Ficha técnica
Director: José Luís Cuerda
Año: 1989
Duración: 106 min
Género: comedia
Reparto:
Antonio Resines
José Sazatornil
Manuel Alexandre
Fedra Lorente
Luis Ciges
Aurora Bautista
Tito Valverde
Pastora Vega
Ovidi Motllor
Sinopsis:
Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano. (FILMAFFINITY)
Director: José Luís Cuerda
Año: 1989
Duración: 106 min
Género: comedia
Reparto:
Antonio Resines
José Sazatornil
Manuel Alexandre
Fedra Lorente
Luis Ciges
Aurora Bautista
Tito Valverde
Pastora Vega
Ovidi Motllor
Sinopsis:
Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano. (FILMAFFINITY)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“Amanece, que no es poco” es una película de cine española que ha sido dirigida por José Luis Cuerda y rodada en Albacete, concretamente en los pueblos Molinicos, Ayna, Liétor y Férez. Este largometraje narra la historia de un pequeño pueblo rural y sus gentes lleno de surrealismo. La acción se sitúa en los años donde existía el caciquismo (1874-1923).
ResponderEliminarLa idea principal de la película es una sátira a los estamentos sociales y a la sociedad rural en esos años. Es decir, este largometraje se podría interpretar como una burla hacia el modelo de gobierno que se encontraba en esa época: el caciquismo. Éste, como bien dice Javier Moreno Luzón (1995), hacía referencia a la manipulación electoral por parte del Gobierno, que incluía el ejercicio del patronazgo político por parte de jefes y caciques. Esta ironía, la podemos ver en varias escenas. Una de ellas es cuando aparece la reunión de las mujeres donde deciden por sí mismas y votan diferentes cargos para el pueblo. Otra de las escenas, es por ejemplo la del adulterio. En la época del caciquismo estaba muy penado, como bien argumenta Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez (2016), fue delito y castigado con hasta 6 años de cárcel. Además, hay una burla hacia el machismo reinante en aquella época, ya que aparecen las mujeres cultivando tierras y de ellas nacen, entre otras cosas, hombres. Por lo tanto, con esta idea, el autor nos intenta transmitir el mensaje de que la mujer manipula al hombre y en esos años era todo lo contrario. También cabe destacar la idea de que se decida por votaciones quien es la “puta”, puesto que en esos tiempos la prostitución también estaba penada, al igual que el adulterio. Por último, se puede observar en determinadas escenas, una burla hacia el cuerpo de la Guardia Civil, porque en aquellos años eran muy autoritarios. Por ejemplo, se puede ver, cuando el padre de Teodoro le confiesa al cabo que ha asesinado a su mujer y el agente de la autoridad no le presta ninguna importancia a este dato.
En cuanto a las ideas secundarias, podemos destacar el entorno en el que fue filmada la película. Es un pueblo rural de gente con poco nivel académico y muy cerrados en sus costumbres, es decir no aceptaban la opinión de extranjeros y mucho menos su voto. Como se ha podido ver, en las votaciones, el alcalde anunciaba: “también ha salido que los de la invasión se tienen que ir, y si hay algún americano también”, y todo el pueblo aplaudía. Por lo tanto, como bien dice Eduardo Acín (2018), tampoco podían votar los extranjeros porque se entendía, que no tenían ningún tipo de interés en la prosperidad de la nación, al carecer de propiedades en la misma.
Por último, podemos afirmar que en pleno siglo XXI, el caciquismo se ha enterrado en su totalidad. Como bien dice José Manuel González (2007), en el siglo XIX a los caciques se les echaba mediante revueltas, en muchos casos violentas, hoy con un sistema democrático sólido podemos acabar con el caciquismo en nuestra provincia mediante el voto. Hoy en día, tanto los hombres como las mujeres gozamos de plenos derechos en cuanto a: libertad de voto, libertad de opinión, libertad de reuniones, libertad ante la justicia.
Bibliografía
Luzón, J. M. (1995). Teoría del clientelismo y estudio de la política caciquil. Revista de estudios políticos, (89), 191-224.
https://confilegal.com/20160514-adulterio-fue-delito-espana-1978-castigado-con-hasta-6-anos-de-carcel/
https://quelahistoriateacompane.wordpress.com/2018/05/05/la-oligarquia-y-el-caciquismo-durante-el-reinado-de-isabel-ii/
González, J. M. (2007). “Un cacique en el siglo XXI” Su página web: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/cacique-siglo-xxi-jose-manuel-gonzalez_296517.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Amanece,_que_no_es_poco
Sandra Martínez Duarte, 1ºCCAD-A1
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"Amanece, que no es poco"
ResponderEliminarEsta película narra la historia de un hombre, profesor en la universidad de Oklahoma, que acaba de llegar a España en su año sabático, se encuentra con su madre asesinada a manos de su padre y con el regalo de un sidecar para recorrer mundo. La película transcurre en un pequeño pueblo de montaña en la época de la España más profunda y dónde toma gran importancia la vida rural y el trabajo en el campo, la misa cristiana y la figura de la guardia civil y del alcalde. (Molinero Hernando, 2017).
Permaneciendo durante toda la película, y como idea principal, el estilo de vida rural del momento acompañado de un humor poco convencional en la época, nos hacen pensar que se busca acompañar cada una de las escenas con ello, dando a conocer cómo viven nuestros campesinos y tomándolo con cierto humor pese a que muchas veces pueda asemejarse al humor negro (Belategui, 2018), este tipo de humor consigue muchos tipos de reacciones en los personajes, pero si bien es cierto, como dice este autor, este tipo de humor tiende a desaparecer o a censurarse debido quizás, a que está mal visto por el espectador y puede llegar a resultar de mal gusto, como ejemplo hablaría de la escena en la que el padre comenta que ha asesinado a la madre por mala delante de su hijo y posteriormente delante del coronel de la guardia civil y además añade que a cambio le habría comprado el sidecar. Otros momentos de vida rural transcurren tanto en la misa como en el campo, en torno a la misa y la Iglesia, Julián Casanova (2014), nos habla de la importancia y del poder que representaba en la época, siendo uno de los estamentos más potentes, mientras que algunos autores como Luis Camarero, Fátima Cruz o Manuel González (2009) entre otros, estudian la evolución de este mundo rural y como se vé desde fuera, cosa que les pasó al padre y al hijo al llegar al lugar, siendo como se ve en la película una vida monótona basada en siempre hacer lo mismo y cerrada al pueblo y a su gente, sin interesar lo que venga de fuera.
