadores con una progresión muy alta por un precio bajo debido a que están infravalorados de cara al público, prensa, aficionados, etc.. Se puede asemejar al futbol hoy en día, jugadores que prefieren irse a jugar a ligas como la China o Japonesa solo por dinero, en vez de con el potencial que tienen poder aspirar a títulos o tener un rol importante en los clubes mas grandes de Europa, la película te hace pensar sobre que el dinero no es lo mas importante, que se puede llegar al mismo lugar con otras técnicas.
En el inicio de la liga, el equipo recibe varias derrotas y la opinión publica se echa encima de Billy, pero el sigue con su forma de ver el beisbol y poco a poco el equipo mejora hasta el punto de conseguir el record de 20 victorias consecutivas y meterse en la final del campeonato que desgraciadamente perdieron. Estos números y la trayectoria en la temporada hacen que Billy reciba la oferta mas alta de un técnico en la historia del beisbol.
En mi opinión, después de ver la película, me quedo con el afán de superación y en defender hasta el final en lo que cree Billy, por mucho que las cosas vayan mal cada uno tiene que defender lo que el cree que es lo correcto en cada momento sin dejarse influenciar por las opiniones de los demás.
Se la recomiendo a cualquier persona que este relacionada con el deporte, ya que le hará pensar y reflexionar.
David Ballarin Correas
CCAFD 1B1
Moneyball es una película dirigida por Bennett Miller y fundada en 2011. Narra la historia de un jugador profesional del beisbol (que paso a ser el director general del equipo Oakland Athletics) ayudado de un analista que conoce jugadores hábiles e infravalorados, tendrían el objetivo de romper con las reglas establecidas mediante unas decisiones de las que todo el mundo hablaría.
ResponderEliminarLa idea principal de esta película es como el dinero puede cambiar la mentalidad de las personas (o equipos). El equipo de Billy Beane tenía el presupuesto más bajo de la competición y necesitaba jugadores cuyo precio fuesen bajo y fueran capaces de competir en la mejor liga. Con la ayuda de los métodos de un analista (Peter Brand) logran fichar a jugadores infravalorados, que obtienen buenos resultados en su juego y que a los equipos con mas presupuesto no les parecen jugadores hábiles. En la película podemos observar como Beane y Brand se deshacen de jugadores muy buenos para seguir optando por jugadores infravalorados y baratos con los que finalmente lograrían un buen resultado en la clasificación. Hay que destacar el papel del analista Peter Brand que logro ayudar a Billy a romper con las reglas a pesar de que el entrenador del equipo y los jugadores no estaban de acuerdo (en el minuto 1h 19’).
Como ideas secundarias, destacan el liderazgo y la resolución de problemas que tiene que hacer el protagonista para conseguir que su equipo salga de los resultados negativos y ganen 20 juegos seguidos. Aquí también podemos destacar la comunicación que tiene el director general y el analista (en la película se puede ver en el minuto 1h 20’) ayudándoles con los aspectos técnicos. No solo destaca la comunicación del director, el jugador estrella del equipo (el más veterano) se encarga de que haya buen ambiente entre todos y fomentar la confianza en uno mismo (esto lo podemos ver en varios fragmentos de la película). Otra idea secundaria es el sentimiento que tiene Billy Beane por el beisbol, según el dice en varios fragmentos de la peli para el este deporte es muy romántico, todas las decisiones que tomaba eran con el fin de ayudar a este deporte que él tanto aprecia, si no se hubiera ido a otro equipo donde el presupuesto fuese más alto. Hay que destacar el papel de la hija de Billy que, aunque aparece poco, es la que logra que su padre vuelva al estadio a ver a su equipo después de mucho tiempo ya que su carrera había sido muy irregular y nunca pudo obtener éxitos (minuto 1h 40’).
Para concluir se puede ver como en la peli tienen que romper con las ideas iniciales (establecidas por los máximos accionistas del club), aunque eso conlleve problemas, (todos los cambios implican que haya miedo porque es algo desconocido) como la de traspasar a sus mejores jugadores para salvar al equipo o la de bajar al vestuario a ver a su plantilla y hablar con ellos para motivarlos. Para avanzar alguna vez hay que romper con lo tradicional y apostar por lo nuevo. Como decía el protagonista “renovarse o morir”.
Arístides Maurel Arana CCAFD A1
Moneyball es una película deportiva que en la que el protagonista es el manager de los Oakland Athletics cuyo objetivo es conseguir que ganen la MLB pese a su gran problema económico.
ResponderEliminarBilly (el manager) se le puede definir como una persona tenaz y con los nervios de acero por no rendirse aunque los demás no tengan esperanza en él. El mayor hándicap del equipo es que los grandes equipos han comprado a los 3 mejores jugadores del grupo y son imposible reemplazarlos con alguien de sus tallas. Ahí entra en juego el método de fichaje con la probabilidad y datos objetivos en lugar de ojeadores que se guiaban por su instinto pese a fallar algunas veces. Billy al ser un antiguo profesional del Beisbol donde debido a la presión, no jugaba a pleno rendimiento y se le quedó marcado toda su vida.
La idea principal de esta película es muy simple al final, no podemos juzgar con corazonadas ni estereotipos como que si al lanzar la pelota de un modo distinto al resto ya tiene que ser malo. Esto se nos recuerda durante toda la película en varios ejemplos con los jugadores que van incluyendo en la plantilla.
Otra idea es la sobrestimación que tiene el mundo del deporte al dinero, evaluando a los jugadores por lo que valen en vez de ver sus resultados y esfuerzos de forma objetiva. Esto se puede apreciar al oír como el economista hablaba de un jugador había sido comprado por un dinero que no era el que verdaderamente le corresponde, aunque mucha gente aficionada al fútbol conoce casos donde un jugador a sido comprado por pocos millones y luego revenderse por auténticas fortunas a otro equipo, pero ese jugador no a podido mejorar en tan poco tiempo.
También es digno de mencionar la escena donde aparece un video de un partido donde un jugador en el que, debido a su miedo a ser humillado ante todos, nunca pasa de primera base en la primera carrera. Cuando en ese momento intenta por primera vez sobrepasar la primera base y llegar a segunda se cae y se arrastra a primera de vuelta. Su mayor miedo se había cumplido, pero por culpa de ese miedo no se había dado cuenta de que había sacado la pelota fuera del campo. Esto es una clara metáfora a la situación general de Billy en el equipo.