Relacionado con las ideas secundarias, hablaría de cómo nos hacen ver por medio de metáforas, por ejemplo “naciendo gente de la tierra”, como está tan cerrada la población del lugar, buscando siempre que todo sea entre la población y no de fuera, como ejemplo además tenemos al chico negro que en algunas escenas, cómo en la de su tío en casa, se siente extraño y poco aceptado incluso por miembros de su familia que llevan viviendo muchos años con él, Rigoberta Menchú (S.XXI) se refiere a ello cómo “una manera histórica para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la violencia, la injusticia y la violencia”.
Para acabar y como bien dice esta autora y muchos de los citados anteriormente, es muy difícil cambiar ciertos aspectos en la vida de estos pueblos, ya que están inmersos en una vida centrada en lo suyo y aún sigue ocurriendo en muchos pueblos en la actualidad, todo lo que viene de fuera parece que molesta o viene a conquistar el territorio.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Molinero Hernando, F. (2017). La España más profunda, Anuario 2017 UPA. Valladolid
- Belategui, O. (2018). Muerte al humor negro. Diario Sur, cultura y TV. Málaga
- Casanova, F. (2014). Iglesia católica, Estado y conflictos sociales y culturales en la historia de España de S.XX
- Camero, L., Cruz, F., González, M. (2009). La población rural de España, de los desequilibrios a la sostenibilidad social. Colección Estudios sociales, Núm. 27
- Menchú Tum, R (S.XXI). Simposio “El problema del racismo en el umbral del S.XXI”. Laureada con el premio Nobel de la Paz.
Raúl Guillén Crespo
1º CCAFD / Grupo A1
AMANECE, QUE NO ES POCO
ResponderEliminarEsta película cuenta la historia de un pueblo rural al que llega un profesor con su padre, después de haber estado en Oklahoma. En este pueblo se pueden apreciar la sátira del autor como un medico que quiere que sus pacientes de mueran, o también hombres que crecen en el campo como si fueran tomates. El director crea un espejo deformado de la realidad donde no se censura los comportamientos de los personajes (Vera,2015).
En cuanto a la idea principal de la película, podemos destacar la mezcla de surrealismo y esperpento de la que habla Nacho Jarne (2013). En cuanto al esperpento (todo muy excesivo) que José Luis Cuerda nos quiere transmitir, hay que destacar como ve a España en ese momento, un país rural de misa diaria y donde la guardia civil está muy presente (de forma cómica), como se puede apreciar en la película en escenas como cuando llegan el profesor y su padre al pueblo y después de preguntar, se dan cuenta de que todos están en misa (al inicio de la película). En cuanto al surrealismo (situaciones que se salen de la realidad) como se puede apreciar en las escenas donde sale el medico deseando que sus pacientes se mueran. También destaca contextos desnaturalizados como ve en la escena donde un profesor da clases haciendo un coro. En definitiva, se observa como los personajes aceptan hechos que no nada normales como totalmente normales, como se puede apreciar en escenas como la de tener un hijo tras 10 minutos, dicho por Néstor Juez (2018)
En cuanto a las ideas secundarias, podemos mencionar la situación política que se refleja en la película (inicio de la democracia en España) como en escenas donde las mujeres son las encargadas de decidir el rol de cada una (incluso se decidía quien iba a ser la “puta”), tema que hoy en día seria objeto de critica para mucha gente. Otros autores que también mezclaron la comedia con la política como Valle Inclán o Luis Buñuel como bien especifica José María Caparros (2013). También se puede ver la libertad de expresión en escenas como la de los aplausos al terminar la misa, o en las distintas escenas que aparecen hombres en el campo cultivados como cebollas, haciendo referencia a lo unidos que estaban los hombres a la tierra en la que viven. Como bien nos ha explicado Manuel Ramírez (2013). Otro elemento para destacar es el grupo de extranjeros al que no tenían ni voz ni voto en las asambleas, esto se debe por el miedo que se tenía a lo extranjero como nos explica Christian Jiménez (2018).
Para ir terminando, José Luis Cuerda ha logrado a través de lo absurdo tapar las vergüenzas de este país que como decía Antonio Machado es “de espíritu burlón y de alma quieta”, a pesar de ser una película que en su época no fue fácil de entender, por centrarse en lo tradicional y no en dar una imagen moderna y renovada como otros autores. En definitiva, ha sido una película donde ha criticado la naturaleza española a través de la comedia.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Icon, V. (2015) El Blog de Cine Español
http://www.elblogdecineespanol.com/?p=589
Jarne, N. (2013) Amanece, que no es poco. Centro de Comunicación y Pedagogía.
http://www.centrocp.com/amanece-que-no-es-poco/
Juez, N. (2018) Amanece que no es poco-Hombres plantados. Filmaffinity
https://www.filmaffinity.com/es/reviews/26/567541.html
Deltell, L. (2013) Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda,1988). Sombras de luna
http://www.madrimasd.org/blogs/imagen_cine_comunicacion_audiovisual/2013/05/23/126339
Arístides Maurel Arana
Curso 1º CCAFD
Grupo A1
“Amanece, que no es poco” es una película dirigida por el director José Luis Cuerda estrenada en el año 1988. Es una película que narra la historia de Teodoro (profesor de español en Oklahoma) y de su padre, los cuales llegan a España tras tomarse el profesor un año sabático. Su padre, asesino confeso de su propia mujer y madre del profesor, decide ir con su hijo a recorrer en mundo en una moto con sidecar, cuando llegan a un pueblo rural en el interior de España. El pueblo, situado en Albacete, es tremendamente pequeño y muy rural, con una cultura muy cerrada. En él, sucederán miles de historias a cuál más surrealista, en las que podemos ver toques racistas (con el único negro del pueblo, los estudiantes americanos o los meteorólogos belgas), situaciones esperpénticas e ilógicas, como puede ser el nacimiento de hombres de un huerto, o la elección de los papeles de los personajes del pueblo como el alcalde, la Guardia Civil o la puta. (Deltell, 2013).