La película es fiel a los hechos reales y con un buen guion y buena sintonía entre los personajes y los actores. Una película de un estilo parecido en cuanto a superación personal y tenacidad serían Billy Elliot y Million Dolar Baby.
Alonso Echevarría de Miguel 1º CCAFD B1
Moneyball es una pelicula estadounidense dirigida por Bennett Miller , la cuál esta basada en la historia real de los Oakland Athletics , un equipo de beisbol.
ResponderEliminarEste equipo finalizó una temporada nefasta que conllevó que sus mejores jugadores abandonasen el equipo , lo que los ponía en apuros.
El entrenador Billy Bean , interpretado por Brad Pitt , recibirá la ayuda de un economista llamado Peter Brand , el cual a través de su gran investigación y la recopilación de estadística fichara a unos cuantos jugadores , jugadores los cuales fueron descartados por numerosas razones por otros ojeadores , ya que nadie confiaba en ellos.
A todo esto se le sumaba el bajo presupuesto con el que contaba el equipo.
La nueva temporada comenzaba con numerosas derrotas que hacían que la directiva fuese desconfiando poco a poco mas en el proyecto del entrenador , pero finalmente con trabajo , motivación ,ilusión y esfuerzo las cosas comenzaran a salir , hasta llegar al punto de lograr una gran marca como es la victoria numero 20.
La idea principal en esta película es la claridad y confianza en el proyecto que tiene el entrenador , el no dejar de creer en ningún momento , el creer en jugadores en los cuales muchos otros no creían , el no dejarse guiar por los prejuicios.
A partir de toda la información recogida por el economista , Billy confía en su don y da un voto de confianza a su palabra.
Esa confianza que aunque al principio los resultados no acompañasen , no se pensó en ningún momento en tirar la toalla , y a través de esfuerzo y motivación se fueron sacando las cosas adelante.
Tambien hay que destacar lo ya comentado , el tema de los prejuicios , ya que no podemos dejarnos guiar por ellos , Billy confió en jugadores que otros no habían confiado .
No todo es el dinero y fichar a grandes jugadores con un valor altisimo. Otro tema que cabe destacar es el de la lealtad , que tras recibir una oferta por un equipo más grande decide rechazarla y seguir en su club , como dijo en la película , no se volvería a vender al dinero.
Como conclusión creo que es una gran película en la que nos deja grandes temas como la confianza en un proyecto , el no tirar la toalla , el creer en uno mismo , el rechazo de los prejuicios y la lealtad.
IAN BUISAN
1ºCCAFD GRUPO B1
La película moneyball está basada en un manager de un equipo de beisbol de la liga americana (Oakland Athletics), el manager es un exjugador que fracaso en su carrera y decidió ser ojeador de beisbol. Tras una gran temporada, les quitan a sus mejores jugadores, y tiene que rehacer el equipo con un presupuesto muy bajo. Por lo que decide reinventarse y evoluciona en su manera de trabajar, y consigue que el equipo esté a punto de clasificarse. Y tras una gran oferta de un gran equipo la rechaza ya que él desea cambiar el beisbol.
ResponderEliminarCreo que la idea principal de la película es que hay que evolucionar para poder progresar, ya que como dice el protagonista en una frase de la película “si no evolucionas mueres” esta frase se lo dice a un ojeador de su equipo, una persona que lleva toda la vida trabajando de una manera y no cree en la nueva manera. Sobre esto comentado creo que todo el mundo tiene que evolucionar para hacer cada vez las cosas mejor, creo que esto se puede aplicar en la vida diaria y en todas las actividades que hacemos a diario. Ya que si no mejoramos y cambiamos la manera de hacer las cosas, nos estancamos y no mejoramos, por ejemplo en medicina se hacen estudios a diario para poder salvar el máximo número de vidas, Billy junto con su ayudante realizan un estudio y generan una nueva manera de fichar para ganar el máximo número de partidos y así cumplir su objetivo.
Además de lo comentado anteriormente, en la película se resalta lo importante que es la motivación y la confianza en uno mismo, esto me parece que aparece en varias ocasiones una cuando el protagonista es manager y él cree en lo que hace, y va a morir con sus pensamientos. Pero también aparece la forma negativa cuando fracasa como jugador. Me parece algo importante tanto en el mundo del deporte como en la vida en general, porque aunque tengamos muchos conocimientos o seamos muy habilidosos en alguna actividad si no creemos que lo podemos hacer o no tenemos confianza lo más probable es que lo hagamos mal. Por eso creo que cuando estamos en un equipo de trabajo y percibimos que alguien está deprimido, que las cosas no le salen bien, creo que es importante averiguar qué le pasa y porque le pasa, y de esta manera actuar para intentar motivarle y ayudarle con sus preocupaciones. Aparecen otras ideas como la superación, ya que tras perder una vez en el último partido y que le quiten a sus mejores jugadores, consigue crear otro equipo competitivo (el cual tiene un mal comienzo y tiene que hacer modificaciones para encarrilar su proyecto). La lealtad a su filosofía y su ambición por conseguir su sueño, no dejarse llevar por el dinero…
En la película aparece la idea de evolucionarse y esto mismo decía Miguel Unamuno escritor y filósofo: “El progreso consiste en renovarse.” Como ya he comentado antes creo que es algo que es muy necesario hoy en día para hacer las cosas cada vez un poco mejor.
ALEJANDRO GARCIA
1º CCAFD GRUPO B1
Esta película denominada Moneyball es una película estadounidense que está hecha y basada en hechos reales, en donde nos cuenta como el protagonista de dicha película que es Brad Pitt como Billy un joven que elige el Baseball profesional a la Universidad, Billy tenía un gran futuro como profesional, se pensaba que sería una estrella en el futuro, finalmente evito aquella beca universitaria por jugar en la primera división de los Estados Unidos de América, sin embargo no todo le salió como él quería, ya que por muchas razones no logra llegar a ser aquella gran estrella que pensaba que iba a ser y decide comenzar a dedicarse a la dirección deportiva y ojeador de Baseball.