ResponderEliminarLa idea principal que la película trata de mostrar es que a través de metáforas, humor surrealista y tonos sarcásticos nos enseña la vida en la época de otra manera que no sea intentando hacerlo de manera cómica mostrando las carencias de la época como son el racismo “No entro a la iglesia porque soy negro, aunque haya nacido aquí en el pueblo y sea español” dice Ngé Ndomo o en una escena que una mujer le dice “Coño, el negro”. También nos muestra la pobreza de aquellos que no tienen mucho dinero, de la iglesia y religión, figura trasmitida a través de un adorado cura. También se intenta trasmitir la idea del machismo sarcásticamente con una asamblea de mujeres en la que deciden entre todas quien será la prostituta del pueblo, quién la monja o las adulteras.
“La película cuenta con una incorrección política incuestionable. (…) Y es que si algo tiene claro Cuerda es que éste es un país en el que todos nos reímos de todos y de todo; una sociedad que lleva impreso en su código genético una comicidad basada en mofarse de aquello que más y mejor nos caracteriza. Siguiendo la estela de todos aquellos que han entendido esta circunstancia (Luis Buñuel, Valle Inclán, los responsables de “La codorniz”, Berlanga y tanto otros que han sabido retratar, como decía Antonio Machado, esa España “de espíritu burlón y de alma quieta”), el realizador nos deja en pelota picada para dejar en evidencia lo que somos y cómo pensamos. Eso sí, tiene la inteligencia y la decencia de cubrir nuestras vergüenzas con los ropajes de la irrealidad y el absurdo” (Jarne Espacia, 2018)
Como ideas secundarias podemos apreciar los papeles de personajes tan reconocidos, pero a la vez tan desnaturalizados como son los papeles de los Guardia Civiles, el alcalde, el médico o el cura. Hoy en día, pensaríamos que son la élite o la ley y religión, pero para Cuerda no:
“Cuerda hace algo francamente complicado: sabe jugar con el cliché y el estereotipo, darle completamente la vuelta y que sea esto lo que defina a cada uno de los personajes y situaciones. Por ello no nos puede extrañar que a los primeros personajes que conozcamos sea a una versión inefable del guardia civil, el cura, el médico y el alcalde (que no son más que la imagen típica y tópica de las fuerzas vivas de nuestro país) en contextos completamente desnaturalizados. ¿Dónde se ha visto un guardia civil que se indigne porque alguien plagie a Faulkner, a un cura aclamado y admirado, a un profesor querido que da las clases en gospel, a un alcalde que reivindica su derecho a ir con señoras estupendas o a un médico que disfrute con la muerte de sus pacientes? La irrealidad nos abre las puertas a la realidad y nos permite entender, con una brillantez incuestionable, que nada es lo que parece, aunque, lamentablemente, siempre acabe siéndolo” (Jarne Espacia, 2018)
JAVIER MODREGO COMA
1º CCAFD 1B2
Bibliografía
Eliminar1. Cuerda, José Luis (2013). ElDiario.es. https://www.elespanol.com/cultura/cine/20180925/inolvidables-amanece-no-maestra-jose-luis-cuerda/340717066_0.html
2. Zurro, Javier (2018). El Español, Diario digital. https://www.elespanol.com/cultura/cine/20180925/inolvidables-amanece-no-maestra-jose-luis-cuerda/340717066_0.html
3. Jarne Espacia, Nacho (2018). Centro de comunicación y Pedagogía. http://www.centrocp.com/amanece-que-no-es-poco/
4. Deltell, Luis (2013). Blogs Madri+d. Sombras de Luna http://www.madrimasd.org/blogs/imagen_cine_comunicacion_audiovisual/2013/05/23/126339
JAVIER MODREGO COMA
1º CCAFD 1B2
“Amanece, que no es poco” es una película de origen español que se estrenó en enero del año 1989. Está dirigida por José Luis Cuerda y narra la historia de un padre y un hijo que llegan a un pueblo que no conocen a pasar una temporada de vacaciones. (Wikipedia, 2019)
ResponderEliminarEn mi opinión, la idea principal de la película es la manera en la que hablan y se enfrentan a las distintas situaciones que aparecen; cosas que a ellos les parecen totalmente normales, a nosotros incluso nos impacta la naturalidad y tranquilidad con la que se expresan (Juan Antonio Ríos Carratalá, 2010). Esta idea la podemos apreciar cuando el padre de Teodoro le cuenta que ha matado a su propia madre, pero a cambio, le regala una moto con sidecar y con eso basta. La actitud de los guardias civiles también me impactó cuando el propio asesino les contó la verdad de lo ocurrido y a ellos no les importó lo más mínimo.
Una de las ideas secundarias es el humor absurdo y la burla hacia la sociedad en la que se encontraban, una sociedad dividida en distintos estamentos que vivía en un pueblo de pequeños comercios y de la agricultura y la ganadería. La misa también era una actividad del día a día de los habitantes, ya que era un espectáculo. Dios y las misas diarias les daban una alegría que llenaba de sentido sus vidas. Otra idea secundaria que aparece en la película es el machismo y el racismo. La gente del pueblo tenía la mente muy cerrada y les costaba aceptar a los extranjeros, como con el hijo de una vecina, que cada vez que alguien se lo encontraba se sorprendía. Estos 2 temas son muy delicados en la actualidad, aunque nuestra mentalidad ha cambiado y por norma general tenemos las mentes más abiertas. (Jorge Martínez Reverte, 2018)
Una de las escenas que me ha llamado la atención es en la que el cura del pueblo golpea a un niño en plena plaza del pueblo. En aquel tiempo el maltrato y el abuso era más habitual que ahora, por eso, al ver esa escena pensé en la suerte que tenemos de haber nacido en una sociedad más desarrollada. (Cándido Marquesán, 2017)
También me ha llamado la atención la escena en la que parte del pueblo se sienta en un monte a ver el bonito amanecer de ese lugar. Todos están mirando hacia el lugar donde amanece, pero de repente, por el lado contrario comienza a salir el sol. Un guardia se cabrea y comienza a disparar mientras grita: “¡Me cago en el misterio!”. Se trata de la escena final, la cual no he terminado de entender completamente.