ResponderEliminarTras todo esto, consigue entrar en la dirección de los Oakland Athletics durante el año 2002, este equipo no es un equipo de gran nivel, más bien es un modesto equipo que todos los años tiene la mala suerte de que se le vayan sus grandes jugadores a otros equipos mejores y siempre hay que reconstruir el equipo con un presupuesto bastante más bajo que el del resto de equipos de la competición , sin embargo tropieza con un economista recién salido de una de las mejores universidades que le explica sus conocimientos sobre cómo aplicar sus recursos en los deportes, a Billy todo esto le serviría para el Baseball, con esto comienzan a seguir diferentes factores a la hora de fichar jugadores en vez de seguir siguiendo los establecidos de siempre, todo esto crea incertidumbre en el grupo de trabajo, pero Billy sigue confiando en este nuevo método que le hace fichar jugadores que están siendo infravalorados en el momento de la compra por un precio bajo y que se acaban convirtiendo en grandes jugadores, pero antes de todo esto a Billy y dichos jugadores les llueven montones de críticas, pero finalmente consiguen levantarse y conseguir el ansiado título.
Finalmente una gran oferta de un gran club llega a Billy y finalmente tras meditarlo mucho decide seguir en Oakland ya que él piensa que cuando dejo la beca por jugar y convertirse en algo grande se equivoco y en esos momentos no quiso volver a equivocarse y decidió seguir en los Athletics.
Esta película tiene ciertas ideas principales en donde nos deja claro como no siempre ganan los grandes si no que con trabajo, constancia y fe los pequeños se pueden convertir en los grandes, en el mundo del deporte, hubo un caso parecido hace muy poco, para ser exactos en el futbol, el Leicester equipo recién ascendido a la primera división Inglesa consigue hacerse con el título de liga de primera división, algo inédito.
También nos transmiten como el personaje principal, toma decisiones erróneas y a la ligera a lo largo de su vida por el mero hecho de ser algo más grande en la vida y ser profesional y más tarde se arrepiente de no haber estudiado y tras todo ello, cuando ve que gana el título como director decide no irse a un equipo grande, porque no tomaría la misma decisión que cuando era joven.
Bajo mi punto de vista y para concluir este comentario creo que esta película es un claro ejemplo de superación en todos los aspectos, como Billy deja de estudiar y es profesional y se lleva el palo de que no sea una estrella y aun así se esfuerza para convertirse en director, tiene la suficiente personalidad para utilizar un nuevo método y consigue ganar.
Daniel García Torralba
1º CCAFD B2
Moneyball es una película que se estrenó en 2011 y está dirigida por Bennett Miller en la cuál el protagonista es el actor Brad Pitt que representa la historia real de Billy Beane, manager del equipo de béisbol de los Oakland Athletics. Este equipo es un equipo profesional de la liga de béisbol americana que cuenta con un presupuesto muy limitado y encima aquellos jugadores buenos que tienen son fichados por otros equipos con mas poder adquisitivo. Billy cansado de esta situación cree que la liga tiene que cambiar y comienza a trabajar en su equipo con Peter un estudiante de económicas que es aficionado al béisbol. Peter se basa en las matemáticas es decir, tiene las estadísticas de cada jugador y selecciona aquellos que tiene un alto porcentaje en el aspecto del juego que Billy quiere. Billy apuesta por este modelo y decide hacer una limpieza en su equipo y se deshacer de los que teóricamente son los mejores jugadores y ficha aquellos que poseen las mejores estadísticas y se adecuan a presupuesto del equipo. En definitiva apuesta por el equipo como conjunto y no por las individualidades. Este proceso es un proceso costoso y de sufrir porque el equipo empieza con un balance muy malo, tanto que es último de la liga. Además Billy se convierte en el centro de las críticas por su modelo fallido. Sin embargo, con el paso del tiempo y con el intercambio de jugadores que ha mandado Billy el equipo gana confianza y comienza a ganar partidos, de tal manera que consiguen la mejor racha de toda la liga ganando 20 partidos consecutivos. Los Oakland consiguen llegar a los playoffs y esperan que no se repita la eliminación como años anteriores pero desafortunadamente sucede lo mismo. Billy esta muy decepcionado y recibe una oferta millonaria de los Red Sox que rechaza para seguir como manager de los Oakland y poder conseguir el sueño de ser campeones . Años mas tarde los Red Sox se alzan con el título siguiendo el modelo que inconscientemente Billy había implantado.
ResponderEliminarPara mí la idea principal es en primer lugar darse cuenta que la liga la dominan los ricos y querer acabar con ese monopolio siguiendo un modelo totalmente diferente al béisbol basado en las estadísticas y actuar como un verdadero equipo sin individualismos. A pesar de que al principio le llueven las críticas y no llegan los resultados el se mantiene firme y de manera inconsciente consigue triunfar e implantar ese modelo. Esto lo vemos en la escena al final de la película donde Peter le enseña un video de un jugador que sin darse cuenta hace un home run dando la victoria a su equipo, que es una metáfora refiriéndose a lo que Billy había logrado con su filosofía.
Como ideas secundarias podemos destacar al amor a un equipo y la lucha por cumplir tus sueños que tiene Billy hacia los Oakland ya que decide continuar en el equipo y rechazar una oferta millonaria. Otro aspecto a destacar es que el decide traspasar a aquellos jugadores que para todos los demás eran muy buenos y apostar por gente menos conocida y más barata que causan mucho revuelo entre la gente y la prensa. Esto lo vemos en la entrevista en los vestuarios a Billy donde catalogan a sus fichajes como jugadores de 4 chavos. Y por último me gustaría destacar ese pensamiento de alguna manera revolucionario ante lo que el cree que es una injusticia como la diferencia de presupuesto y luchar por intentar acabar con esa injusticia; esto lo podemos ver ejemplificado cuando al principio de la película comenta que el béisbol no puede seguir así poniendo de ejemplo a los NY Yankees y su gran poder económico.
Concluyendo es una película muy recomendable ya que nos enseña a terminar con esos monopolios que son los que dominan en cada uno de los diferentes ámbitos a los que se dedican y a no rendirte y ser fiel a tus ideas porque con el tiempo llega la recompensa a ese esfuerzo y trabajo bien hecho.
ÁLVARO MARTÍN CCAFD
GRUPO B1
Moneyball es una película estadounidense dirigida por Bennet Miller , que se estrenó en el 2011 , en esta película aparecen actores como Brad Pitt quien protagoniza a Billy Beane y el otro es Jonah Hill quien protagoniza a Peter Brand , estos son los dos personajes principales de la película.
ResponderEliminarLa película trata sobre un equipo de béisbol profesional, el Oakland Athletics que necesita hacer una serie de fichajes para poder tener una plantilla competitiva teniendo que sustituir a sus tres estrellas, solo que hay un gran inconveniente , el bajo presupuesto del equipo.