Como conclusión, he de decir que ha sido la película que menos he entendido. Utilizan un humor absurdo y antiguo, el cual no tiene nada que ver con el actual. Quizás es por eso por lo que no me ha terminado de convencer. Pese a esto, si ha sido nominada a varios Premios Goya, algo bueno ha de tener… (Wikipedia, 2019)
Bibliografía
- https://es.wikipedia.org/wiki/Amanece,_que_no_es_poco
- Ríos Carratalá, Juan A. (2010). El tiempo de la desmesura.
- Martínez Reverte, Jorge (2018). Machismo y feminismo, El País.
- Marquesán, Cándido (2017). Sociedad desarrollada. El periódico de Aragón.
Javier Aznar Ruiz
CCAFD A2
“Amanece, que no es poco” narra la historia de un padre y un hijo en su viaje a un pequeño pueblo de montaña en el que la normalidad brilla por su ausencia. Ya desde la primera escena, José Luis Cuerda, director de la película estrenada en enero de 1989, trata de crear en el espectador la sensación de estar frente a una película fundamentada principalmente en el humor absurdo a través del cual va a tratar de contar el día a día de una sociedad rural de finales del siglo XX.
ResponderEliminarEl humor absurdo o surrealista, se trata básicamente de un tipo de humor basado en incoherencias e irracionalidades a través de las cuales se pretende generar una sensación de risa. En el caso de “Amanece, que no es poco”, son muchas las escenas, por no decir todas, en las que estas situaciones disparatadas son la base a partir de la que Cuerda contará numerosos acontecimientos que, aunque en un primer momento pueda parecer que distan mucho de lo que fue España a finales de los años ochenta, veremos cómo, en realidad, no lo hacen tanto. Acerca de este humor absurdo y la posibilidad de ser utilizado como forma de vida como bien nos da a entender la famosa película de Cuerda, han tratado autores como Mery Cuesta en su artículo “El humor absurdo como actitud ante la vida” en el que apunta: “[…] algo que se hace patente es que, ante coyunturas sociales de crisis, ansiedad y tragedia, el humor absurdo emerge como un resorte de respuesta desde las pantallas o las páginas de revistas y periódicos. Y esto es bien humano porque el humor absurdo, como veremos, tiene una dimensión metafísica que libera al individuo y lo eleva por encima de cualquier contexto por muy espantoso que este sea. […]” (Cuesta, 2015).
Relacionado con el humor absurdo y la sociedad y muy estrechamente vinculado al artículo de Mery Cuesta, encontramos una de las ideas secundarias más importantes que debemos conocer de esta película. Esta idea no es otra que la verdadera intención del director de “Amanece, que no es poco” es realizar a través del humor y el sarcasmo una crítica de carácter social a la situación de la población rural. Es evidente la burla continua a la iglesia, al matrimonio, a la alcaldía, a la escuela, a la respuesta de la gente ante la inmigración, a la ingenuidad de la sociedad, … siempre aprovechando las numerosas incoherencias que todos estos aspectos presentan en la realidad.
Por último, resulta interesante observar cuáles son los mecanismos que Cuerda utiliza para llevar a cabo este tipo de humor. En ocasiones vemos cómo se normalizan situaciones que en ningún caso podemos considerar que estén normalizadas como es el caso del sexo o la muerte, en otras escenas observamos paralelismos con la realidad, como por ejemplo las numerosas ocasiones en las que los humanos realizan la función de plantas brotando del suelo y plantas que reciben discursos de humanos, lo que suponen meras simplificaciones de la realidad, que al fin y al cabo es en lo que consiste el humor protagonista de nuestra película. Acerca de esta simplificación trata Gustavo Ariel Schwartz en el artículo “Simplificación, conocimiento y estupidez” en el que asegura que, igual que para conocer la realidad debemos simplificarla, una simplificación excesiva nos lleva directamente a la estupidez.
A modo de conclusión y con el fin de opinar personalmente acerca de lo que me ha parecido “Amanece, que no es poco” cabría destacar que, a pesar de no llegar a entender este humor surrealista o absurdo, que quizás sea de lo que se trata, me ha parecido muy interesante tanto la película como el enorme éxito que tuvo un filme de este género.
ÁLVARO NOGUERAS ALIAGA. 1º CCAFD (A2)
BIBLIOGRAFÍA
Eliminar- Amanece, que no es poco https://amanecequenoespoco.es/
- Amanece, que no es poco https://es.wikipedia.org/wiki/Amanece,_que_no_es_poco
- Humor absurdo https://es.wikipedia.org/wiki/Humor_absurdo
- Cuesta, M. (2015) El humor absurdo como actitud ante la vida https://elestadomental.com/diario/el-humor-absurdo-como-actitud-ante-la-vida
- Valenzuela, N. (2013) Crítica social https://critica.cl/reflexion/critica-social
- Schwartz, G.A. (2013) Simplificación, conocimiento y estupidez https://gustavoarielschwartz.org/2013/07/23/simplificacion-conocimiento-y-estupidez/
ÁLVARO NOGUERAS ALIAGA. 1º CCAFD (A2)
BIBLIOGRAFÍA
ResponderEliminar- Amanece, que no es poco https://amanecequenoespoco.es/
- Amanece, que no es poco https://es.wikipedia.org/wiki/Amanece,_que_no_es_poco
- Humor absurdo https://es.wikipedia.org/wiki/Humor_absurdo
- Cuesta, M. (2015) El humor absurdo como actitud ante la vida https://elestadomental.com/diario/el-humor-absurdo-como-actitud-ante-la-vida
- Valenzuela, N. (2013) Crítica social https://critica.cl/reflexion/critica-social
- Schwartz, G.A. (2013) Simplificación, conocimiento y estupidez https://gustavoarielschwartz.org/2013/07/23/simplificacion-conocimiento-y-estupidez/
ÁLVARO NOGUERAS ALIAGA. 1º CCAFD (A2)
La película relata la vida de un pueblo de España muy peculiar, al que Teodoro, uno de los personajes de la película, llega con su padre. Teodoro es ingeniero, y da clases en Oklahoma, llega de año sabático a un pueblo en el que se nos presenta, a lo largo de toda la película, a diferentes personajes peculiares, como por ejemplo el médico que disfruta la muerte de sus pacientes o el alcalde que defiende y reivindica su derecho a estar con mujeres bellas y jóvenes. Además, en el pueblo se realizan votaciones para decidir quien es el alcalde, cura, maestro, prostituta, mamarracho.