Esto conlleva a que el manager del equipo (Billy Beane) tenga que hacer una autentica proeza Hasta el momento a la hora de fichar un jugador los ojeadores se basaban en las cualidades de los jugadores , esto cambia debido a que Billy contrata a un nuevo ayudante ,Peter Brand , un joven recién graduado en la universidad de Yale .
Peter Bran se basaba en la estadística ya que para él, el béisbol era pura estadística , siguiendo este método realizan tres fichajes polémicos debido a que fijándose en sus cualidades no eran nada llamativos , pero en cambio estadísticamente eran justo lo que buscaban.
Empiezan la temporada de una forma pésima debido a que el entrenador no incorpora al terreno de juego a estos nuevos jugadores, hasta que el manager (Billy Beane) despide a una serie de jugadores titulares para que así el entrenador tenga que incorporar a los nuevos fichajes , tras incorporarlos , los resultados mejoran de manera impresionante y consiguen así la mayor racha en la historia del béisbol , a pesar de estos gran resultados , no consiguen ganar el campeonato
Lo que ocurre en esta película está directamente relacionado con las sociedades actuales, es el ejemplo de que las sociedades actuales se basan en el dinero, y a priori el que más potencial económico tiene es el que más probabilidades tiene de triunfar.
El otro aspecto con el que se puede relacionar la película es la actitud de las personas ante un cambio, en este caso el cambio es la manera de fichar el cual es rechazado por todo el mundo, hasta que ven que ese cambio da resultados y lo copian quienes anteriormente lo habían rechazado, como se muestra en la última escena de la película, cuando al año siguiente el equipo que gana el campeonato lo hace tras haber fichado de la manera de la que lo hicieron Billy y Peter,
Relacionándolo con el mundo del deporte actual es parecido a lo que consiguió hace tres temporadas el Leicester, un equipo recién ascendido y con uno de los presupuestos más bajos de toda la premier league y aun así consiguió alzarse campeón
Personalmente yo no comparto la idea principal de esta película ya que no creo que los ojeadores deban fijarse en estadísticas, ya que estas pueden cambiar notablemente de una temporada a otra y si fijarse en las cualidades y proyección de los jugadores.
En el mundo del deporte estamos yendo por un camino en el que todo está mucho más contabilizado y controlado, un claro ejemplo es que todo el mundo se va a correr con su móvil . GPS , etc.
Por una parte la implantación de la tecnología es algo muy positivo pero no hay que olvidar que lo principal en el deporte es el esfuerzo y la dedicación .
David Peña Simar 1ºCCAFD B2
Moneyball, largometraje dirigido por el estadounidense Bennet Miller y catapultada a la gran pantalla en el 2011 nos cuenta una historia basada en hechos reales. Ocurrió durante el 2001 y 2002 y narra la magnífica hazaña realizada por Billy Bean, un exjugador de béisbol convertido a manager a los años ya que su carrera como deportista se truncó. Manager de un equipo simple, y más pobre de la gran liga estadounidense. Consigue, revolucionando la forma de ver y analizar este deporte catapultar a su equipo a conseguir la mayor racha de la historia de béisbol en victorias consecutivas y a luchar por unos playoffs que al final no se llevaron.
ResponderEliminarSegún mi punto de vista, la idea principal de esta película es como, una persona que no tiene casi dinero ni apoyo para hacer su trabajo y aun encima habiendo acabado la temporada pasada con un resultado fatídico y con sus grandes estrellas “robadas” por otros grandes equipos con más poder adquisitivo. Aun con todo esto en contra consigue formar un equipo y llevarlo no solo a la elite del béisbol en la que estaban, si no hacer una gran temporada y conseguir incluso romper records históricos.
No todo era tan bonito como lo descrito anteriormente, la película empezaba de una manera bastante pésima cuando no sabía que hacer hasta que encontró y ficho al economista Peter Brand. Aquí empieza lo verdaderamente importante, estaban, como en la película se les puede oír decir, ellos solos contra el mundo, todo el mundo no entendían lo que hacían y no le veían el sentido a esa gran estupidez de método, el cual era dejar de fijarse en como corren o lo bien que batean e incluso lo guapos que son como dicen algunos ojeadores veteranos y empezar a fijarse en una serie de variables y estadísticas tomadas y medidas por ordenador que realmente les daba lo que necesitaban y de la forma que necesitaban basándose en el presupuesto que ellos tenían, daba igual si flaqueaban en un punto u otro, lo importante era que fueran buenos y tuvieran buenas estadísticas en lo que se buscaba. Tuvieron un inicio de temporada pésimo e incluso se dudó de su continuidad como manager, pero Billy creyó en su método y no se rindió, lucho por ello, tuvo percances y los soluciono, todo porque creía en su método y lo pelaría a muerte, lo que él no sabía es de la forma en que esto iba a cambiar la manera de ver todo el deporte en general, cambió la historia.
Analizando esta película de forma crítica, he de decir que a mí me gustan los deportes y la mayoría de ellos y por eso mismo he disfrutado mucho viendo esta película, pero también he de decir que son 2 horas de película en la que no se ve un gran giro realmente o que tenga cosas que vayan pasando y enganchando al espectador, si es verdad que tiene un final emotivo como es el rechazo de Billy de una gran suma de dinero de otro equipo, por conseguir cumplir lo prometidos y que los A`s lleguen a lo alto. Hay momentos en la película que da la sensación de que no avanza, como puede ser todo el mercado de fichajes y cuando empiezan a nombrar un larga lista de jugadores de los cuales ninguno tenemos idea de quienes son ni de su nivel dentro de este deporte. Es una gran película que cuenta una historia increíble, pero no esta hecha de forma que hagas que te enganche realmente.
Personalmente es una película que me ha hecho reflexionar sobre la injusticia que puede provocar el dinero en muchos deportes y que aun así, no todo es tener el mejor estadio ni mucho dinero, a veces el corazón y ponerle ganas a algo y luchar por un sueño, hace que se equiparen fuerzas.
David Hinojosa Larrosa
GRUPO A1
Moneyball es una película de drama, estrenada en el 2011 dirigida por Bennet Miller. Esta película trata sobre la fusión entre el deporte y la ciencia y la posibilidad de innovar y poder crear e reinventar el beisbol en este caso.
ResponderEliminarLa idea principal de esta pelicula es la mezcla de la ciencia y el deporte en una época donde la pasión por el deporte y el deporte mismo, eran una empresa basada en ganar dinero y hacer que fuese un espectáculo para la gente, por lo que esta innovación, basada en las estadísticas de jugadores rechazados u olvidados por sus clubes debido a algunos defectos personales para el prestigio del club, por lo que sus fichajes saldrían muy baratos y colocados correctamente y conociendo sus puntos fuertes se lograría hacer historia.