ResponderEliminarEl hilo argumental de la película carece de un argumento racional y se centra en el transcurrir de unos días en un pueblo de Castilla la mancha, en concreto en Albacete, funcionando como un collage cómico, histriónico y surrealista, o como a él lo llama ‘’subruralista’’ (Cuerda 2013), reflejando una sociedad idealizada donde priman el culto a la felicidad y a la concordia vecinal.
Amanece que no es poco se muestra en una sociedad patriarcal en la que se responde a la innovación del concepto hegeliano de la cultura pura como elemento trasgresor que funciona en aras de la consecución de una sociedad utópica (Trigo 2017)
Unas de las ideas principales de la película son las diferentes fuerzas culturales: la sociedad real tal cual es bajo las practicas ideológicas y económicas imperantes, y la posibilidad de lo que esta sociedad pudiera llegar a ser (Trigo 2017), lo podemos observar cuando los miembros del pueblo, los cuales asisten a misa todos los días, a la cual tiene prohibida el negro del pueblo llamado Ngé , acaban rodeados por grupos entre los que se encuentran: un exiliado argentino, unos estudiantes de Eaton, un grupo de rusos, otro sudamericano… Todos ellos con expectativas y objetivos propios, como por ejemplo los estudiantes estadounidenses cuyo objetivo es la conquista del poder.
Como ideas secundarias en la película podemos destacar el desarrollo de la democracia en este pueblo, en el cual el borracho vota dos veces, la importancia de la iglesia en el voto, la presencia de la Guardia Civil es algo que lleva a pensar a los ‘’referéndums democráticos’’ de la dictadura franquista en los que se llegaba a contabilizar incluso un 100% de la participación.
Otra de las ideas secundarias de la película es la presencia de la política en cuanto a los visitantes que recibe el pueblo, por ejemplo, los visitantes americanos nos recuerdan al Plan de Estabilización de 1959 firmado entre España y Estados Unidos o la presencia de los Belgas y los Rusos comunistas, los cuales se pueden situar en el desarrollo de los años 60 y a la ley de Prensa de Fraga en 1966, esto es visible un una escena de la película cuando la Guardia Civil pregunta: ¿Cómo está la política por ahí?¿Sigue habiendo Opus?, lo que afirma que nos encontramos alrededor de los años 60.
EliminarLas falsificaciones en las votaciones son relativamente actuales, un ejemplo de esto es el conocido pucherazo español del 36 en las elecciones del Frente Popular en el que hubo una ‘’alteración’’ de 50 escaños a favor de las izquierdas (Redondo, 2017)
Como en la película, podemos ver que política está muy ligada al turismo, actualmente podemos ver esto reflejado en problemas políticos como el caso español, en el que Cataluña, con su búsqueda de la independencia y la aplicación de sus medidas entorno a este objetivo ha provocado la caída de su turismo en un 21%, lo que afecta al país entero (Torne, 2018).
Bibliografía
• J.R. Torné (2018) El turismo del resto de España hacia Cataluña disminuye casi un 21% tras el 1 de octubre https://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/9084784/04/18/El-turismo-del-resto-de-Espana-hacia-Cataluna-disminuye-casi-un-21-tras-el-1-de-octubre.html
• Nacho Jarne Esparcia.(S.F). Amanece, que no es poco http://www.centrocp.com/amanece-que-no-es-poco/
• La venta. 2013/10/15. José Luis Cuerda: "Celebra los 25 años de Amanece que no es poco" | Entrevista completa. https://www.youtube.com/watch?v=z_EyfPPi5-U
• Pablo Iglesias. LaTuerka. 2015/05/17. Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con José Luis Cuerda (Programa completo) https://www.youtube.com/watch?v=xWzlYAcVxwY
• Beatriz Trigo. (2018). Amanece, que no es poco o la dimensión utópica de la cultura pura hegeliana https://muse.jhu.edu/article/667905/summary
• Mario Segura Felguera. (S.F) Amanece, que no es poco https://www.academia.edu/12439121/Amanece_que_no_es_poco
• Javier Redondo. (2017). El 'pucherazo' del 36 https://www.elmundo.es/cronica/2017/03/12/58c3b8bb46163f9f338b457d.html
Amanece que no es poco, es una película de humor extraño, con situaciones muy surrealistas, y a veces situaciones imposible, como gente volando, gente plantada en el suelo, madres que son 40 años menores que sus hijas, etc…
ResponderEliminar“El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista” cuyo autor estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.” (André Breton)
La base armamentística de la película se supone que es un profesor que viene de Oklahoma, que viene de años sabático a España, y su primera parada es un pueblo de sierra nevada, siendo sus apariciones limitadas.
La idea principal de la película es representar con humor absurdo, los problemas que suceden en la vida rural diarios, para que la gente que se siente representada se lo tome de una manera diferente con la que se lo tomaría si se lo dijesen de otra forma. “En el humorista se mezclan el excéntrico, el payaso y el hombre triste, que los contempla a los dos. Casi no se trata de un género literario sino de un género de vida, o, mejor dicho: de una actitud ante la vida.”
(Ramón Gómez de la Serna en el artículo 'Gravedad e importancia del humorismo',
Revista de Occidente, 1928.).
Este tipo de humor según Álex de la Iglesia dice una frase con la que me siento muy identificado, en la que resume en que se basa el humor absurdo muchas veces. "No hay nada más divertido que cuando ocurre algo inesperado en un funeral, porque en una situación trágica es cuando uno tiene más ganas de reírse: eso es el humor, lo inesperado".
Llegando a puntos insospechados como la representación de la muerte de una persona volando y ascendiendo al cielo mientras sigue viva, la mención del padre del protagonista a su hijo (Antonio Resines), de la muerte de su madre por medio de un asesinato cometido por su padre, sin castigo debido a la razón por la cual lo cometió, que resulta ser que “era mala” como menciona en la película, y que a cambio le regalo el sidecar al profesor de Oklahoma para que no pensara en ello, y ni el cabo, ni supuestamente la guardia civil de Madrid le detienen por asesinato.
Aunque también una idea secundaria de esta obra artística, es la crítica a situaciones que se daban en la época franquista de tal manera que se representa muchas veces con contrarios, como la elección de las cosas del pueblo como al alcalde a la prostituta a las adulteras, mediante votación estando ellas presentes, aunque muchas veces se realizaba mediante chismorreo, o la representación del pueblo como muy abierto culturalmente e intelectualmente, mientras que en esa época los pueblos muchas veces pecaban de falta de cultura, siendo racistas en la mayor parte de los casos, y siéndolo incluso hoy en día, pero en cambio aparecen representados los negros como una minoría con mas derechos y respeto exceptuando unos pocos casos, o los agricultores que poseen una inteligencia abrumante.
En mi opinión la película es una obra de arte que mucha más gente debería conocer y ver, para poder apreciar cómo realizar una película tan rara y buena a la vez humorísticamente hablando, y estando dirigida para todas las edades.
Para mí, mi parte favorita es cuando se observa al profesor del pueblo que conoce a todos sus alumnos aficiones y todo y da las clases cantando, y es reacio totalmente a los exámenes como prueba para conocer los conocimientos de sus alumnos.
WEBGRAFIA
https://elestadomental.com/diario/el-humor-absurdo-como-actitud-ante-la-vida
https://www.arteespana.com/surrealismo.htm
http://humorsapiens.com/citas-y-frases-celebres-humor
https://es.wikipedia.org/wiki/Amanece,_que_no_es_poco
Enrique Urmente Lacunza
Grupo A1 Grado CCAFD Danza y Expresión Corporal
"Amanece, que no es poco", se trata de una película española, dirigida por José Luis Cuerda, cuya trama se centra en una forma de vida totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados hoy en día, nos encontramos con un clima de pobreza general, acompañado de una serie de acontecimientos que se podrían denominar como surrealista, es decir, la aparición de imágenes o situaciones que tenía como objetivo seguir los sentimientos más que la razón. (Bembibre C. 2009)
ResponderEliminarComo idea principal encontramos, la forma de vida, que se llevaba por aquella época, acompañado de las desigualdades, como bien nos explica Harvey D. y González M. (1977) en cuanto a la etnia el estatuto social, y la más marcada, por el género, y esto se puede apreciar el caso de Engendomo, el cual, era catecúmeno y no le permitían la entrada a la iglesia, y en una escena de la película, cuando se refieren a su novia matizan con la palabra “blanca”, algo totalmente innecesario para definir a alguien, porque independiente del color de la tez, somos todos lo mismo, personas. Conforme la desigualdad por género, es algo que tristemente hoy en día sigue ocurriendo, pero pese a todo poco a poco se pueden ver avances que dan esperanzas por un día a día donde hombres y mujeres seamos tratados de la misma manera, pero en la película se puede apreciar el papel de la mujer como un objeto sexual, como nos explica Rabinovich, D. S. (1988) sin valorar ningún otro de sus virtudes y facultades. Y en cuanto al estatus social, solo con la forma de hablar, se aprecia quien es intelectual, como Teodoro, estudiante de la universidad de Oklahoma y quien no ha recibido una educación correcta debido al clima de pobreza, como se ve en la escena, donde Carmelo dice “Me se olvidan”.
En cuanto a la idea secundaria encontramos, la continua aparición de escenas, o concretamente figuras, que están fuera de lo normal, que como he mencionado al comienzo, aparece el surrealismo. Como ocurre en la escena donde la mujer del médico, lleva a cabo relaciones sexuales, y tras eso, a los 10 minutos tiene mellizos, algo totalmente desorbitado, pero que en la película en numerosas ocasiones se lleva a la exageración máxima. Así como los niños que tenían prohibido montar en los caballitos hasta los 29 años, o cuando aparece Paquito levitando, debido a que va a subir al cielo, en cuerpo y alma. Todas estas escenas tienen en común, la sátira y la exageración, tal como nombra Illades G. (2007) y la cual se asemeja bastante a la novela de Don Quijote.
Como conclusión, destacar una escena, la cual me hizo reflexionar, se trata de la escena que aparece Engendomo abrazado a un chaval, el cual le pregunta, ¿Por qué vas en zigzag?, y Engendomo responde, porque así se tarda más en hacer el recorrido y se piensa mejor donde va uno. Esto nos quiere decir que antes de tomar una decisión y seguir por un camino se debe llevar a cabo una reflexión previa, para así estar seguros de lo que vamos a llevar a cabo, una filosofía semejante a la del aventurero Carlos Vico (2016) la cual es ‘Para, respira, piensa y actúa’, frase la cual se podría llevar a cabo en la época donde este enfocada la película, donde muchos actos y decisiones se llevan a cabo sin esta reflexión y acaba afectando negativamente ya sea a uno mismo, o a un pueblo entero como ocurre con el alcalde.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
ResponderEliminar• Harvey, D., & González Arenas, M. (1977). Urbanismo y desigualdad social.