Una idea secundaria es la extraña expulsión de jugadores fundamentales para el equipo, posibles allstars. Debido a que ningún miembro del club apoyaba esta innovación y al ser el entrenador uno de esos ,no le hacía caso al gerente, y sacaba a jugar a los jugadores más completos, en vez de a los fichajes baratos, relejando asi la idea de querer hacer un deporte mas puro teniendo a todo el mundo en contra
También hay que destacar la pasión que tenía el gerente hacia el beisbol, ya que en un principio, no se acercaba a los jugadores que fichaba, y solo se veían con él para su expulsión del equipo, aunque posteriormente guiado por su vocación decide reunirse con ellos personalmente, y explicarles de una forma directa y clara las intenciones para el desarrollo del juego que quería. Y esta relación con los jugadores más cercana desembocó a que en la expulsión de un jugador le costase mucho más decírselo.
Otra referencia a la idea de luchar por lo que tu amas por encima de todo; aunque en principio esta idea supuso un fracaso debido a la poca confianza en el club y la contrariedad de los altos cargos del club con esa innovación, supuso que su hija se diese cuenta del problema y de como lo estaba pasando su padre y le dedicase una canción; para el protagonista (Billy Beane) no le salió bien ya que con esa innovación no logró ganar ninguna final que era el sueño que perseguía debido al trauma de perder una final cuando Billy era jugador, siendo el ultimo que tenia que golpear la pelota, pero no le logró dar.
Jerónimo Miguel García
1CCAFD A2
Moneyball, drama dirigido por el director Bennett Miller creada en 2011. La película comienza con Billy Beane, (Brad Pitt) manager de los Oakland Athletics, un equipo de bajo presupuesto que acaba de perder los play offs contra los New York Yankess y en la que 3 jugadores pieza se les van. A partir de ahí Billy ficha a Peter Brand, un economista licenciado en Yale para reinventar el tipo de juego y la forma de fichar con el bajo presupuesto que se tiene. Y todo eso a través de un sistema de estadísticas poniendo en jaque a los ojeadores y la forma de fichar y a su vez, poniendo en duda a la opinión pública y a la prensa.
ResponderEliminarComo idea principal de la película podría destacar el poder del dinero que hay en el deporte profesional, ya sea en fútbol, baloncesto o baseball como es en este caso, en el que casi siempre ganan y consiguen títulos los que más poder adquisitivo tienen y así poder fichar a los mejores jugadores lo que conlleva mejores patrocinadores, y a su vez más dinero, y a su vez personas interesadas que quieran invertir en esos equipos. La otra cara de la moneda son los equipos humildes con poco presupuesto que se las tienen que ingeniar para fichar con lo que tienen, en algunos casos más extremos, sobrevivir para no desaparecer, y también hacerse a la idea de que si les sale algún jugador muy bueno, poco tardara en seguir en el equipo porque algún gigante de la liga se lo llevará, como pasa al principio de la película. Esto es difícil de cambiar ya que vivimos en un mundo capitalista en el que los intereses económicos reinan favoreciendo a unos y perjudicando a otros.
Como ideas secundarias podría destacar en primer lugar la tendencia que hay en juzgar para bien o para mal a una persona en su primera impresión. Esta idea llevada a la película la vemos por ejemplo cuando un equipo de la liga ficha a un jugador que se cree que es muy bueno solo por la millonada que vale. También lo vemos cuando Billy y Peter empiezan a fichar jugadores que son buenos en una parte específica del juego aunque uno no pueda lanzar porque tenga mal el codo, otro ya tiene una cierta edad y se cree que no será el mismo u otro que se habla más de su vida extradeportiva de juego y puticlubs que realmente lo importante. Esta idea iría enlazada con la de la perseverancia, superación y de no tirar la toalla ante las adversidades. Un equipo que hace lo que puede con lo que tiene y bajo la crítica de los demás, intentando exprimir al máximo las cualidades que tiene cada jugador y poniéndolo en práctica en los partidos con un sistema de juego diferente al de los demás y que al final da sus frutos llegando a la increíble cifra de 20 victorias consecutivas, record en la historia del baseball. Estas ideas me recuerdan a la película “Coach Carter” en la que un equipo de baloncesto de instituto descontrolado con chicos de la calle, algunos problemáticos, consiguen con mucho esfuerzo, perseverancia y mirando lo que es realmente importante, ganar el campeonato interestatal.
Como última idea y no menos importante destacaría la autenticidad y honor que tiene Billy cuando los Red Sox, al final de la temporada, le ofrecen una oferta millonaria para fichar por ellos, pero la rechaza quedándose en los Oakland Athletics cumpliendo su promesa de no volver a venderse al dinero, como ya hizo de joven fichando por los Mets de Nueva York y rechazando una beca para estudiar en Stanford.
Desde mi punto de vista, es una película entretenida y amena que enseña unos valores muy buenos aplicables a la vida cotidiana y que muestra cosas no tan buenas pero que están muy presentes en la actualidad, y eso si, manteniendo la esencia del típico “sueño americano”
Daniel Aliaga Rubio
1ºCCAFD 1B1
Nos cuenta la historia basada en hechos reales, va de un equipo de beisbol con poco presupuesto, quedaron segundos en al temporada anterior y ahora buscaban ganar el campeonato, pero le fichan a los 3 jugadores claves, nuestro protagonista (El Manager) decide utilizar la estadistica para fichar jugadores, se basa en un libro escrito hace años. Dentro de la pelicula tambien nos cuentan la historia de porque nuestro protagonista decide hacerse manager, siendo que era jugador. El equipo tarda en funcionar pero les llegan los buenos resultados confiando en su metodo. Luchan contra el equipo de mayor presupuesto por ganar el campeonato pero acaban quedando segundos. Finaliza la pelcula con nuestro protagonista fichando por un equipo de alto presupuesto, y nos cuentan que consgiue que ese equipo gane el campeonato después de 100 años.
ResponderEliminarEl tema principal de la pelicula es el mecanisco de la estadistica. Como calculando las carreras que deben realizar el equipo para ganar el campeonato, hacen un equipo utilizando esas carreras y las divides entre los jugadores. Con este metodo consiguen luchar por el campeonato con jugadores de menor precio. Actualmente muchos o la mayoria de equipos utilizan este metodo.
Existen varios temas secundarios, cuando nos cuentan su historia podemos observar, como varias denuncias a los ojeadores de aquella época, como le decían a los jugadores que iban a triunfar que iban a ser los mejores, engañaban a todos y muchos se quedaban por el camino, y luego los entrenadores no les daban la confianza que necesitaban. Sale la conversacion con el Ojeador que le dijo que iba a triunfar seguro como jugador, tambien hace referencia cuando habla con el ojeador de su propio equipo actual y le dice: Eso a cuantos chicos se lo habras dicho. Otra idea que podemos observar, es que nuestro protagonista era jugador pero al ver que no tenia la suficiente confianza en si mismo, ni conseguía los resultados que necesitaba. Tomaba la decisión mas importante de su vida, que era hacerse Manager. Todo esto lo podemos observar cuando cuentan su historia, el le dice a su entrenador la decision de convertirse en manager y abandonar el beisbol como jugador.
Al recordar que la confianza es necesaria, nuestro protagonista decide involucrarse mas en el equipo y habla con los jugadores para que asimilen sus roles. Gracias a lo vivido toma decisiones que funcionan.
Una idea que me parece destacable y resalta en la pelicula es: En el momento en el que el equipo no consigue resultados con el metodo de el Manager y su compañero licenciado en Economia pero amante del Beisbol, todos los medios echan las culpas de los resultados a estos. Sin embargo todo cambia, cuando nuestro protagonista decide hacer cambios drasticos en el equipo, cambiar jugadores para que realmente jueguen los que el desea. En ese momento el equipo empieza a conseguir las victorias y choca que ahora los medios, alagan al entrenador y dicen que estos resultados son gracias a el, no gracias al manager que realmente fue el con su compañero, quien hizo que todo fuera mejor.
Raul Rontomé Polo
1 CCAFD
De amar el baseball, de eso va esta película. En repetidas veces el protagonista repite esta premisa, y es que esta película para mí, trata de eso. Hay miles de formas de amar algo y todas ellas son válidas.
ResponderEliminarAl contrario que el resto de managers y ojeadores, Billy ama el baseball desde el punto de vista de quien lo vivió desde dentro. Cuándo el equipo que dirige desde los despachos cae en desgracia otro año más, y tras ala marcha de sus tres pilares principales Billy debe reinventarse para rehacer el equipo para la siguiente temporada.
Es entonces cuando aparece en escena el que sustituirá a estos tres jugadores en la liga de 2002. Al contrario de lo que se pueda pensar, este será un graduado en económicas por la universidad de Yale. Mostrará a Billy su forma de ver el juego a través de una pantalla de ordenador y una hoja de cálculo.
A cada uno de estos jugadores antes mencionados les sustituirán los jugadores más infravalorados del campeonato, pero con los mejores porcentajes en sus respectivas especialidades. Esta estrategia no funciona como esperaba, y la prensa se ceba con el sistema Moneyball.
Y entonces aparece otra de las enseñanzas de está película y es el tan mítico "never give up". Cuando todo parece ir en contra de los Athletics, Billy hace los últimos retoques a la plantilla para lograr llegar a hacer historia.
20 victorias seguidas alzan al equipo de Oackland a alcanzar el récord de victorias consecutivas de los Yankees. No contento con esto Billy busca hacer historia, con este equipo para cambiar la forma de estudiare el baseball.
Una oferta de los Red Sox, le hace volver a su pasado de jugador debiendo tomar la decisión de tratar de llegar hasta el final o buscar la gloria fácil y efímera.
Y de nuevo nos vemos donde empezamos. En el punto de aprender a amar el baseball a tu manera. Lo único es que en el caso del protagonista de nuestra película, esta forma
de amar el baseball, se convirtió en la forma de todos los equipos actuales de la MLB americana.
Daniel Tolosa Aguelo.
Grupo 1B1
Moneyball es una película dirigida por Bennett Miller y protagonizada por el conocido Brad Pitt fundada en 2011. Es una representación de una historia real. En este caso enfocada al beisbol, donde un ojeador trabaja en profundidad las estadisticas de los jugadores profesionales de beisbol para hacer grandes fichajes y llevar a su club a lo más alto. Billy Beane, el gerente del equipo de béisbol Oakland Athletics debe renovar al equipo ya que se le han marchado varias de sus estrellas. Para ello contrata a un gran ojeador que controla todas las estadísticas de todos los jugadores profesionales de béisbol, Peter Brand, con un método innovador desde el ordenador del cual ninguno de los demás ojeadores se fia. Esto representaría la idea principal de que después de caer hay que levantarse. Como idea secundaria esta el fin de convencer a su hija de que en el no existe el miedo de ser despedido que en verdad si que tiene, debido a los malos resultados, pero con los nuevos fichajes, que aunque no fueran bien recibidos, cumplieron las expectativas. Ese año tuvieron el record con 20 victorias consecutivas.
ResponderEliminarPara terminar hay que destacar la actitud de lucha y superación y de sobrepasar los objetivos que te propongas aunque tus competidores tengan mas ventajas.
Álvaro Alamañac 1ºCCAFD B
Cine-blog película: moneyball
ResponderEliminarMoneyball es una película del director estadounidense Bennett Miller, la cual se estrenó en 2011. La película trata sobre Billy Beane (Brad Pitt) exjugador profesional de béisbol, el cual una vez retirado asume el reto de ser director deportivo del Oakland el cual durante la temporada del 2002 afronta la difícil situación de recomponer una plantilla con el presupuesto más bajo de la liga y en la cual sus mejores jugadores han sido comprados por otros equipos de la liga. El futuro de la temporada parecía muy negro hasta que Billy conoce a Peter Brand un joven economista amante del béisbol el cual le presenta a Billy una innovadora forma de tasación de jugadores basada en su estadística anotadora. Siguiendo este método Billy y Peter fichan a jugadores poco atractivos para el resto de equipos los cuales tienen un valor muy bajo, lo cual sumado al mal inicio de campaña hace que sean muy criticados por los diferentes sectores del béisbol (aficionados, prensa, miembros del equipo…). Tras una serie de conflictos con el entrenador, finalmente este comprende el método de juego en el que se basa la estrategia de Billy y el equipo empieza a cosechar una serie de victorias que parece no tener fin hasta el punto de batir el record histórico de victorias consecutivas de la MLB llegando a la veintena. Finalmente el equipo acaba líder de conferencia pero pierde en la fase final aunque no quedo desapercibido para nadie la gran temporada de un equipo el cual parecía abocado al fracaso. Al final Billy rechaza una suculenta oferta de los Red Sox uno de los mejores equipos de la liga ya que su sueño es llegar a triunfar con su querido Oakland.