• https://amanecequenoespoco.es/
• Illades, G. (2007). Satira, predica y murmuracion: genealogia de una contienda por la voz en el Quijote'de 1605. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, 27(1), 161-179
• https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20160815/403942463506/viajes-supervivencia-extrema.html
• Rabinovich, D. S. (1988). El concepto de objeto en la teoría psicoanalítica: Sus incidencias en la dirección de la cura (Vol. 1). Ediciones Manantial.
• Surrealismo.Definición ABC. 07/12/2009. Cecilia Bembibre.
https://www.definicionabc.com/historia/surrealismo.php
Pablo Aragón Casajús
1º CCAFyD A1
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAnalizando la película desde su contexto histórico, que se sitúa después de la dictadura franquista y al inicio de la democratización, podemos observar cómo se abordan cada uno de los tópicos relacionados con la sociedad española de este período, llevados a situaciones de lógica externa y esperpento en un contexto rural. Durante la película se suceden una serie de acontecimientos ficticios y situaciones utópicas que son, en su mayoría, las ideas más importantes que se desea transmitir (Cuerda 1988).
ResponderEliminarRespecto a la película, destacamos el escaso éxito en su estreno finalmente, terminan tomando valor varios años después, se adelanta a su tiempo, Martínez (2013) lo que termino llamándose, cine de culto. Para poder entender su amplio trasfondo propio del cine de culto, ensalzamos el comentario de Méndez-Leite (1991) “las bromas de Cuerda no han de tomarse a la ligera: “Su humor es realista, obstinadamente ideológico. En sus películas de risa nunca hallaréis un chiste que no cumpla una finalidad narrativa.”
Con el inicio de la película y durante su transcurso vemos como el director realiza, en cierto modo, una critica generalizada de la sociedad donde cada uno de los estamentos son satirizados: educación, gobierno, iglesia, población (en su mayoría rural) y poder jurídico. Dichas sátiras, ironías y escenas burlescas son la esencia principal de la película ya que aluden a los tópicos de la sociedad de la época. Según nos señala el director Gianni Toti (1990), la crítica en un plano secundario es un recurso muy utilizado para introducir las ideas del director en la película. De este modo, Cuerda, representa a los personajes realizando acciones cotidianas de una forma utópica. Esto lo podemos ver en varias escenas, por ejemplo, cuando los forasteros llegan al pueblo donde se desarrolla la trama cuando la gente se encontraba en misa gritando como si de una celebración se tratase. En otra de las escenas podemos ver como los guardias civiles establecen una relación de empatía con los habitantes del pueblo.
Como idea secundaria en la película, destacamos el uso de la lógica externa que es un concepto que representa una metáfora que expresa una idea más allá de lo que vemos, es decir, el director la utiliza para dar un sentido a las acciones que a primera vista no lo tienen. La película esta repleta de ellas, un ejemplo es cuando nacen personas de la tierra, estas escenas han generado debate durante años sobre lógica o surrealismo, según nos señala Cuerda (1988) “Por qué los hombres nacen de la tierra, es algo que he tenido muy presente cada vez que he hablado de alguien muy enraizado en su tierra. La imagen física de eso es una persona sembrada. Todas estas cosas, como lo decía de Total, tienen una lógica. Nunca aceptaré que películas de este tipo sean surrealistas”
Debido a la gran controversia que he encontrado a la hora de recoger información sobre la película, he decidido realizar una opinión personal sobre esta, amanece, que no es poco ha ido teniendo mejores criticas durante el paso de los años. El debate llevado de extremo a extremo sobre si es la mejor película del cine español o por el contrario es la peor, termina siendo bajo mi punto de vista una película que carece de humor debido al cambio de este respecto a la sociedad actual, es cierto que el humor actual en su mayoría es absurdo, pero por otra parte carece de ese trasfondo o lógica externa que caracterizan la película en cuestión. Por último ensalzo la complejidad de la película, encontré dificultades a la hora de entenderla y para ello me vi en la obligación de indagar para descubrir que pretendía hacernos ver el director, para poder comprenderla era necesario haber tenido contacto anteriormente con conceptos como: surrealismo, ironía o lógica además de tener conocimientos sobre su marco histórico.
VICTOR BARCELONA NAVARRO
GRUPO B1 CCAFD
BIBLIOGRAFÍA
EliminarCuerda, J.L. (1988) Entrevista de radio, sobre película Amanece, que no es poco.
Martínez, J. (2013) presidente blog público de la película amanece, que no es poco.
Méndez, F. (1991) entrevista opinión sobre película amanece, que no es poco.
Toti, G. (1990) entrevista televisiva, cine antiguo.
ResponderEliminar“Amanece, que no es poco es” una película española dirigida y escrita por José Luis Cuerda, estrenada en enero de 1989. Se trata de una película coral de humor absurdo, con un guion surrealista repleto de situaciones de humor delirante en un pueblo de la Sierra de Albacete. Y es que como bien dice el diario El País: “Me gusta el largometraje de Cuerda porque es el más surrealista del cine español: un retrato costumbrista de la sociedad española del franquismo planteado con mucho humor. La ocurrencia permanece durante los 90 minutos del filme. Pero, detrás de ella, hay una crítica a la sociedad de la época que no pierde vigencia”. Y es que es una película que toca muchos palos, tanto historias alternas como son la de la mujer y la persona regada que va creciendo, como el intento de suicidio del que su padre ha fallecido o lo duro que se le hace el día a día a al negro por ser negro.
Realmente no hay una idea principal que podamos destacar, pero Juan A. Carratalá Ríos en su libro dice: “Durante el film aparecen los referentes habituales, el alcalde, el cura, el guardia civil, el maestro…”pero su forma de hablar y aceptar o enfrentarse a los hechos es lo original de la película. Todos dan muestras de una cultura fuera de lo que es “normal”, realmente se les puede oír hablar como personas verdaderamente cultas y aceptan como normales hechos que son totalmente anormales, como viene a ser el caso de que nace gente del suelo, levita o unos días va en bici y otros huelen a lomo de ángel.