La idea principal de la película es una crítica al sistema de franquicias el cual se basa en el poderío económico de los equipos, sin importar las preferencias o los gustos de los jugadores ya que son traspasados sin contar con su opinión. Por otra parte también crítica la dedicación a la que se debe someter un jugador profesional desde una edad muy temprana rechazando una formación académica para dedicarse en plenitud al béisbol. Esta idea se puede ver muchas veces en la película ya que rememora la charla del ojeador con su familia e incluso se compara con Peter diciendo “ no se quien tiene más que perder un hombre de 44 años sin estudios o a un joven de 25 con una carrera universitaria en una universidad de prestigio”.
En mi opinión, esta película hace una gran reflexión sobre el valor que se le da a las personas las cuales muchas son discriminadas por pequeños detalles como: la edad, andar o tirar raro… sin importar lo que pueda aportar al equipo o incluso ignorando el porcentaje de acierto o los puntos que hace. Me parece increíble y fascinante el nuevo modelo ideado por Billy y Peter en el cual siguiendo la filosofía de renovarse o morir se tiran a la piscina en un proyecto innovador en el que nadie creía y que finalmente sirvió y sirve actualmente a gestionar de una manera más eficiente los equipos de béisbol en la actualidad.
Miguel Bolsa 4º primary education
Moneyball es una película estadounidense dirigida por Bennett Miller y publicada en 2011. Está basada en hechos reales y trata de la historia de Billy Beane dirigente del Oakland Athletics quien forma un equipo con los limitados medios con los que cuenta.
ResponderEliminarTras el final de temporada,el Oakland Athletics pierde tres de sus jugadores más importantes lo que supone un problema, se trata de un equipo humilde (integrado por Billy exjugador de beisbol en grandes ligas pero que nunca triunfo y por lo que finalmente se dedica a ser ojeador),que se diferencia de los demás equipos de élite por su bajo presupuesto.
La solución para Billy ante la falta de dinero viene con la ayuda del economista Peter Brand quien dedica todo el tiempo en busca de jugadores infravalorados por otros clubs pero que tengan un gran margen de mejora y con los que pueda cumplir sus objetivos. Pero estas decisiones no son aprobados por los ojeadores quienes se quejan constantemente en las reuniones que se celebran, surgen dudas ante los malos resultados inciales, también duda el director e incluso la hija de Billy, quien le pregunta a su padre si le van a despedir de su trabajo.
A pesar de que todos le cuestionan, Billy y Peter siguen confiando en sus ideas, se ve que cuando Billy consuela en varias ocasiones a su hija y le tranquiliza diciendo que todo va a salir bien. Tambien queda patente la confianza de Billy y su coraje en la escena en la Billy vende al jugador más valorado del equipo Carlos Peña y pregunta a su ayudante Peter Brand a ver si confía y éste afirma.
Los resultados llegan hasta el punto de ser el único equipo en ganar 20 victorias consecutivas, siendo Hatteberg el jugador más cuestionado por todo el mundo quien consiguiera el punto decisivo en la última victoria; a pesar de esto Billy está disconfome por no haber ganado la liga.
El tema principal es el cambio de normas, deja atrás las tácticas que se empleaban y usan nuevas y usando nuevas estrategias basadas en estadísticas consigue un equipo capaz de ganar sin fijarse como lo hacían los ojeadores en las características físicas de los jugadores sino en el esfuerzo y coraje del grupo.
La película quiere dar a entender que el dinero no es todo en esta vida; el trabajo constante de Billy y Peter acerca de los posibles jugadores menospreciados por otros clubs y que les conviene al Oakland Athletics vale más que todos los millones que tiene el red socks, asi como la oferta millonaria que el rechaza Bill de ser manager general.
Como temas secundarios destacaría, la decisión de Billy de dejar el beisbol a pesar de jugar en las grandes ligas y pasar a ser ojeador de este deporte en el que que posteriormente triunfaría.
También nos demuestra la confianza en sí mismo de Billy, tiene unas ideas claras y unos fines que lleva a cabo a pesar de la oposición del entrenador, director e incluso del equipo.
Personalmente, creo que es una película que te puede aportar muchas cosas en esta vida y te hace reflexionar sobre que el dinero no es todo en esta vida y que es importante la seguridad en uno mismo. También el coraje y el cambio de estrategia aunque sea algo novedoso pueden llevarte al triunfo. Recomiendo esta película a todas las personas aunque no sean aficionados al deporte.
Javier Insausti
CCAFD grupo B2
La película Moneyball que dirige Bennett Miller, cuyo protagonista y productor, Brad Pitt, al que acompañan Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman y Robin Wright.
ResponderEliminarNarra la historia de Billy ex jugador de Béisbol y manager de los Oakland Athletics el cual se le presento la difícil elección de decidir si estudiar o dedicarse al béisbol, y como tal decidió ser jugador cosa que no le salió del todo bien puesto que la gente tenía muchas esperanzas en él y no consiguió despuntar. Billy entonces decidió ser manager de los Oakland Athletics y a través de una teoría la cual junto con Peter pusieron a cabo fue que esa temporada otros equipos se habían llevado a sus estrellas el objetivo que tenían era con un presupuesto bajo identificar aquellos jugadores que a su parecer bajo teorías estadísticas serían los que mayor rendimiento darían pues empieza saliéndole bastante mal porque en base a resultados no comienza como se espera realiza unas gestiones técnicas las cuales posteriormente empiezan a darle resultado por decisiones suyas puesto que realiza traspasos sorprendentes para muchas personas pero que otorgan resultados como ser el equipo en conseguir 20 victorias en la liga de béisbol profesional estadounidense superando a equipos como los New York Yankees entre otros. Todo ese esfuerzo realizado se ve compensado cuando tras este éxito le ofrecen los Boston Red Sox, el contrato de ser el mejor manager pagado de toda la liga por su gran labor de competir y ganar a equipos con presupuestos mucho mayores que realizaban gastos casi de millones de euros por partido cuando Billy solo gastaba una media de doscientos veinte mil por partido y eso llamo la atención del empresario de los Red Sox que le realizo esa oferta irrechazable. Posteriormente la rechaza para quedarse en Oakland y 2 años después gracias a su filosofía los Red Sox serían campeones de la liga.
Para mí la idea clave es el enfoque que realizan de que con una buena filosofía y buena gestión económica se puede conseguir el éxito que te propongas y se ve reflejado en Billy que si hacía falta para conseguir que siguieran sus consejos traspasa a jugadores valiosos que para el entrenador eran importantes y los sacaba y el decide cambiarlos por otros que él creía que darían mayor rendimiento y así fue.
En la peli se ve reflejada la mala suerte de Billy que según él no iba a ver los partidos para no encariñarse con los jugadores y principalmente porque creía que les daría mala suerte al equipo, pues el claro ejemplo es cuando en el partido que si ganaban pasaban a la historia por ser el único en ganar 20 seguidos, los Oakland comienzan ganando 11-0 y Billy va a ver las ultimas entradas y cuando llega al campo y empieza a ver el partido justo el equipo empieza a bajar hasta tal punto que les empatan a 11 y parecía que todo pintaba a que iban a perder y es cuando se va al vestuario cuando en la entrada definitiva un jugador, el cual fue apuesta personal suya realiza el home run que les da la victoria y como anteriormente he citado la mala suerte también de cuando rechaza la oferta de fichar con los Red Sox estos 2 años después utilizando su filosofía ganan la liga.
Javier Valdés 1º CCAFD Grupo B2
Moneyball es una película protagonizada por el conocido actor Brad Pitt, representando al ojeador Peter Brand y dirigida por Bennett Miller. Es una película en la que se destaca la habilidad de el gerente del equipo de béisbol Oakland Athletics, Billy Beane y Peter Brand para formar un verdadero equipo hecho a partir de las mejores destrezas de cada uno de los jugadores. Esto es debido a que compran a los mejores jugadores del equipo y el antiguo presidente se quedo todos los beneficios de los traspasos, por esto mismo se ven obligados a renovarse. Oakland Athletics deben formar un equipo con un reducido presupuesto de 40 millones, mientras que el resto de equipos grandes de su liga invertían 114 millones.
ResponderEliminarLa película pretende difundir la idea de no infravalorarnos nunca, narrando como un equipo formado por jugadores de baja calidad a priori pero que se complementan perfectamente como si de el mecanismo de un reloj se tratase. Mientras el resto de equipos pretenden fichar estrellas, Peter Brand crea un equipo de verdad. “Un equipo es como un buen reloj, si se pierde una pieza todavía es bonito pero ya no funciona igual” Los fichajes los hacen siguiéndose de las estadísticas base de las victorias silenciosas que realiza Oakland Athletics.
Esta película también expresa una serie de ideas secundarias la cuales poseen la misma fuerza que la principal. Critica cómo nos valoramos unos a otros, a nosotros mismos, y la manera en que ponemos la etiqueta de quién es ‘ganador’ y ‘perdedor’ según esos valores. Lo que narra cala hondo en el espectador, que descubre muchos mensajes ocultos susceptibles de aplicar en la vida diaria. A pesar de todos los esfuerzos del ojeador por formar una plantilla competente, sufre increpaciones por parte del personal de su mismo club. Estas personas que se oponían a estos fichajes son personas que se encuentran inducidas por el marketing y por los valores del mercado tan altos a cambio de una baja rentabilidad de los jugadores.
Podemos ver que la película contiene un mensaje critico hacia todos los espectadores haciendo que no se infravaloren. Este tema se puede aplicar en cualquier escena de nuestra vida cotidiana, también encontramos otras películas similares en las que encontramos este mensaje como por ejemplo Entrenador Carter, protagonizada por Samuel L. Jackson. En la que también nos enseñan que la constancia y el trabajo te llevan a cumplir tus metas por muy difícil que parezca al principio.
En conclusión la película me a parecido un claro ejemplo de superación. Aunque esta claro que introducen cierta epicidad, en la vida real seguramente abrían acabado haciendo una buena temporada que en comparación con el resto de equipos habría sido un logro importantísimo.
Martin G. López CCAFD-A2
Hoy vamos a hablar sobre la película Moneyball, un largometraje cuyo personaje principal es representado por Brad Pitt, y que narra la historia real de Billy Beane, gerente general del equipo de béisbol Los Atléticos de Oakland. Es una adaptación de la novela publicada en 2003, “Moneyball, the art of winning an unfair game”, de Michael Lewis.
ResponderEliminarEl argumento de esta obra tiene como personajes principales a Billy Beane, gerente del equipo, y Peter Brand, un economista cuyo punto fuerte va a ser la innovación en el mundo del béisbol basada en las matemáticas, matizando, en la estadística. Se desarrolla en torno a la idea de la escasa importancia y relevancia que tiene el dinero en este deporte, dando a entender que, con una liquidez mucho menor, puedes obtener los mismos resultados que las potencias, es decir, quieren ser un equipo humilde a la altura de los más grandes. Partiendo desde esta posición inferior a nivel adquisitivo, nuestro gerente quiere fichar a jugadores infravalorados que el cree que pueden llegar a tener un gran potencial. Brad Pitt piensa que todo jugador profesional de béisbol debe poseer 5 habilidades que les harán destacar sobre los demás. De esas 5 habilidades, los jugadores poseen 2, deben aprender 1 y las otras 2 simplemente las tienen que conocer superficialmente, sin necesidad de destacar en ellas.
A lo largo de la temporada y sorprendentemente este grupo de jugadores va reuniendo una serie de resultados que, contra todo pronóstico, les colocan en los puestos más altos de la clasificación, de manera que se clasifican para la final de conferencias.
Una de las ideas secundarias diría que es la capacidad que tiene nuestro gerente para afrontar todas esas críticas e insultos que recibe sobre todo al principio de la obra, y como logra sobreponerse a ellas y hacerse más fuerte creyendo en un modelo que todo el mundo creía que iba a fracasar. Es decir, tiene toda la opinión pública en su contra, y aún así logra revertir la situación mediante resultados y sobre todo mediante confianza en sus jugadores.
Moneyball me ha parecido una película muy entretenida de ver. Es cierto que nos puede enseñar unos valores que en teoría son los correctos, pero desgraciadamente, puede parecer muy ficticio en los tiempos que nos rodean. Actualmente el dinero es la principal arma de gestión y administración en todos los deportes, más que cualquier “cerebrito”. Han ocurrido casos como el que ocurre en este largometraje, pero es verdad que son muy puntuales y específicos, y en los que más que la pericia suele triunfar la suerte.
En conclusión, esta película la puedes utilizar como peldaño para abrir los ojos y conocer otras vías de éxito que el dinero no te enseña, pero siempre con los pies en el suelo.
Álvaro Izquierdo
CAFD A2