Y es que al no haber una idea principal, quitando la de que un joven ingeniero español que trabaja en la Universidad de Oklahoma regresa a España para disfrutar de un año sabático. Junto a su padre, después de que este hubiera acabado con la vida de su madre, por mala (Dato curiosos que el hijo solo se siente un poco extrañado y apenas le da importancia). Esto mismo, hace que veamos muchas historietas diferentes y a cada cual más extraña, “está repleta de personajes fantásticos (hombres-árbol, aparecidos) y contiene fragmentos maravillosos que apuntan el efecto del surrealismo en el humor: taberneros que citan a Pedro Salinas y Kavafis, la devoción local por Faulkner, o el personaje en ropa interior que procura durante toda la película en que alguien le cambie el papel.” (CUESTA, 2015). Y como bien dice, uno de los detalles que más llama la atención es el vocabulario y la capacidad de hablar de literatura o de manera intelectual que tienen estos personajes de un pueblucho.
Podemos encontrar el intento de suicidio del recién huérfano, el argentino que no sigue los pasos de sus compañeros los sudamericanos (que es un día ir en bici y al otro oler a lomo de ángel) decide escribir una novela plagiando a Faulkner, lo que le cuesta la cárcel. Cómo una campesina se enamora de uno de estos hombres-arbol, el negro que no consigue ir a misa, el borracho del pueblo que se desdobla en dos personas (cosa que a nadie le importa) para a ver si así su parte no borracha consigue que deje de ser impotente y su mujer le haga caso). Y así durante todo el filme.
EliminarUn último detalle, para terminar, que me gustaría destacar, lo que nos cuenta pablo cantó (2016): “Mientras que en nuestra sociedad las muestras de machismo siguen patentes en la esfera pública, el feminismo parece haber ganado la partida en la aldea: todas las mujeres del pueblo se reúnen en asamblea, y hablan abiertamente desde cómo les va en el sexo. También aprovechan para reírse de un hombre, que acude en representación del género masculino: el argentino del pueblo, que se presta. "¡Que no valéis para nada!", le gritan. "¡Estrafalarios! ¡Aparatosos! ¡Gilipollas!". Además, cuando llegan las elecciones son las mujeres las que eligen entre ellas quién o quiénes ocuparán (solo si quieren) los cargos de prostitutas, adúlteras o monjas...”
BIBLIOGRAFIA
- https://es.wikipedia.org/wiki/Amanece,_que_no_es_poco
- http://www.madrimasd.org/blogs/imagen_cine_comunicacion_audiovisual/2013/05/23/126339
- Cuesta, M. (2015) El humor absurdo como actitud ante la vida https://elestadomental.com/diario/el-humor-absurdo-como-actitud-ante-la-vida
- Canto, Pablo. (2016) el país https://verne.elpais.com/verne/2016/05/13/articulo/1463145036_387493.html
David Hinojosa Larrosa 1 CCAFD (A1)
Esta película cuenta la historia de un profesor llamado Teodoro, que trabaja en Oklahoma dando clases de español y que decide venir a España a disfrutar de un año sabático. Cuando llega se encuentra con una situación dramática, su padre ha matado su madre y para compensarle por lo ocurrido el padre le compra a Teodoro una moto con sidecar y deciden irse de viaje. Llegan a un pueblo y allí ocurren escenas y diálogos en los que no se encuentra mucha lógica ni explicación y donde aparecen también unos invasores, estudiantes americanos y un grupo de meteorólogos belgas.
ResponderEliminarDurante el film aparecen los referentes habituales, el alcalde, el cura, el guardia civil, el maestro… (Carratalá, 2008) pero en esta película los personajes y los hechos que aparecen son todo lo contrario a lo normal y habitual, lo que intenta es darle la vuelta a todo lo tradicional y los tópicos que hay en España y contarlo con mucho humor. Para los surrealistas el humor supone una negación de lo más convencional. El humor surrealista contiene, aunque mínimamente, un cierto valor de crítica social dado más por una intención definida, que por la provocación que supone una actitud decididamente convencional.” (Solá, 1983).
En mi opinión, es una película que no tiene mucha lógica, pero original, ya que el momento en el que se hizo fue cuando en España hubo un gran cambio y comenzaba la democracia después de una dictadura y empezaba una época de libertad en muchos sentidos. En ella se cuentan muchas historias que no tienen relación unas con otras y lo único que tiene en común que ocurre en un pueblo. Es una sátira al momento en el que se vive y que cuenta historias sin sentido con grandes notas de humor, en el que no hay un gran protagonista, ninguno de ellos destaca por encima de otros, excepto según mi opinión Teodoro. Una gran exageración de todos los personajes donde nada de lo que ocurre es normal y no tiene sentido y donde se produce una sátira a todo lo que anteriormente era lo habitual y lo tradicional. Y hecha en un momento total de cambios en nuestro País. Fueron momentos en los que las libertades se hacía de manifiesto y todo cambiaba.
Los diálogos y situaciones del film no pretenden hacer burla de lo culto, y por eso mismo es extraordinario, insertado en un ámbito rural que se supone ignorante y hasta paleto (Carratalá, 2008).
Cuerda ha realizado una sátira crítica semejante a un auto sacramental contemporáneo, escrito con la tinta de Berlanga y Buñuel. Su film manifiesta un estilo coral con toques absurdos y del realismo mágico. Caparrós (1999).
BIBLIOGRAFÍA:
CARRATALÁ RÍOS, Juan A. La Sonrisa Del Inútil: Imágenes de un Pasado Cercano. Universidad de Alicante. Alicante. 2008.
FERRER SOLÀ, Jesús: La Poesía Metafísica de Miguel Labordeta, Edicions Universitat Barcelona, Barcelona, 1983.
CAPARRÓS LERA, José María. El cine de nuestros días: 1994 – 1998. RIALP. Madrid. 1999.
MARTÍNEZ PUCHE, Antonio. Territorios de cine: desarrollo local, tipologías turísticas y promoción. Universidad de Alicante. Alicante. 2012.
ESTRELLA GASCÓN CCAFD A2
Eliminar